miércoles, 15 de octubre de 2008

Spurrier: Haciendo las Delicias de los Socialistas

Si esta es la supuesta oposición como no va a arrasar Correa y su keynesianismo trasnochado:

Milton y Maynard

Por Walter Spurrier, Diario El Comercio

Hay vientos de fronda en la ortodoxia económica. Desde los setenta prima el criterio de permitir que los mercados se desenvuelvan con el mínimo de regulación.

En las últimas dos décadas la economía mundial conoció el retorno de la globalización y un período de crecimiento sin precedentes. Los mercados financieros tuvieron un colosal desarrollo con novísimos instrumentos, los derivados, que las autoridades monetarias optaron por no regular.

Todo corroboraba la propuesta de Milton Friedman y la escuela de Chicago, de retorno al capitalismo clásico.

Hoy, ese mundo colapsa. Las ganancias de papel se desmoronan. Las autoridades del Primer Mundo entran al salvataje de bancos de inversión: el encadenamiento de estos bancos con el resto del sistema financiero y productivo amenaza un derrumbe económico.

La intervención de las autoridades en la banca recuerda lo que sucedió hace 80 años.

También colapsó el sistema financiero, y en aquel entonces no había seguro de depósitos; los ahorristas se quedaron en la calle. Se asentó una gran depresión mundial. Cada país se encerró, tocó fin a una era de globalización. Hasta entonces, los países ni siquiera requerían visas de los extranjeros.

Un ilustre economista británico de la Universidad de Cambridge, John Maynard Keynes (Maynard, para sus amigos) venía argumentando que el Estado debía intervenir para moderar los ciclos del capitalismo, dado a enormes bonanzas seguidas de drásticas contracciones.

La salida de la crisis pasaba por el crecimiento del gasto público, sostuvo, y debía imprimirse todo el billete necesario para ello. Como la depresión venía acompañada de deflación, no había que temer que tanta nueva moneda causase inflación.

El electorado de los Estados Unidos censuró a los republicanos que dominaban la política nacional y eligió presidente a Franklin Roosevelt, que se posesionó en 1932, hizo suyas las tesis de John Maynard Keynes y Estados Unidos salió de la depresión. Para unos, se validaron las tesis de Keynes; coincidencia, según otros.

El keynesianismo se convirtió en ortodoxia y reinó 40 años. Pero en los setenta la economía mundial se estancó mientras sufría de alta inflación.

La propuesta de Milton Friedman de liberar los mercados fue ganando terreno y retorna con fuerza al poder con Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La liberación de los mercados estuvo tras las grandes innovaciones de las últimas décadas.

La economía no es una ciencia exacta. A lo mejor lo que se requiere es alternancia de períodos de libertad de mercado y de proactividad estatal.

Hoy, John Maynard Keynes recupera prestancia académica y Milton Friedman y sus teorías de liberalismo económico deberán resignarse a un papel secundario, hasta que el ciclo vuelva a dar la vuelta.

---------------

Carta Abierta a Spurrier:

Señor Spurrier, por personas como Ud. es que el común de los personas odian a la iniciativa privada y los empresarios. Con su oposición no hacen falta los enemigos marxistas. Ud. no toma en cuenta la participación en la crisis de las semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac, infladas artificialmente por las administraciones Demócratas de Clinton y Carter; la ley Community Reinvestment Act que OBLIGA a los bancos a prestar a personas que no calificarían normalmente a un crédito y a las políticas keynesianas de la Fed al expandir la oferta monetaria y las bajas tasas de interés que impuso la misma para “reactivar” la economía a partir de 2001.

En este punto recién se puede sumar a la irresponsabilidad de los bancos en la actual crisis. Como ve el Estado si tiene su responsabilidad y el sector financiero no es el más desregulado sino que se controla por las siguientes entidades y acuerdos: Oficina del Controlador de la Moneda, los acuerdos internacionales de Basilea, las autoridades a nivel estatal, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Ley Sarbanes-Oxley: Le invito a informarse y poco mas y de esa manera no desinformar a un público ya saturado de odio al capitalismo y al liberalismo.

4 comentarios:

  1. Es impresionante como los estatistas (?) utilizan los problemas causados por la intervención del gobierno en el mercado como excusa para intervenir aún más en el mercado. Los problemas de los sectores financieros y de bienes raices eran completamente predecibles por los que conocen la teoría austriaca. Las teorías de Keynes sirven muy bien para concentrar más poder en las manos del estado, pero no ayudarán a entender la situación - ni muchos menos a mejorarla.

    ResponderEliminar
  2. Encima de todo la Academia Sueca condecora a Paul Krugman un neokeynesiano, cuando esta vez se debió haber premiado a los austriacos que si saben realmente como fue que se ocasionó la crisis.

    ResponderEliminar
  3. "La economía no es una ciencia exacta. A lo mejor lo que se requiere es alternancia de períodos de libertad de mercado y de proactividad estatal."

    Que blandenguería ética e impreparación.

    1.) la crisis es provocada por el estado regulador.

    2.) La economía ciertamente no es una ciencia exacta y trata más sobre el estudio de la acción humana y como esta se basa en la valoración individual.

    3.) no se puede decir "juguemos limpio y libremente por un rato y luego usemos la coerción/censura/confiscación estatales", esto último es blandenguería y relativismo ético.

    Para finalizar, dudo que Spurier sea de oposición incluso familiarmente no le conviene (su hija está casada con el hijo de Albertoeto Acosta o algo así)

    ResponderEliminar
  4. Bueno el flojo de Spurrier es calificado por Correa como un analista político de oposición pero que no es economista dijo alguna vez y si que tenía razón.

    Pero ya vemos que para esa oposición mejor que se ponga a asesorar al mismo Correa reviviendo a Maynard.

    Encontré una buena introducción al Ciclo económico austriaco.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario