jueves, 11 de febrero de 2010

Competencia Salvaje?

Lecciones de economía por Jesús Huerta de Soto. Esta vez la definición correcta de competencia.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien lo que dice, en términos generales. Ahora, he escuchado de un ejemplo específico:

    Una cadena X de almacenes se instala en un pueblo pequeño. Como tiene sucursales en TODO el país, puede operar durante un tiempo... digamos algunos meses, con precios bajísimos (las ganancias de sus demás sucursales permiten eso). El pequeño almacén que hay en ese pueblo quiebra finalmente.

    El almacén X, ahora sin competencia, procede a subir los precios, no necesariamente de forma abusiva.

    Bien. SUPONIENDO que eso haya ocurrido así como me lo contaron, ¿no te parece que es una forma tramposa de operar? Y si te fijas, las consecuencias son que los pequeños empresarios no pueden competir con los grandes, y eso me parece muy negativo.

    No estoy contra el capitalismo, pero creo que hay que buscar maneras de resolver los problemas que surgen en éste (y no, no creo en absoluto que el socialismo sea la solución). Quizá lo que menciono arriba sea una forma de "mercantilismo", en todo caso me gustaría saber qué se te ocurre que podría hacerse para evitar casos como éste.

    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente tu historia se haya repetido miles de ocasiones. Pero solo estas viendo la afectación del lado del dueño del pequeño negocio y no las ventajas que suponen la gran cadena para el bolsillo de los consumidores. El dueño de la pequeña tienda debería mudarse de negocio para satisfacer otras necesidades de sus antiguos clientes, ahora que ellos disponen de los ahorros generados por los precios bajos de la gran cadena.

    La economía de mercado no es estática y no se puede garantizar un éxito eterno para todos los empresarios. Es lo que se llama la destrucción creativa, cientos de industrias dejan de existir con los avances tecnológicos y los cambios de preferencias de los clientes pero lo importante es que se siguen creando nuevos sectores económicos donde se emplean los recursos liberados de los sectores en decadencia.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario