viernes, 15 de junio de 2012

¿Se está gestando un nuevo modelo económico en el mundo?

Cuando se habla de modelos económicos, se piensa inmediatamente en capitalismo y  socialismo, hoy todos los países tienen una mezcla de ambos sistemas. La gran mayoría ha optado por un modelo de Estado de Bienestar. Este es insostenible a largo plazo, sus programas como la Seguridad Social son piramidales y van contra todo cálculo demográfico. La lucha ideológica se ha saldado en el siglo XXI con Estados fuera de todos los límites, arrebatando fondos a los productores para asegurar el popular “pan y circo”.


La experiencia muestra que a mayor libertad económica, mejores opciones de desarrollo se ofrecen a sus habitantes; y una menor libertad económica promete penurias y miserias. Basta comparar la Alemania Federal y Oriental o Corea del Sur y Corea del Norte. Lastimosamente gran parte de los gobernantes desdeñen la historia. Entonces podríamos preguntarnos  si vamos hacia mayor o menor libertad económica. Lamentablemente, no hay buenas noticias.

Los EEUU, el otrora exitoso experimento de libertad económica, ahora va rumbo a la bancarrota moral y financiera, a medida que su gobierno asfixia a sus ciudadanos con una deuda sideral, impuestos estratosféricos y regulaciones contradictorias. Por otro lado, Venezuela, Cuba y otros disímiles añoran con nostalgia la planificación centralizada de la extinta URSS.

La respuesta a la pregunta entonces s dependería  de dónde se vive. Pareciera ser que solo las pequeñas naciones como Suiza u Hong Kong están destinadas a mantener su libertad económica. China e India se alejan a paso lento del socialismo, pero en Occidente, el Estado gana terreno. Ojalá enrumbe y esquive un final dramático como el griego. Solamente la sociedad recobrando espacios cooptados por el Estado, podrá generar prosperidad y estabilidad a largo plazo. Se necesita un sector privado vibrante y no una pesadilla burocrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario