sábado, 24 de mayo de 2008

Cuentos Chinos

Un libro que nos puede ilustrar como salir del subdesarrollo, que en el caso nuestro es más mental que cualquier otra cosa. Ilustra de manera real y amena el avance de China, sin olvidar que todavía es dominada por un partido único donde las libertades civiles están restringidas, además de los casos europeos de progreso República Checa, Polonia y el más interesante Irlanda. Las dos primeros ex repúblicas soviéticas, la última un país empobrecido hasta hace 15 años.

La apatía del gobierno de Bush hacia latinoamérica, el estancamiento de México, el caso sui generis de la Argentina y un capítulo entero dedicado al payaso principal: Chávez, sin excluir las culpas que cargan los anteriores gobiernos socialdemócratas venezolanos. Además del avance de Brasil a pesar de ser gobernado por un izquierdista como Lula.

Todos los casos exitosos son de países abiertos a la inversión extranjera, empeñados en hacerse lugares atractivos para abrir negocios, para establecer oficinas regionales, generando trabajo y por lo tanto aumentando la calidad de vida de las personas y disminuyendo la pobreza, así el ideal de igualdad patrimonial no se alcance nunca. Mientras tanto nosotros los ecuatorianos seguimos confiando en un vendedor de milagros que esta espantando la inversión nacional y extranjera y sigue pensando en la "equidad", al parecer al ser todos pobres somos mas "equitativos".

También trata del tema educativo; es básico para el desarrollo de un país, pero como crear una educación de calidad si ni siquiera las personas pueden satisfacer necesidades más básicas como salud, alimentación, vivienda y vestido. Si tan solo se dedicará mas dinero a la educación y no ha enriquecer a un ejercito de burócratas. Oppenheimer en su libro indica que en América Latina sobran los abogados pero nos faltan ingenieros. Que verdad tan grande por eso es que no florecen fácilmente empresas de alta tecnología en la región que podrían ayudarnos a salir de pobres.

Algunas críticas:

Analítica VE

Ronald Flores

Amazon.com

El blog del autor.

1 comentario:

  1. Hola:

    Su blog ha recibido un premio. Si desea recogerlo visite el siguiente enlace:

    http://resistensanleo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario