domingo, 1 de junio de 2008

Ya Dejen de Culpar al Mercado

En todas partes se oye que la culpa es del "mercado" pero no es mas que una jugada estratégica de los medios de comunicación progresistas gringos y los políticos intervencionistas para tapar la verdad, los 3 grandes problemas económicos que copan las portadas de los medios en todo el mundo se deben a intervenciones estatales, 3 ejemplos a continuación:

Petróleo

La mentira bastante difundida sobre que el aumento del precio del petróleo es que el mismo obedece a intereses privados. Cuando en la realidad tenemos lo siguiente:

El 93% de las reservas estan en control de estados totalitarios y/o corruptos como Arabia Saudita, Venezuela, Nigeria, Irán, Rusia, Sudán, Irak, etc. Son empresas estatales ineficientes como Pemex, PDVSA,Petroecuador las encargadas de la mayoría del suministro de petróleo, razón valedera para preocuparse.

Esto unido a la resistencia creada por los eco-histéricos y los partidos de izquierda de todo el mundo para no explotar nuevos yacimientos. Por ejemplo en los EEUU esta prohibido explotar cerca de 77 000 millones de barriles de petróleo y 420 billones de metros cúbicos de gas que se encuentran en la plataforma externa continental.

En el Ecuador el gobierno de izquierda de Rafael Correa no quiere explotar el ITT, la producción de petróleo de PDVSA bajo Chávez sigue en bajada, de igual manera la estatal Pemex crece en nómina y decrece en producción, obviamente los partidos de izquierda y los sindicatos la quieren mantener como botín político.

Esto sin contar que el 30% de las reservas estan bajo países retrógrados y problemáticos como Irán, Irak e Arabia Saudita. La creciente demanda de parte de China e India además de la de todo el globo, la incertidumbre sobre el abastecimiento futuro. Resultado barril sobre los 120 dólares.

Alimentos

La demagogia de algunos gobiernos en especial del de EEUU al subsidiar la producción de biocombustibles y con la ayuda de otros como Lula y le UE . A esto súmele que los habitantes de China e India al hacerse capitalistas ya pueden comer como se debe y no pasar hambrunas como lo hacian antes bajo el comunismo y el socialismo respectivamente. Encima de todo la mayoría de fertilizantes son derivados del petróleo. Ya lo había advertido yo por acá. (Sinceramente primera vez que teniamos que hacerle caso al senil dictador cubano).



Crisis Hipotecaría EEUU

La expansión monetaria de la Reserva Federal y la relajación "obligatoria" de las condiciones para entregar los prestamos; unido a la irresponsabilidad de las personas que creyeron que hacian el negocio del siglo aún sin tener como pagar; pero como todas las burbuja algún día tenía que estallar. Bueno el tema es un poco más compejo pero como siempre el sistema monetario reinante en el mundo, nada liberal, socializa las perdidas vía inflación y privatiza las ganancias vía mercantilismo.

Claves para entender la crisis

El Paquete de Estímulo y los Fallos del Estado

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, Ecuador debe abrirse al mundo y aprovechar los inmesos recursos humanos y materiales que tiene como petróleo, minería, turismo, servicios, agroindustria.

    Para ello deben reducirse las trabas a la explotación de los recursos naturales pero garantizar respeto al ambiente y que las comunidades sean las primeras beneficiadas. Ecuador por ejem,plo puede ser el primer productor de cobre y molibdeno pero debemos empujar todos el carro llamado Ecuador para sacarlo del atolladero y convertirnos en una potencia minera y turística.

    ResponderEliminar
  2. El mercado puede o no tener la culpa, pero el hecho es que el petróleo y el resto de los commodities van a seguir subiendo, el dólar seguirá bajando hasta volverse nada, la comida será cada vez más escasa y todo este chiste del modelo de "desarrollo" basado en el utilitarismo liberal será cada vez menos risible.

    ResponderEliminar
  3. Al dólar lo devaluaron mediante la Reserva Federal, ente estatal.

    No se puede hablar de desarrollo utilitarista "liberal" con los subsidios agrícolas, las barreras arancelarias y las prohibiciones de exportación vigentes practicadas por cada una de las naciones del mundo

    ResponderEliminar
  4. Hey! el logo del NO esta a tu disposicion... tengo en resolucion gigante si es que necesitas

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Irina Ecuador debe explotar sus ventajas comparativas y no estar jugando a inventar el agua tibia, la mineria, el petróleo y el turismo pueden sacar a miles de compatriotas de la pobreza así como los servicios y la industrialización de la agricultura, que no pasa por solo repartir tierras "improductivas"

    ResponderEliminar
  6. Exacto y no olvidemos que el petróleo en buena parte es manejado por el cártel de la OPEP una organización de estados que exportan petróleo y manejan estatalmente las reservas ¿fallo del liberalismo o sera mas bien fallo del pesado puño visible de los estados?

    ahhh que esperaba yo si los socialistas de todas las tiendas políticas falsean la realidad a su antojo. Buen blog Libertario, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón Danny la OPEP maneja gran parte de la producción del petróleo a su antojo sin olvidar que casi todos los países que la integran son mínimo teocracias retrógradas o repúblicas bananeras,

    Justo ayer Alvaro Vargas Llosa al buscar culpables de los precios exorbitantes lo resume en una sola frase: La interferencia de los políticos en el juego de la oferta y la demanda, de las ganancias y las pérdidas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario