martes, 16 de febrero de 2010

Yasuni ITT. Proyecto Mendigo

Es admirable como el Ecuador actúa como mendigo con escopeta con la famosa iniciativa Yasuní ITT. Supuestamente los países "ricos" o nos dan billete o Su Majestad  explota el petróleo bajo el Yasuni.

Partiendo de la premisa que el calentamiento global (ahora devenido en “cambio climático”  para el despiste) es una farsa la única razón para que el Ecuador sea recompensado es por que el Yasuní es supuestamente el sitio más biodiverso del planeta.

Lastimosamente sin el calentamiento global es ridículo andar pregonando que el Ecuador con esta iniciativa es el salvador de la humanidad. Pensemos por un momento que el calentamiento global fuera cierto y los demás países tomaran la lógica de este singular proyecto, entonces se tendría que compensar a los países ricos como los EEUU  por no explotar el petróleo en Alaska y sus costas. Ahí si quisiera ver las caras de los izquierdosos ecológicos al tener que oponerse a que el “imperio” reclame sus justa compensación.

El proyecto no esta exento de  incoherencias como por ejemplo porque no se lo hace retroactivo ya que hemos estado evitando la explotación del sitio en cuestión desde siempre. Vamos cobremos a estos países ricachones siquiera 100 años de sacrificios.

Supongamos que los países europeos, tan políticamente correctos como ellos solos, a pesar del claro sabotaje al proyecto por parte de Correa sucumben ante tanto romanticismo ecológico. No será que en la próxima crisis el populista de turno, posiblemente el actual, rompe el acuerdo se gasta la plata y encima explota el ITT y dejamos el nombre del país por los suelos.

A la final para este gobierno es una simple transacción comercial, de esas que tanto dicen odiar. La cuestión de fondo es prefiere Ud. populismo clientelar con fondos o sin fondos? Uds. deciden. Mejor tengamos un poco de dignidad, no explotemos el ITT pero sin rogar fondos a nadie, suplámoslos con inversiones productivas esas que este gobierno persiste en espantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario