miércoles, 20 de enero de 2010

El Dólar No es Viable a Largo Plazo a Nivel Global

En el Ecuador se acaban de cumplir 10 años de dolarización, la medida podría considerarse como exitosa ya que ha traído cierta estabilidad económica a pesar de la inestabilidad política que es una constante en el país.

La mayor ventaja de tener al dólar como moneda local es que los políticos no pueden intervenir la oferta monetaria para cumplir sus caprichos populistas. Esto es aún más trascendente en el actual gobierno cuyos héroes ideológicos son Keynes y Prebisch.

Una de las “grandes” ideas repetidas constantemente por Correa es aquella que devaluar la moneda hace más “competitivos” a nuestros exportadores, en resumen quiere rebajar artificialmente el sueldo a todos los ecuatorianos para favorecer en el corto plazo a un grupo de presión.

Ni hablar de mejorar la competitividad de nuestros empresarios a través de aumentos en la productividad lo que significa menores costos y mayor calidad y cantidad, según el ideario correista es mejor arruinar a todos a costa del sector exportador.

La dolarización obliga a que los empresarios se centren en mejorar sus productos o servicios en lugar de hacer lobby a la autoridad monetaria de turno para devaluar la moneda.

Si bien en el Ecuador desde el 2000 la inflación ha sido notablemente baja gracias al dólar, este a perdido mucho valor. Basta ver lo que ha ocurrido contra el Euro. Lastimosamente el dólar no esta exento de manipulación política llegando a niveles de república bananera en los últimos tiempos con los famosos rescates y paquetes de estímulo de otro keynesiano: Obama.

Ron Paul en su libro “End the Fed” no se anda por las ramas y a lo largo de sus páginas indica las razones para acabar con la banca central en los EEUU.  Inicia recordándonos que la Fed nació como un cartel de bancos privados para protegerse de la competencia y aprovecharse de las conexiones con el poder político. Cuenta que entre las funciones de la FED esta la de mantener la estabilidad de los precios y solo ha logrado depreciar el 95% del valor del dólar de 1913, año de su creación. Paul reseña la responsabilidad en la creación de la burbuja inmobiliaria actual mediante la explicación del ciclo económico de la Escuela de Economía Austriaca.

Entre las curiosidades del libro se encuentran detalles de las  relaciones con los duros de la banca central gringa como Greenspan y Bernanke que de paso desnudan sus falencias económicas.

Paul hace énfasis en la inviabilidad del sistema monetario actual para Paul no es más que la falsificación constante de dinero a través del sistema crediticio generando inflación al aumentar el circulante y malas inversiones al distorsionar las tasas de interés.  Al igual que otros economistas seguidores de la tradición austriaca no ve imposible una hiperinflación al mejor estilo tercermundista en los EEUU  o la perdida constante a largo plazo del valor del dólar golpeando de manera directa a las clases medias y bajas alejadas del poder político y económico.

La causa de todo esto no es más que lo de siempre los políticos jugando a la planificación central de la economía, en este caso con la oferta y demanda monetaria de mano de la maquinita de imprimir billetes. La primera acción sería entonces “Acabar con la FED”, en realidad con toda banca central, y la segunda sería acabar con el curso forzoso de la moneda y dejar a la gente elija la que mas le convenga que por todas sus características sería el oro. Eso será tema de otro post.

Enlace relacionado: El Dólar o el Bolívar: Escoja su Veneno del Liberal Venezolano.

5 comentarios:

  1. Sрot on with thіs write-up, I aсtually think thіѕ amazіng site nеeds muсh more
    attention. I'll probably be back again to see more, thanks for the advice!

    My weblog - peintre en batiment

    ResponderEliminar
  2. Thanks very nice blog!

    Also visit my web page: voyance par téléphone

    ResponderEliminar
  3. I need to to thank you for this wonderful read!
    ! I definitely enjoyed every bit of it. I have got you book-marked to
    check out new stuff you post…

    Take a look at my web-site ... maquillage

    ResponderEliminar
  4. It's enormous that you are getting ideas from this paragraph as well as from our argument made at this time.

    Also visit my weblog; voyance gratuite

    ResponderEliminar
  5. I гeally like уour blοg..
    very niсe colоrs & theme. Did yοu create thіs website уοurself oг diԁ уou
    hire somеone to ԁo it fοr you? Ρlz ansωer back aѕ I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. cheers

    my blog post: disque dur SSD

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario