sábado, 25 de octubre de 2008

Costos del Populismo

El libro de Oswaldo Hurtado nos puede guiar sobre los últimos 30 años de democracia en el Ecuador. De este libro se puede extraer varias interesantes conclusiones, veamos:

En busca de la "Larga Noche Neoliberal"

El único presidente que intentó implementar medidas "neo"liberales fue Sixto Durán Ballen, las reformas fueron pocas y limitadas, el pueblo quiso seguir con el estatismo en medida gracias a la oposición del partido de "derecha" PSC. Cuales si se lograron:

- Privatizaciones: FERTISA, AZTRA, ECUATORIANA y Cementos Selva Alegre.

- Atracción de inversiones extranjera mediante leyes que protegían las mismas.

- Liberalización de tasas de interés y controles de márgenes de intermediación financiera.

De ahí en mas solo hemos tenido reformas parciales o intentos truncados . Increíblemente Rafael Correa ha implementado algunas que podrían considerarse liberales:

- Liberación de las mulas que no son más que condenados por crímenes sin víctimas.

- Eliminación del ICE en telecomunicaciones.

- Eliminación de los permisos para viajar.

- Eliminación del subsidio en el sector aéreo comercial. (Lo ideal hubiera sido que la medida sea total sin privilegiar a ninguna aerolínea).

Gato por Liebre: Reformas tibias para contrarrestar el Estatismo Rampante


En general en 30 años solo podemos encontrar reformas parciales a las cuales los enemigos de la sociedad libre quieren hacer pasar como "liberales" por ejemplo:

- La tercerización y limitación de los sindicatos en el gobierno de Borja. La tercerización no fue mas que la vía legal para evitar los altísimos costos de emplear a alguien con el código laboral vigente.

- El trabajo por horas por Gustavo Noboa. Lo mismo del punto anterior, si bien es cierto que se presto para el abuso de ciertos empresarios, la raíz del problema es el estricto código laboral.

- Los fondos de ahorro del excedente petrolero y la contención del gasto público realizado por Lucio Gutierrez. La única medida inteligente del gobierno populista mercantilista del coronel fue destruida por Correa en su paso fugaz por el Ministerio de Economía durante el gobierno mediocre de Palacio.

Mahuad, Borja y Keynes

La inútil teoría keynesiana que en resumidas cuentas propone eliminar el desempleo y la pobreza contratando a todos los desempleados para cavar zanjas y taparlas todo el día, eso si la paga es con billetitos calientitos sin respaldo recién salidos de la maquina de imprimir.

Los banqueros centrales y políticos keynesianos estan conscientes que no funciona, pero saben imprimiendo los billetes de a poco les puede dar grandes réditos políticos a corto plazo, el largo plazo no importa pues como los dijo el mismo Keynes: "a largo plazo todos estaremos muertos".

En un periodo de 4 años de relativa estabilidad política Borja, un keynesiano convencido, destrozó el poder adquisitivo de los ecuatorianos mediante la emisión de moneda sin respaldo. Seguramente pensó solo eso hacía falta billetes nuevos para incrementar la "inversión" social y "reactivar" la economía. Contrastando con su sucesor que tuvo que afrontar la guerra del Cenepa, el ecuatoriano promedio vivía mucho mejor en 1996 que luego de haber tenido que soportar a la izquierda centralista en el poder a finales de 1992. De todas maneras la gente optó por el "cambio" y en contra de la "oligarquía" y eligió Bucaram para suceder a Sixto.

Por su parte Mahuad devaluó el sucre en un 174% durante el '99 intentando salvarnos de la debacle financiera. El dólar que en agosto de ese año se cotizaba 11 000 sucres termino su escalada el 9 de enero de 2000 en 25 000 sucres, día que cayó Mahuad y que entró en vigencia la dolarización. Una medida relativamente exitosa, pero la opción liberal hubiera sido eliminar el curso forzoso de la moneda como en Panamá.

Mercantilismo en Acción

Los grandes negociados entre empresarios y goberantes solo son posibles en los supuestos sectores estratégicos, no es novedad que los escándalos salten en OCP, Central San Francisco y demás contratos del sector energético, por supuesto uno de los más regulados por los políticos. A esta relación entre el poder y los empresarios se la conoce como mercantilismo o capitalismo de estado. Los monopolios, oligopolios y concesiones siempre son entregadas de manos de algún burócrata con poder de discreción.

Seguramente los gobiernos mas mercantilistas fueron los de Febres Cordero, Noboa y Gutierrez. A estos también se los identifica con la "larga noche neoliberal". Nada más alejado de la realidad hasta la burocracia y sus prebendas crecieron de manera importante durante estos periodos.

El liberalismo es contrario al mercantilismo pues desconfía del poder político. Si los tales sectores de la economía no serían considerados estratégicos podríamos dejar a la iniciativa privada que los maneje a cambio de que puedan lucrar de los mismos. Esto para el político populista es inconcebible. O se lo maneja ineficientemente mediante una institución pública o se lo entrega en monopolio u oligopolio a un consorcio privado.

En conclusión los representantes del actual gobierno mienten al achacar todos los males del país a la supuesta "Larga Noche Neoliberal", confunden mercantilismo con liberalismo y si pudieran canonizarían a los burócratas, y sindicalistas de todas las épocas, además de reinstaurar la maquinita de imprimir billetes.

2 comentarios:

  1. Un trabajo admrable el que realizas.
    Te felicito. siempre te reviso!

    es importante no ser más impavidos observadores de lo que sucede!

    Las praxis poco democráticas son el deteriodo total de la victoria de libertad
    saludos

    JOSE CHALCO SALGADO
    www.josechalcosalgado.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José, tu web tiene muchos aportes la estoy agregando en mi blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario