sábado, 18 de octubre de 2008

La Lógica Oculta de la Vida

El nuevo libro de Tim Harford en Libertad Digital no sale muy bien parado, la verdad es su primer libro es mucho mejor:


La lógica que maneja Harford es claramente económica, puesto que se apoya en un análisis de coste-beneficio y en la continua atención a los incentivos que nos brinda la vida. Pero ¿realmente esto es todo? ¿La vida se reduce a utilizar la calculadora cada vez que decidamos hacer algo?La primera respuesta razonable sería un "no" rotundo. ¿Acaso alguien piensa que el amor se puede explicar con la economía?

Aunque cueste aceptarlo, Harford defiende con entusiasmo esta tesis; pero, más que en la economía, el autor del best-seller El economista camuflado se apoya en la biología evolucionista para defender que las mujeres buscan hombres responsables que puedan ocuparse de sostener a la familia, mientras que los hombres desean encontrar mujeres que puedan criar a sus hijos, para lo que la juventud y la salud es fundamental. Es evidente que algo de esto hay, pero resulta un tanto pobre una teoría que se queda ahí, sin profundizar en las claves de la atracción, el deseo y el cariño...

De todos modos Tim Harford a mi parecer topa temas bastante interesantes, siempre tomando en cuenta los incentivos que motivan a las personas a tomar una u otra decisión, toda decisión queramos o no tiene un efecto económico.

Anécdotas sobre los incentivos que mueven a los criminales, a las prostitutas mexicanas a no usar preservativos, o los empleadores al seleccionar personal de forma "racista". Los lobbys de la industria azucarera gringa y su habilidad para mantener los subsidios a costa de los contribuyentes, de los votantes y sus decisiones irracionales, de las parejas que se divorcian. de los sueldos de nuestros jefes. Harford trata de explicar como es que escogemos un vecindario sobre otro, una pareja sobre otra; también sobre los jugadores de póquer y de los estrategas de guerra y la interrelación entre ambos; las causas del auge y decaimiento de las ciudades.

Al final del libro que a mi parecer es el mejor, nos indica como la Revolución Industrial es la que levantó al mundo de la pobreza, la que inició el camino a la prosperidad pues hizo brincar la productividad que es la fuente de la riqueza. Como es de esperarse el autor revela que los "incentivos" económicos fueron la base de tal revolución y que los países donde esta se dió crearon las leyes e instituciones para el efecto.

En resumen sociedades libres y respetuosas de la propiedad privada progresan de manera mucho más rápida e incluyendo a todos sus habitantes que los países dominados por jerarcas absolutistas que lo único que lograron fue estancar o decaer la calidad de vida de sus habitantes.

3 comentarios:

  1. Hi there, everу time i used to check webpage posts here in the еarlу hours
    in thе dawn, since i enjoy tο learn more and more.


    Мy web-sitе alojamiento web

    ResponderEliminar
  2. There's certainly a lot to find out about this topic. I love all of the points you have made.

    My website: website erstellen

    ResponderEliminar
  3. Hello there! This post could nοt bе ωгitten anу betteг!

    Readіng thiѕ post remіnds me οf mу goоd old rоom mate!
    He alwаys kept talking about this. I will
    foгward thiѕ page to him. Faiгly certain he ωill have a gooԁ read.
    Τhanks for sharіng!

    Hеrе is my wеb-site creating a website

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario