sábado, 4 de septiembre de 2010

Jorge Luis Borges sobre la democracia

"Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político."

4 comentarios:

  1. Borges, tan brutalmente sincero como siempre. Aquí otra:

    "yo no soy un hombre público. Por eso la democracia realmente es muy triste. Una persona que forma un partido quiere que estén de acuerdo con lo que dice. yo no tengo ningún mensaje. yo sigo lo que he fantaseado..."

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¿Referencia? (No quisiera parecer cínico, pero últimamente hay epidemia de citas falsas, sobre todo de García Márquez, a quien se le atribuye auténticas burradas sobre "la mujer". La cita ésta me parece genuina, pero con la fuente tiene muchísimo más valor.)

    ResponderEliminar
  3. Al parecer se encuentra en: Jorge Luis Borges, “La moneda de hierro: Obras Completas III (Barcelona, Emecé Editores, 1996), p.121

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario