viernes, 2 de abril de 2010

Mamá, de Grande Quiero ser Empresario

Es muy común oír a los niños querer ser bomberos, astronautas, policías o presidentes cuando sean grandes. Casi nunca van a mencionar ser inversores, banqueros o industriales; debe ser parte de la influencia mediática a la que se ven expuestos sus cerebros en pleno desarrollo. Si uno analiza la televisión va a encontrar que la gran mayoría de series y películas son alabanzas a la valentía y bravura de los burócratas (policías, detectives, militares, agentes especiales, fiscales, jueces, maestros de escuelas públicas o forenses estilo CSI).

A diferencia de la vida real en la ficción los burócratas trabajan tiempo extra para servir al público y no hay lugar para una huelga, además se ve que viven muy modestamente los pobres. La realidad es otra obviamente: trabajo asegurado de por vida, jubilación temprana, cero evaluaciones de desempeño y horarios reducidos y cómodos.

Los productores de los medios no son menos generosos con los políticos (presidentes, alcaldes, congresistas) sobretodo cuando estos luchan contra la malvada empresa privada para defender el bien común. Si por un acaso el político es el corrupto en la película, más que seguro que es de derecha y esta aliado a alguna empresa privada cuyas oficinas son muy lujosas y sus ejecutivos andan vestidos impecablemente.

Es extremadamente raro encontrar una película o serie donde se exalte la figura del empresario. Es realmente triste que siempre se le vincule a la figura malvada del explotador que maximiza sus ganancias a costa de sus empleados, clientes y el público en general. El cerdo capitalista que solo piensa en mejorar la cuenta de resultados vendiendo productos peligrosos a sus ingenuos clientes o en su defecto obteniendo mercados cautivos gracias a alguna conexión política.image

Cuando crecen los niños en su mayoría deja sus aspiraciones de ser astronauta o detective de lado y se enganchan en el vida productiva ya sea en la empresa privada o pública. Lastimosamente la mayoría de estos ya adultos siguen y seguirán manteniendo su fe por los políticos. Es increíble ver como gente adulta se apasiona fervientemente por algún candidato o político de su preferencia.

El progreso de la humanidad se ha venido dando gracias al trabajo realizado por millones de individuos que satisfacen las necesidades del resto con  la producción de bienes y servicios, en otras palabras gracias al mercado. Un logro a pesar de los políticos y NO gracias a ellos y prueba de ello es que los países más prósperos del planeta son aquellos donde sus políticos y burócratas obstruyen en menor medida los procesos productivos

Ayn Rand equiparaba a los empresarios con Atlas, aquel que carga todo el peso del mundo bajo sus hombros. La analogía hoy no puede ser más real en todas las latitudes la gente productiva tiene que producir para mantenerse a ellos mismos y también al lastre parasitario de la burocracia y a los receptores pasivos de la “redistribución” de la riqueza.

Resulta entonces incomprensible la actitud hostil de casi todos los políticos y burócratas hacia los empresarios. En el fondo no parecen darse cuenta que son los que les dan de comer y siguen espantando la creación y expansión del sector empresarial mediante regulaciones e impuestos.

Ser o No Empresario

Para ser empresario no necesitas de carisma o competencias extraordinarias mientras sepas satisfacer a tus clientes no hay problema si eres pequeño, feo, flaco, gordo, viejo, joven, mujer o negro o incluso tímido.

Es una opción arriesgada sobretodo en países como el Ecuador donde el clima de negocios no es muy agradable. No solo uno debe contentarse con hacer bien las cosas para satisfacer a sus clientes sino que debe entregar ingentes cantidades de trabajo y recursos a mantener contenta a la burocracia local.

El empresario debe centrarse en la satisfacción de las necesidaes de sus clientes y siempre estar atento a la competencia. No es una tarea fácil pero las retribuciones son mayores a las de ser un empleado.

A la final si el emprendimiento, a pesar de los obstáculos, tiene éxito la satisfacción es inmensa. No solo que se contribuye con la generación genuina de riqueza y con eso con empleo para más gente sino que uno va a tener una mayor independencia financiera.

Toda los productos y servicios que nos hacen la vida más confortable y llevadera son fruto de alguna acción empresarial. Por eso debemos incentivar en los niños la misión de ser empresarios que eso es lo que más necesita el país y el mundo, que burócratas y políticos ya tenemos bastantes.

1 comentario:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Ana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme, anacect@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario