viernes, 17 de abril de 2009

Libertad para Elegir

Un pequeño resumen del libro insigne de Milton Friedman:

El Poder del Mercado
El mercado es cooperación a través del intercambio voluntario, menciona a la "mano invisible" de Adam Smith. El rol de los precios: Transmiten información, generan incentivos y distribuyen el ingreso, cualquier interferencia en ese mecanismo produce grandes problemas. El rol del gobierno poniendo énfasis en la gobierno limitado, es el árbitro y no un jugador más. Ejemplos : Hong Kong, los EEUU en sus inicios y la Gran Bretaña del siglo XIX.

La Tiranía de los Controles:
El Comercio NO es libre. El fracaso de la Planificación Centralizada. La importancia de libertad económica para el desarrollo, pone el ejemplo más claro los EEUU fundados bajo principios liberales: "Consideramos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales, que su creador les ha dotado de ciertos derechos inalienables; que entre éstos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad"

Anatomía de la Crisis

Una breve explicación de la Gran Depresión y la responsabilidad de la Fed al contraer la masa monetaria. Un capítulo complejo que merece una relectura.

El Estado de Bienestar "De la cuna a la tumba"
Nacen con el New Deal muchos de estos programas: Seguridad Social, asistencia pública, subsidios de vivienda, seguro médico, etc. Los Friedman señalan el fracaso de cada uno de ellos.

En este capítulo se dan a conecer las 4 categorías de gasto según Friedman:

Mi dinero en mí.- De seguro trataré de sacar el mayor provecho al momento de gastarlo.

Mi dinero en alguien más.- De seguro trataré de sacar el mayor provecho al momento de gastarlo tratando de que la persona que va a recibir lo que compres este lo más satisfecha.

El dinero de alguien más en mí.- De seguro tendré un grandioso almuerzo.

El dinero de alguien más en alguien más.- De seguro no tendré el menor cuidado y derroche cada centavo, el gasto gubernamental entra en esta categoría.

A parte del derroche descomunal de recursos que implica, el estado de bienestar rompe la familia, reduce los incentivos para trabajar, ahorrar e innovar; reduce la acumulación del capital y limita la libertad.

Que esta mal con las Escuelas
El Estado a cargo de la educación solo ha provocado calidad decreciente y costos crecientes. Además de vandalismo, violencia y un especial interés de la burocracia por mantener sus privilegios. Friedman propone los vouchers para primaria y secundaria, estos consisten en cheques entregados directamente a los padres de familia para que ellos escojan la escuela o colegio que más les convenga. Para los universitarios propone un sistema de préstamos basados en los ingresos futuros que tenga el profesional. Estos cambios propuestos han tenido gran resistencia de la burocracia educativa.

¿Quién protege al consumidor?
Todas las agencias gubernamentales cumplen con la premisa que la intervención estatal solo provoca más problemas y más intervención estatal. ¿ Quién se beneficia de las múltiples regulaciones? Los grupos más allegados a los políticos y burócratas. ¿ Qué obtiene el consumidor ? Precios mas altos. La mejor protección es la competencia.

¿Quién protege al trabajador?
De seguro los sindicatos dirán algunos pero un sindicato no es mas que un grupo de individuos poniendo barreras de entrada a nuevos trabajadores en su profesión. Solo el incremento de productividad o sea el capital invertido en cada trabajador puede incrementar los salarios reales.

La Cura para la Inflación
Básicamente dejar de imprimir billetes. La relación entre el índice de precios del consumidor y la expansión monetaria es puesta en evidencia. Los efectos a largo plazo de la inflación toman años en curarse y sus efectos supuestamente inmediatos como el "pleno empleo" son una simple ilusión.

Otras reseñas:
José Carlos Rodriguez
Milton y Rose Friedman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario