sábado, 5 de diciembre de 2009

Los Chinos No Son Pendejos

AmericaEconomía: Correa: “nos sentimos maltratados por China”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  afirmó que los representantes de su país se han sentido “maltratados” durante las negociaciones con China por un crédito que supera los US$1.500 millones, que se destinarán para el financiamiento del mayor proyecto hidroeléctrico del país.

"Estamos negociando con China el crédito, lamentablemente tengo que decirlo,  las negociaciones han sido muy duras y a veces nos sentimos maltratados por China, ni el Fondo Monetario (Internacional) nos trata así", afirmó el Mandatario.

Tras su regreso de Portugal, donde participó en la Cumbre Iberoamericana, Correa señaló que "ojalá (el crédito) salga rápido... si no sabremos encontrar (en otro lado) los fondos para financiar Coca Codo Sinclair", indicó El Nacional.

Ecuador y China tienen un acuerdo que determina que la empresa Sinohydro se encargue de la construcción de la central, que se ubicará en la Amazonía ecuatoriana y generará 1.500 megavatios de energía, lo que entregará  un tercio de la demanda del país.

El proyecto requiere de una inversión de US$1.970 millones. Ecuador espera financiar 85% de la obra con un financiamiento del Exim Bank de China.

Ni un pelo de pendejos tienen estos chinos, nuevos socios de la tan cacareada Revolución Ciudadana. Al momento de prestar dinero al manilarga de Correa obviamente quieren asegurarse de que su dinero se les devuelva y no se lo considere deuda “ilegítima” en el futuro.

Nuevamente como en Lovaina la actitud de Correa de llorón no sorprende. Ya lo había dicho yo hace meses:

… Ecuador tendrá múltiples dificultades para financiar con deuda sus presupuestos al ganarse la reputación de país poco confiable.

Digamos que dentro de algún tiempo el simio del Orinoco no esta más a cargo de la "generosa" Venezuela y no tenemos más remedio que recurrir a los nefastos "mercados internacionales" u organismos "neoliberales" como el FMI o BM.

¿Que pasará si el Ecuador quiere emitir deuda? Pues tendremos que ofrecer intereses altísimos en los bonos para que alguien se arriesgue a comprarlos.

¿Que pasará si Ecuador quiere pedir prestado? Pues nos ofrecerán intereses altísimos y restricciones dado el historial crediticio del país.

El tiempo me ha dado la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario