sábado, 12 de abril de 2008

El Desempleo Ya es de Todos

Primer éxito palpable de los borregos alza manos, el desempleo ya es de todos. ¿ Eliminar la tercerización ? Perfecto; pero se olvidan la misma no es mas que la salida 'legal' al rígido código laboral ecuatoriano que para unos es un paraíso laboral pero para otros es un infierno laboral.

Esta demostrado que cuando el mercado laboral es más flexible el desempleo es menor. Una economía sana es la que crea y destruye plazas laborales a medida que los factores de consumo y producción varían de acuerdo a los tiempos. El código laboral ecuatoriano esta basado en la falacia de la inmovilidad laboral; se piensa que los empleados privados pueden mantener un rendimiento mediocre y ver sus sueldos y prebendas crecer como es el caso de los servidores públicos. Pero no es así en el ámbito privado siempre el que más gana y el que mantiene su empleo es el más preparado; el más competitivo.

El caso de EEUU, aún en recesión, el desempleo se mantiene en un del 5,6%; Siendo el sector de los servicios el que más empleos crea y no la industria o la agricultura. En cambio en el país de la revolución ciudadana un promedio de 50% (10% desempleo y 40% sub-empleo) es constante a lo largo del tiempo.

Hablar de "precariedad" laboral con un desempleado sería un buen ejercicio para los alza manos. Otra cuestión interesante sería ver ¿ que empresas se van a crear para absorber la fuerza laboral en un país hostil a la inversión privada ? Tendrán varitas mágicas Diego Borja o Pedro de la Cruz o todos debemos apuntar a ser burócratas.

2 comentarios:

  1. Estamos en una sociedad donde la equidad se convierte en sinverguenzeria... no es posible que en vez de motivar a las compañias privadas a crear un programa de incentivos salariales de acuerdo al desempeño de los empleados, aun se obligue a pagar utilidades, excusa por la cual empresarios se han visto "obligados" a buscar medios para darle la vuelta a la ley. Al final el perjudicado es el empleado dado que no se lo motiva a trabajr mejor y por ende que hayan mejores productos en el mercado y los empleadores solo ofrecen plazas de trabajo malpagadas que a la larga es mejor que nada.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente a pesar de la proliferación de ministerios y sub secretarias no da abasto a tanto profesional desempleado, como era de esperarse, a lo mucho servirían para emplear a los "desinteresados" correistas.

    Los ingenuos izquierdistas piensan que el progreso de los países se debe al Estado y sus instituciones; como que la CIA o el FBI hubieran aportado a la economía gringa tanto como Microsoft, IBM, GM, Ford, Sun, Apple. Son estas últimas y miles mas las que han aportado con empleos y productividad a mejorar la vida de los estadounidenses.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario