domingo, 1 de marzo de 2009

La Economía en una Lección



Henry Hazlitt siguiendo la tradición de Bastiat de "lo que se ve y lo que no se ve" da cuenta del estatismo gringo ahora cada vez más cercano a sus pares latinoamericano y europeo.

La lección del libro según Hazlitt es:

"Un buen economista es aquel que ve las consecuencias de una política a largo plazo y no solo el efecto inmediato. También el efecto sobre todos los grupos de la sociedad y no solo sobre el grupo beneficiado".

Entre las mejores lecciones podemos citar las siguientes:

Sobre los Burócratas.- El dinero que se gasta en mantenerlos pasaría a los bolsillos de los contribuyentes y por ende habría mas consumo. Dejarían de ser parásitos para convertirse en hombres y mujeres productivos.

Sobre la falacia de la maldición de la maquinaria.- Es un convencido que los sueldos se incrementan con la productividad, impedir el avance tecnológico que pueda costar puestos de trabajo solo hará más improductiva a la sociedad en su conjunto.

Restricciones al Comercio Internacional.- Grupo beneficiado: La Industria "Nacional" Grupo Afectados: Consumidores

Efecto en el corto plazo: Florecimiento de la industria nacional.

Efecto en el largo plazo: Oligopolios que producen en menor calidad y cobran el precio máximo por falta de competencia.

Precios máximos.- Grupo beneficiado: Consumidores Grupo Afectados: Productores

Efecto en el corto plazo: Los productos bajan de precio o se estabilizan.

Efecto en el largo plazo: Escasez por falta de inversión en la producción de los bienes controlados.

Precios mínimos.- Grupo beneficiados: Productores, Grupos Afectados: Consumidores

Efecto en el corto plazo: Estabilidad económica para los productores y sus proveedores.

Efecto en el largo plazo: Desviación de millones de dólares sacados de los bolsillos de consumidores y contribuyentes para mantener el esquema funcionando.

Salario Mínimo.- Grupo beneficiados: Políticos. Grupos Afectados: Trabajadores

Efecto en el corto plazo: Todos los trabajadores no podrán ser contratos bajo ese monto. Algunos verán su sueldo incrementar.

Efecto en el largo plazo: Son desplazados al desempleo todos aquellos que podrían ganar menos del salario mínimo impuesto.

Control de Arriendos.- Grupo beneficiados en el corto plazo: Arrendatarios y por supuesto los políticos. Grupos Afectados: El dueño del inmueble y el mismo arrendatario.

Efecto en el corto plazo: Los votos de los arrendatarios irán a favor del político de turno por ahorrarles unos dólares mensuales.

Efecto en el largo plazo: Viviendas desmoronándose por falta de mantenimiento, escasez de vivienda por falta de inversión, sobre todo popular que termina no siendo rentable.

La Inflación.- Grupo beneficiados en el corto plazo: Los primeros que se benefician de la nueva emisión monetaria (grupos de interés, proveedores estatales, burócratas). Grupos Afectados: La sociedad en general que tendrá que pagar los precios inflados, sobre todo los grupos mas alejados del poder político.

Efecto en el corto plazo: El gobierno sale de apuros imprimiendo billetes para pagar sus cuentas.

Efecto en el largo plazo: El incremento de oferta monetaria hace que la demanda aumente y con ella los precios de bienes y servicios.

Prestamos "productivos" gubernamentales.- Grupo beneficiados en el corto plazo: El industrial, agricultor o empresario poco competitivo que no podría obtener crédito en el sector bancario privado. Grupos Afectados: La sociedad en general que tendrá que subsidiar a estos empresarios.

Efecto en el corto plazo: Creación de emprendimientos no rentables, aumento artificial del empleo.

Efecto en el largo plazo: Desviación de millones de dólares sacados de los bolsillos de consumidores y contribuyentes para mantener el esquema funcionando.

En LA OFENSIVA CONTRA EL AHORRO Hazlitt describe brevemente la falacia del gasto público keynesiano y la manipulación de la tasa de interés.

Este es uno de aquellos libros indispensables. Por favor leanlo, la versión en línea esta disponible aquí.

2 comentarios:

  1. Gracias por el link del libro, y magistral el resumen con pros y contras.

    Esto deberían pasar en TV masticadito para el pueblo en vez de las cadenas del "economista", ja!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eso sería excelente, el libro es espectacular como introducción a la economía de verdad no la del "economista". Saludos.

    PS: Favor difundir el libro

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario