domingo, 16 de noviembre de 2008

Canje: Subsidios por Impuestos

La política pública de los subsidios del actual gobierno no funciona porque beneficia a la clase media y alta y no a los más pobres. ¿ Cual sería una buena opción en esta época de crisis financiera ? Rebajas y simplificación de impuestos a cambio de eliminación o reducción de subsidios. En que sectores se deben rebajar los subsidios: Electricidad y combustibles.

Los miles de millones de dólares que el Estado ecuatoriano gasta en subsidios como el del gas por ejemplo, terminan en restaurantes, piscinas, automóviles 4x4 y uso domestico desmedido. Los subsidios a la harina no llegan a todos y sería mejor permitir la importación de harina para rebajar los precios. Pero el verdadero despilfarro es el monto perdido por el contrabando de combustibles hacia Perú y Colombia. A esto podemos sumar el mercantilismo del actual gobierno por apoya el abuso del subsidio del gas por parte de los taxistas.

Que se podría hacer: Rebajar el IVA para ayudar a la gente de menor poder adquisitivo, eliminar el impuesto a la renta a los trabajadores independientes y PYMES, o mucho mejor: implementar un "flat tax". Al perder los productos antes subsidiados sus ventajas, los precios de mercado obligarán a la gente a buscar maneras más eficientes de generar energía: por ejemplo sustituir el gas GLP para calentar el agua con paneles solares.

Los subsidios son ineficientes y crean incentivos perversos podemos tomar como ejemplo la elaboración de etanol: los agricultores estadounidenses y brasileños al saber que el Estado va a subsidiar esta actividad destinan gran parte de su producción a estos cultivos aumentando los precios de los alimentos a nivel mundial.
Los efectos inmediatos de esta política: Menor presión fiscal, menor endeudamiento externo/interno y reducción del monto fiscal destinado a subsidios que crece cada vez más haciéndolo insostenible a largo plazo.
Lecturas recomendadas al respecto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario