domingo, 15 de marzo de 2009

Fascinados con el Fascismo

La popularidad de Rafael Correa a pesar de la alarmante tasa de desempleo/subempleo (60%) solo nos demuestra una vez más que el fascismo es una forma bastante popular de gobierno. Perón, Mussolini y Hitler gozaron de altos índices de popularidad en su tiempo. Los "progre-fascistas" latinos como Chávez, Correa y Morales no son la excepción.

El fascismo es corporativista, mercantilista, populista, nacionalista, militarista, anti-liberal, patriarcal y anti-racionalista. Apela a un supuesto pasado glorioso: en nuestro caso "LA PATRIA VUELVE" es una mezcolanza alfarista-indigenista-bolivariana; en la Italia de Mussolini el Imperio Romano y en la Alemania de Hitler la gran nación germana.



Aspectos de la economía y política nazi fueron: el control de salarios y precios, seguridad social para todos, sanidad y educación gratuita, los derechos de la naturaleza, control de armas, protección a la industria nacional, obra pública y el apoyo al "arte" nacional. Suenan conocidos verdad?

Comunismo y fascismo:

Roderick T. Long indica en 2 cortos párrafos las básicas diferencias entre estas ideologías hermanas:

Primero, donde el comunismo pretende sustituir la propiedad privada por estatal, el fascismo pretende incorporar o cooptar la propiedad privada dentro del aparato estatal a través de una alianza público-privada. El fascismo tiende a ser más tentador que el comunismo para los intereses de los ricos quienes pueden verlo como un medio para aislar su poder económico de la competencia a través de un proceso de cartelización forzosa y otras estratagemas corporativistas.


Segundo, donde el comunismo tiende a ser cosmopolita e internacionalista, la ideología fascista tiende a ser chauvinísticamente nacionalista, acentuando la lealtad particularista hacia el país, la cultura o la etnia de cada uno; a esto se le une la desconfianza hacia el racionalismo, una preferencia económica por la autarquía, y una visión de la vida como una inevitable pero gloriosa batalla. El fascismo también tiene a cultivar un ser humano gregario o völkish, la retórica de "el hombre del pueblo", "el pragmatismo por encima de los principios", "el corazón por encima de la cabeza", "no prestes atención esos intelectuales cabezas de chorlito"...

Al parecer a la gente le fascina que le diriga un populachero que constantemente le bombardee con propaganda de los "éxitos" de su gobierno y de todos los complots que se arman en su contra. Con respecto a esto último no se pierdan el post de Juan Montalvo comparando al nazi Goebbels con Vinicio Alvarado. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario