lunes, 2 de noviembre de 2009

El Autoritarismo y la Improductividad

José Ignacio García Hamilton resume en 2 palabras mucho de lo que aqueja a las sociedades hispanoamericanas.

El autor se pregunta si el el tema de la religión influyó en el desarrollo de América Latina pues al parecer si. Los países católicos europeos tardaron mucho más en generar un ambiente de prosperidad para sus habitantes (España, Portugal, Italia) que los anglosajones protestantes (Holanda, Alemania, Suiza). Lo mismo sucedió al comparar el desarrollo de EEUU y Canadá con los latinoamericanos. Indica la obra de Max Weber: “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”  puede contener las explicaciones del caso. Aunque hay autores que discrepan al respecto.

Es razonable pensar que casi 400 años de colonización española fueron responsables de dejarnos arraigado el estatismo derivado del absolutismo monárquico;  eso  sumado a que los pobladores originales no eran grandes amigos de la libertad puede dar fe de la poca o nula predisposición de los latinos hacia la economía de mercado y la confianza ciega al Dios Estado representado por caudillo de turno.

Las trabas al comercio y el centralismo burocrático no son ideas originales de los socialistas del siglo XXI, en realidad son herencias de la colonia española. Las concesiones mineras o petroleras donde los dueños del terreno no son dueños de lo que se encuentra debajo de ellos son réplicas exactas de los permisos del rey para que un español los explote en América emitidos antaño.

El colonizador español a diferencia del inglés vino a explotar literalmente a los indios a su provecho sin trabajar, los segundos a formar una sociedad basada en el trabajo duro y el disfrute de la riqueza generada. Ya sabemos cuales fueron los resultados.

De la contracara del libro:

Aunque en las primeras décadas del siglo XX los grandes países de la América hispana parecían encaminarse por la senda de la democracia y el progreso económico, el curso posterior de la centuria los encontró azotados por el autoritarismo y el atraso. Partiendo de la idea de que en el pasado colonial existieron hechos e instrucciones que fueron modelando una cultura signada por la intolerancia y la improductividad, José Ignacio García Hamilton ha rastreado en la historia de Latinoamérica los elementos que configuraron el absolutismo político, el militarismo, el incumplimiento de la ley, el estatismo económico, el fanatismo religioso y otros rasgos que nos impiden consolidar sociedades abiertas, laicas, republicanas, y productivas. El autor sostiene que el catolicismo fue creando mecanismos psicológicos que nos hacen propensos a las tutelas y nos dificultan vivir en democracia y desarrollar una economía eficiente, pero también indica que, si entendemos nuestros defectos, hemos dado ya el primer paso para superarlos. ¿Por qué los Estados Unidos progresaron y América latina no? Dice Carlos Alberto Montaner: "José Ignacio García Hamilton -profesor en la universidad de Buenos Aires, periodista, polemista- despliega brillantemente su respuesta en EL autoritarismo y la improductividad. Vale la pena detenernos en el titulo porque ya señala la tesis central de al obra la ausencia de valores y principios democráticos genera un modelo de sociedad que no es el mas apto para la creación de riquezas. Unas relaciones personales que no están basadas en la búsqueda de consenso y en la tolerancia no fomentan la critica ni la corrección de los errores. Unas de las sociedades que no descansan en la fortaleza del estado de derecho, sino en la irracionalidad y los hombres fuertes, inevitablemente son mas propensas al fracaso, a los desordenes periódicos y a las arbitrariedades que conducen a la pobreza".

Más info: Dictadores eran los de antes

5 comentarios:

  1. Creo que es una gran simplificación y una interpretación interesada de la historia.
    "Muchas veces, al ver, leer o escuchar cosas, me siento en la obligación personal de investigarlas, ampliarlas, conocerlas por primera vez o de un modo mejor y más completo, verlas con otros matices o desde otro prisma, profundizar, buscar argumentos en lo que no veo claro... El mayor número de veces me lío, soy incapaz de cerrar un tema, es raro que no esté ligado a otro, lo que me lleva a monólogos personales sin fin y, eso sí, a la constatación de mi ignorancia en muchos de ellos, la cantidad ingente de cosas a hacer y el poco tiempo o posibilidades de hacerlas. De nuevo me doy cuenta que soy limitado y que el que mucho abarca poco aprieta. Pero, no puedo evitarlo. Cambio una bombilla con el intento imposible de hacer girar al mundo. También pienso que si lo intento es porque he tenido el privilegio de conocer a muchas personas que podrían hacerlo. De hecho, en el día a día hacen cosas extraordinarias como si no tuvieran ninguna importancia. Doy gracias por ello. Algunas veces, escribo.
    Ante lo que escribió Cicerón, hace unos siglos:

    "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." (Cicerón, Año 55 antes de Cristo).
    , deseo decir lo siguiente:

    Cuando Cicerón dijo esas palabras ya se había equivocado, ya era tarde. Había acabado su período como Cónsul y, queriendo salvar a la república, la había condenado. Unos pocos años antes de esta frase, en plena ascensión en su carrera política, Cicerón, elegido Cónsul, compuso sus Catilinarias. Él no provenía de las clases dominantes. Es más, no era fácil su aceptación por éstas. Tras las guerras sociales y serviles, Cicerón se encuentra en plenas guerras civiles, y, toma claramente partido. Los campesinos libres de Italia se encuentran endeudados con las élites romanas. Los acreedores compran las tierras, las llenan de esclavos y crean latifundios. Los campesinos, pobres y sin tierra emigran a las ciudades, sobre todo a Roma. Catilina recoge el descontento, prepara un último levantamiento. En su contra, Cicerón pronuncia sus discursos anticatilinarios, que no muestran la más mínima comprensión del problema. La derrota de este levantamiento lleva a la fijación de la nueva estructura agrícola, a la cual ya no puede resistir nadie. Como consecuencia fomenta la destrucción de la república romana, la misma que Cicerón precisamente quería salvar mediante la represión del levantamiento. Las élites no atienden las virtudes republicanas de los discursos de Cicerón, ellas buscaban la estabilizació n del nuevo orden y la represión del levantamiento. Cuando se asesina a Cicerón por orden de Augusto (primer emperador), sobrevivirán las estructuras formales de la república pero sin el significado democrático anterior.
    La habilidad política de Cicerón, consiste en ocultar el contenido del Estado, su finalidad social, bajo sus formas concretas de expresión. Utiliza un argumento muy hábil al separar conceptualmente el Estado del gobierno, ya que le permite utilizar diferentes formas de gobiernos, adaptados a las distintas condiciones sociales, para conseguir ocultar y legitimar la función específica del Estado: preservar los intereses generales de la clase dominante (la propiedad esclavista y de la tierra).
    Si perdemos de vista este contenido del Estado y nos dejamos dominar por sus formas concretas, estamos cayendo en las redes que tiende la ideología dominante, siendo su verdadero objetivo ocultar sus intereses privados o al menos haciéndolos aparecer como generales cuando realmente son particulares.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  2. - 55 años después nació otro clásico. Aquel de "el pan nuestro de cada día dánosle hoy". La riqueza que origina pobreza no enriquece.

    ¿Y hoy?

    Más de mil millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dólar al día). (El 70% son mujeres).
    Más de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable.
    1.000 millones carecen de vivienda estimable.
    840 millones de personas mal nutridas.(200 millones son niños menores de cinco años).
    2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro.
    880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
    2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

    Los países desarrollados incluídos en la OCDE aprobaron llegar al 0,7% del PIB para ayudar al desarrollo en 2015.
    Los 27 países que son más desarrollados de la OCDE, es decir:
    -América: Canadá, Estados Unidos.
    -Asia: Japón, Corea del Sur, Singapur.
    -Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos,Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Grecia, Chequia, Eslovaquia, Hungría.
    -Oceanía: Australia, Nueva Zelanda,
    Tienen un PIB aproximado de 36.630.000.000. 000dólares. El 0,7% sería aprox. 256.000.000. 000 dólares. Para el rescate y salida de la crisis ( era el inicio) se llevan aprobados más de 2.500.000.000000 de dólares (fundamentalmente para el sistema económico-financiero ) y sumarán el doble o más el total de las medidas. Ha habido mucho, mucho, mucho dinero.
    .
    El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, decía hace unos días: «No se pueden dar 700.000 millones (de dólares) a los bancos y olvidarse del hambre».
    (sigue)

    ResponderEliminar
  3. Todas las cifras pueden ser discutidas. El aprovechamiento de lo que con ellas se hace y hacen los otros ( los donantes y los receptores) y los sistemas de control necesarios, también. Lo que, sin embargo, tiene menos margen de discusión, es que esta crisis es consecuencia de un sistema de mercado (¡Dejadme solo!),de un capitalismo, descarnado y brutal, sin límites, que ha tomado como excusa al hombre, pero que ha favorecido sin control la actuación de un sinnúmero de sinvergüenzas y de todo lo que de sinvergüenza había en nosotros, ansia desmesurada de riqueza, codicia, avaricia, ambición, (llámese como se quiera ), enmascarado en frases como vivir bien, bienestar, derechos, libertades… que al final se descubre como el mayor sistema de esclavitud y de pobreza de espíritu que haya habido en la historia. Precisamente en el tiempo de mayor desarrollo, la globalización hace compatible y visible, de un modo instantáneo en el tiempo, el lujo y riqueza sin límites junto a la pobreza extrema, la vida más desbordante junto a la muerte por falta de lo mínimo indispensable. Y nos hemos hecho a ello, nos hemos “adaptado” sin problemas aparentes.
    Y, a la postre, todos somos esclavos. Y, muchas veces sin darnos cuenta, pero no menos real, explotamos a los más pobres, a los más débiles, cercanos o lejanos, sean ancianos, mujeres, niños, enfermos, discapacitados. Desterramos y tratamos de enterrar todo lo que signifique sufrimiento, incomodidad, sacrificio…en cualquier grado. Mantenemos una esclavitud de horarios, trabajos y pequeñas ambiciones, creyendo que su fruto nos liberará, nos elevará sobre los demás, nos hará poseer más, acceder a más cosas, a más sitios, a más oportunidades en una carrera sin fin, y, en definitiva, nos distinguirá como mejores. Triunfo y felicidad juntos. Ya habrá tiempo en el futuro, ya recuperaremos cuando obtengamos lo que “a priori” queremos desde una posición más holgada y más merecida, como si controláramos el tiempo y la vida.
    La crisis ha sido un obstáculo. Por eso, hoy se desea volver, como sea, a la situación anterior a la crisis y volver a avanzar más rápido para recuperar cuanto antes “este tiempo de crisis perdido”.
    Hay un bombardeo de aparentes soluciones, nunca suficientemente explicadas, todas muy urgentes e ineludibles, se percibe como una presión que impida reflexionar, despertar, reconocernos y exigir cambios, como si se temiera que podamos llegar a la conclusión “revolucionaria” de que, gracias a este “parcial” fracaso humano, estamos ante una oportunidad única e histórica de cambiar de modo progresivo, pero esencial, el rumbo del mundo, de desenmascarar tanta falsa macroeconomía y se exijan cuentas claras.
    Cuentas claras, porque hay dinero para todos. Cuentas claras, porque hay recursos para todos. Porque hay riqueza para todos y riqueza que no genere en otros pobreza. Porque no es necesario renunciar a las buenas conquistas sociales alcanzadas, desde pensiones, trabajo y prestaciones por desempleo, sanidad y educación gratuita, hasta residencias de mayores, ayudas a las familias según los problemas y composición de cada una……. Somos capaces de encontrar otras alternativas. Y hay capacidad para extender esto al mundo entero.
    No se trata del mundo feliz. Pero sí de un mundo mejor, más equilibrado, más humano.
    Eso sí, esto exige esfuerzo, formación, trabajo, sacrificio, solidaridad, justicia, ejercicio de la libertad, generosidad y otro nuevo sistema de prioridades reales. Y el reconocimiento de nuestra responsabilidad. Y así poder desenmascarar y señalar a los grandes defraudadores que se han identificado con los grandes triunfadores.
    Nosotros hemos recibido mucho de nuestros padres y, en aras del progreso rápido, hemos destruido cosas, sentimientos, valores, cuya conservación también era progreso.
    Cicerón llegó tarde con sus consejos a los demás, sacrificó el viejo orden tradicional, sin buscar alternativas, y, al final Roma cayó a manos de su propia larga decadencia y de los países a cuyos reyezuelos compraba pero a cuyos pueblos no ayudó.

    ResponderEliminar
  4. El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que reúne a todos los obispos de Iberoamérica, llamaron la atención sobre “la responsabilidad” que le cabe a “todos” -gobernantes, políticos, empresarios, obreros, asociaciones civiles y comunidades religiosas de los diversos credos- a fin de “promover la humanización de las estructuras políticas, económicas y de desarrollo, para que estén al servicio del bien común, de la prioridad del trabajo sobre el capital y de la producción sobre las finanzas”.

    A lo mejor es hora de ensayar economías que el hombre entienda y poner en práctica, sin confundir Dios y César, lo que dijo el otro clásico. Él hizo todo lo que dijo. Algo nos toca hacer a nosotros."

    Y desde luego,habría que realmente estudiar el papel de "la historia de la civi-colonización- explotación no española y la española. A lo mejor,cambiaban las opiniones y los victimismos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. loco te rayaste a la final que mismo propones? Espérame al fin de semana y con un nuevo post empiezo a aclarar que la actual crisis fue causada por el intervencionismo estatal.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario