sábado, 6 de diciembre de 2008

1984

“No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer una dictadura.”

La obra de George Orwell sobre el totalitarismo nos deja varios conceptos interesantes y que resultan familiares en los regímenes totalitarios comunistas, fascistas y nacionalsocialistas (Tomé prestado algunos textos de la Wikipedia):

El Gran Hermano.- Su existencia es enigmática, pues nunca llega a aparecer en persona ni a decirse su nombre real, pudiéndose tratar simplemente de una invención por parte del Partido para ser utilizada como arma propagandística e infundir a la población confianza a la vez que temor y respeto.

Para crear este personaje, Orwell se inspiró en líderes totalitarios caracterizados por infundir una política de miedo y de extremada reverencia hacia sus personas, tales como Stalin o Hitler, siendo en particular Stalin quien tiene más similitudes con el personaje de la novela.

La presencia del Gran Hermano es una constante a lo largo de toda la novela, apareciendo constantemente a través de las telepantallas en la fuerte propaganda del Partido y en enormes murales en cada rincón de la sociedad descrita por Orwell...
La Policía del Pensamiento.-
Esta organización se caracteriza por arrestar a los "ciudadanos" que "piensan" en cosas que van en detrimento de las consignas del Partido. El crimen de pensamiento es lógicamente el más grave de todos los crímenes sancionados por el Partido.

La Policía del Pensamiento utiliza unas máquinas llamadas Telepantallas similares a televisores provistos de un micrófono integrado, el cual les permite a los agentes de la policía del pensamiento escuchar las conversaciones realizadas entre las personas que se encuentran a cierta proximidad de la telepantalla.

El Partido obliga a los ciudadanos (principalmente a aquellos que ocupaban cargos dentro del Partido, siendo mayor el control cuanto más se ascendía en el escalafón) a poseer telepantallas en sus casas y oficinas. Aparte de las telepantallas, ejercían el control mediante el uso de micrófonos en las calles e, incluso, en el campo.

El castigo por "pensar mal" (delito llamado crimental) del Partido o el Gran Hermano es ser secuestrado y torturado y, en última instancia, si el sujeto se resistía, ser llevado a la Habitación 101, donde se le quebrantaba definitivamente...

El Ministerio de la Paz.- Es el Ministerio de la Guerra.

El Ministerio del Amor.-
La tarea del Ministerio del amor es reafirmar los sentimientos de lealtad y amor de los ciudadanos de Oceanía hacia el Gran Hermano utilizando como principales instrumentos para tal fin el miedo, la tortura y el lavado de cerebro.

El edificio en el que se encuentra ubicado el Ministerio del Amor carece de ventanas y está custodiado tras un infranqueable enjambre de alambres de púas, puertas de acero y vigilantes armados. En su interior, las luces intensamente brillantes nunca se apagan por lo que se le conoce como el "lugar donde no hay oscuridad".

Es un ministerio de capital importancia en la forma de gobierno de Oceanía pues a través del mismo se moldea la voluntad de los ciudadanos para que nunca vayan en contra de los designios del Gran Hermano.

En su interior se encuentra la Habitación 101 un espacio de tortura dentro del Ministerio del Amor donde los sospechosos son sometidos a aquello que les causa más terror con el objetivo de destruir en la mente de cada persona aquello que le impide amar al Gran Hermano o también terminar con un amor más grande que el profesado a este personaje...

El Ministerio de la Verdad.- Es el Ministerio encargado de falsear la "verdad", inclusive el pasado confiscando libros y revistas y volviendo a escribir los artículos y noticias y montando las fotografías para adecuarlas a la "verdad" del momento.

El Ministerio de la Prosperidad.- Es el encargado de la planificación central de la economía. Como es de esperarse no acierta en sus intentos. Los supuestos grandes resultados son mostrados mediante las telepantallas en repetidas ocasiones.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    felicitaciones.
    Sigue adelante
    salu2
    JOSE CHALCO SALGADO
    www.josechalcosalgado.com

    ResponderEliminar
  2. Acá tenemos el ministerio de la alegría, y las propagandas del gobierno repiten la frase "con infinito amor" a cada instante. Si el común de la gente hubiese leído 1984.... el libro debería salir publicado por partes en el Extra.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Ministerio de la Verdad y el de la Prosperidad acá en Ecuador son equivalentes como a 8 ministerios para que ningún partidario de AP se quede sin su sueldazo.

    ResponderEliminar
  4. Por Favor Difundir
    GRAN CACEROLAZO ARGENTINO EL 10 DE DICIEMBRE 19 Hs. En el Obelisco. Sin Banderas Politicas.

    Basta de Korrupción y Sakeo

    http://www.facebook.com/event.php?eid=37623618406

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario