domingo, 28 de febrero de 2010

Correa Vs. Nebot: ¿Modelos Antagónicos de Desarrollo?

Es común escuchar que el modelo de desarrollo que Nebot aplica en Guayaquil es totalmente antagónico  al que aplica el gobierno central. Supuestamente Nebot privilegia a entidades privadas y el afán de lucro sobre lo “público”.

En realidad estamos ante dos modelos iguales en el fondo con algunas diferencias en la forma. Los dos obtienen sus fondos mediante coacción, los dos gastan el presupuesto a placer y priorizando sus agendas políticas y de paso favoreciendo a sus allegados. Es ingenuo pensar que los pobres son los más beneficiados, ya se quisiera el ecuatoriano promedio tener el horario y el sueldo de un burócrata municipal o gubernamental. Cientos de pequeños empresarios soñarían con  ser proveedores municipales y gubernamentales.  

La razón del mayoritario apoyo de los guayaquileños a Nebot según mi percepción parte del recuerdo de la ciudad bajo los designios de los amigos de Correa: los Bucaram. Nebot posiblemente es un buen administrador y ha realizado grandes obras para su ciudad pero eso no quita que sea un político más que seguro habrá tomado muchas de sus decisiones para mantenerse en el poder el mayor tiempo posible.

¿Es Nebot un ferviente creyente de la libertad individual? lo dudo. Su supuesta tercera vía entre el capitalismo salvaje como el mismo lo llama y el comunismo de Correa no es nada más que el mercantilismo. Radicalmente opuesto sería que en vez de concesionar los servicios públicos de Guayaquil abriera los mismos a la competencia. Una concesión es solo un poco más eficiente que una entidad típicamente pública pues tampoco esta expuesta a una verdadera competencia por lo que no privilegiará la calidad del servicio ni la satisfacción del cliente. Las concesiones solo se ven expuestas a la competencia cuando renuevan con el municipio, (competencia entre empresas por las coimas incluida).

Por último en vez de estar mendigando más rentas al gobierno central, Nebot debería plantarse duro para que los impuestos cobrados a sus conciudadanos se queden en su ciudad o aún mejor en los bolsillos de los propios guayaquileños para que ellos los destinen de forma voluntaria a mejorar su ciudad; eso si haría una verdadera diferencia.

4 comentarios:

  1. Aun a riesgo de ser acusado de hacerle el juego a la izquierda, estoy completamente de acuerdo con tu apreciacion. Sin embargo, a fin de puntualizar, si les pusieramos en una escala donde en un extremo pusieramos el liberalismo perfecto y del otro el estatismo mas atroz, creo que coincidiras conmigo que Correa esta mucho mas alejado del extremo liberal que Nebot.

    Buena reflexion.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Mi intención no es hacerle el juego a la izquierda tampoco pero hay que poner las cosas en su lugar, no vaya a ser que a un conservador estatista como Nebot se lo confunda con un liberal.

    Tienes razón cuando dices que es preferible un Nebot con todas sus deficiencias a un Correa, es como elegir una buena pulmonía a un cáncer.

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy de acuerdo que los conservadores estatistas so tan diferentes a la izquierda estatista. La supuesta derecha es la culpable de los extremos de pensamiento encontra del capitalismo creando algo mas cerca al fascismo llamado Corporativismo (el matrimonio entre el estado y el supuesto capitalista).

    Gracias por seguirme en twitter Libertario.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario