Mostrando entradas con la etiqueta monetarismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta monetarismo. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de agosto de 2010

Keynesianismo. Patética Teoría Económica

En una entrada anterior di un vistazo general de la teoría keynesiana. Ahora les deja con una crítica devastadora de manos del Profesor Jesús Huerta de Soto (ojo con la parte que expone el multiplicador keynesiano):

Para finalizar les dejo unas “perlas” de famosos keynesianos:

Krugman sobre los ataques del 9/11:

 

So the direct economic impact of the attacks will probably not be that bad. And there will, potentially, be two favorable effects.

First, the driving force behind the economic slowdown has been a plunge in business investment. Now, all of a sudden, we need some new office buildings. As I've already indicated, the destruction isn't big compared with the economy, but rebuilding will generate at least some increase in business spending.

Second, the attack opens the door to some sensible recession-fighting measures.

Obviamente para Krugman la destrucción causada por los ataques terroristas es económicamente favorable, después de todo se deberá incrementar el gasto para reponer lo destruido. Que son 3000 y pico de muertos cuando se estimula la demanda agregada. Siguiendo la lógica de esta genialidad krugmanita no se que espera Obama para bombardear una ciudad entera o varias y luego reconstruirlas para salir de la actual crisis.  Podrían sacar a la gente antes para no causar tanto revuelo, aunque con la demanda inmensa de féretros, flores y servicios de exequias que causaría una verdadera masacre se podría salir aún más rápido de la “Gran Recesión”.

 

To dig holes in the ground", paid for out of savings, will increase, not only employment, but the real national dividend of useful goods and services. It is not reasonable, however, that a sensible community should be content to remain dependent on such fortuitous and often wasteful mitigations when once we understand the influences upon which effective demand depends.

Sinceramente pensaba que esta cita no existía y que era un invento de los malvados economistas no keynesianos, pero sí el señor Keynes promulgaba gastar en pagar a la gente desempleada para cavar hoyos en la tierra para luego volverlos a tapar. De esta manera los sueldos devengados estimularían la demanda por otros bienes y servicios. No importa en verdad si el sueldo del tapa hoyos se haya tenido que retirar de los bolsillos de los contribuyentes vía impuestos por lo que no aumenta en nada la riqueza nacional solo la malgasta; mediante inflación monetaria devaluando la moneda a TODOS los habitantes del país o endeudándose para que lo paguen las futuras generaciones.

Paul Samuelson sobre la URSS:

 

the soviet economy is proof that, contrary to what many skeptics had earlier believed, a socialist command economy can function and even thrive.

Sin comentarios salvo anotar que la cita estuvo presente hasta la edición del año 1989 del texto introductorio a la economía del autor !!! Un verdadero profeta.

lunes, 19 de julio de 2010

Mercantilismo en Bicicleta. El Nuevo Blog del Compañerito

Correa ha abierto un nuevo blog donde supuestamente da cátedra de economía a sus súbditos, en realidad de lo que da cátedra es del mercantilismo rancio que lleva siglos aplicándose según la conveniencia de los políticos. Deje un par de comentarios en ese espacio tan “democrático” pero no los publicaron, al parecer solo se permiten los mensajes de adulones y fanáticos correistas.

Defendiendo la depreciación de la moneda

La tesis de Correa las devaluaciones potencian las exportaciones al hacer más barato el producto nacional y encarecer las importaciones. Patético, lo que NO dice Correa es que el sueldo de TODOS los ecuatorianos DISMINUYE en el mismo porcentaje en el que se devalúa la moneda razón por la cual las importaciones se encarecen. Otra cuestión que NO indica Correa es que al productor "nacional" le van a costar más debido a la devaluación sus insumos, materiales y maquinarias que no se produzcan en el país.

Compañeritos veamos si por lo menos en la bicicleta le pego una!!!

Si la depreciación de la moneda per se sería positiva Zimbabwe y sus hiperinflaciones lo habrían llevado a ser una potencia exportadora mundial y no un país pobrísimo. De igual manera Alemania teniendo una moneda “fuerte” como el Euro sería un país miserable y no el segundo exportador mundial. Vale aclarar que casi todos los países del top 10 de exportadores mundiales tienen monedas que se podrían consideradas como fuertes.

La fortaleza económica de los países pasa por por otras variables como la productividad, la innovación, la seguridad jurídica pero sobretodo por la pujanza de sus empresas privadas no por devaluaciones desastrosas para el bolsillo del más pobre.  En relación con este tema ya los traté con anterioridad aquí y aquí.

Contra los TLCs, Tratados de “Libre” Comercio

Cuanta ignorancia se oye con respecto a los supuestos tratados de “libre” comercio, en realidad deberían llamarse “Tratados de Comercio Controlado”, si fueran realmente libres serían muy simples: las aduanas se cierran y no como el NAFTA entre EEUU, Canadá y México que tiene miles de reglas, excepciones y plazos. Un tratado de comercio controlado en este sentido es el ATPDEA que Ecuador tiene firmado y que lo renuevan con ansias los revolucionarios cada vez que expira; la diferencia es el plazo el NAFTA es a largo plazo y el ATPDEA a cortísimo plazo.

El gobierno para sostener su tesis mercantilista y proteccionista disfrazada de soberanía presenta datos sesgados contra los tratados comerciales; ponen de ejemplo a México que supuestamente esta peor que antes de firmar el NAFTA, pero Canadá también lo firmó y no ha caído en una espiral de miseria. Nunca presentarán casos de éxito como el caso de Chile al que que SÍ le funcionan los tratados binacionales de comercio que tiene firmados con decenas de países.

En este mundo tan estatizado un tratado de comercio bilateral que flexibilice en algo el comercio es mejor que aislarse en la autarquía o juntarse a países más pobres que el Ecuador para comerciar (caso ALBA). ¿O será que los exportadores ecuatorianos van a ser subsidiados por el gobierno a costa del resto de los ecuatorianos solo por mantener su posición ideológica?

¿Es realmente algo novedoso lo que predica Correa?, ¿Se necesita dos Masters y un Phd en economía para predicarlo? La respuesta es no, son ideas tan viejas que ya se practicaban en el siglo XVII de parte de las monarquías absolutistas. Ahora irónicamente las quieren hacerlas pasar por “revolucionarias”.

miércoles, 27 de enero de 2010

Economía a Ritmo de Rap

Genial un debate sobre el ciclo económico a ritmo de rap entre el intervencionista Keynes y el liberal Hayek:

La letra de “Fear the Boom and Bust”:

We’ve been going back and forth for a century
[Keynes] I want to steer markets,
[Hayek] I want them set free
There’s a boom and bust cycle and good reason to fear it
[Hayek] Blame low interest rates.
[Keynes] No… it’s the animal spirits

[Keynes Sings:]

John Maynard Keynes, wrote the book on modern macro
The man you need when the economy’s off track, [whoa]
Depression, recession now your question’s in session
Have a seat and I’ll school you in one simple lesson

BOOM, 1929 the big crash
We didn’t bounce back—economy’s in the trash
Persistent unemployment, the result of sticky wages
Waiting for recovery? Seriously? That’s outrageous!

I had a real plan any fool can understand
The advice, real simple—boost aggregate demand!
C, I, G, all together gets to Y
Make sure the total’s growing, watch the economy fly

We’ve been going back and forth for a century
[Keynes] I want to steer markets,
[Hayek] I want them set free
There’s a boom and bust cycle and good reason to fear it
[Hayek] Blame low interest rates.
[Keynes] No… it’s the animal spirits

You see it’s all about spending, hear the register cha-ching
Circular flow, the dough is everything
So if that flow is getting low, doesn’t matter the reason
We need more government spending, now it’s stimulus season

So forget about saving, get it straight out of your head
Like I said, in the long run—we’re all dead
Savings is destruction, that’s the paradox of thrift
Don’t keep money in your pocket, or that growth will never lift…

because…

Business is driven by the animal spirits
The bull and the bear, and there’s reason to fear its
Effects on capital investment, income and growth
That’s why the state should fill the gap with stimulus both…

The monetary and the fiscal, they’re equally correct
Public works, digging ditches, war has the same effect
Even a broken window helps the glass man have some wealth
The multiplier driving higher the economy’s health

And if the Central Bank’s interest rate policy tanks
A liquidity trap, that new money’s stuck in the banks!
Deficits could be the cure, you been looking for
Let the spending soar, now that you know the score

My General Theory’s made quite an impression
[a revolution] I transformed the econ profession
You know me, modesty, still I’m taking a bow
Say it loud, say it proud, we’re all Keynesians now

We’ve been goin’ back n forth for a century
[Keynes] I want to steer markets,
[Hayek] I want them set free
There’s a boom and bust cycle and good reason to fear it
[Keynes] I made my case, Freddie H
Listen up , Can you hear it?

Hayek sings:

I’ll begin in broad strokes, just like my friend Keynes
His theory conceals the mechanics of change,
That simple equation, too much aggregation
Ignores human action and motivation

And yet it continues as a justification
For bailouts and payoffs by pols with machinations
You provide them with cover to sell us a free lunch
Then all that we’re left with is debt, and a bunch

If you’re living high on that cheap credit hog
Don’t look for cure from the hair of the dog
Real savings come first if you want to invest
The market coordinates time with interest

Your focus on spending is pushing on thread
In the long run, my friend, it’s your theory that’s dead
So sorry there, buddy, if that sounds like invective
Prepared to get schooled in my Austrian perspective

We’ve been going back and forth for a century
[Keynes] I want to steer markets,
[Hayek] I want them set free
There’s a boom and bust cycle and good reason to fear it
[Hayek] Blame low interest rates.
[Keynes] No… it’s the animal spirits

The place you should study isn’t the bust
It’s the boom that should make you feel leery, that’s the thrust
Of my theory, the capital structure is key.
Malinvestments wreck the economy

The boom gets started with an expansion of credit
The Fed sets rates low, are you starting to get it?
That new money is confused for real loanable funds
But it’s just inflation that’s driving the ones

Who invest in new projects like housing construction
The boom plants the seeds for its future destruction
The savings aren’t real, consumption’s up too
And the grasping for resources reveals there’s too few

So the boom turns to bust as the interest rates rise
With the costs of production, price signals were lies
The boom was a binge that’s a matter of fact
Now its devalued capital that makes up the slack.

Whether it’s the late twenties or two thousand and five
Booming bad investments, seems like they’d thrive
You must save to invest, don’t use the printing press
Or a bust will surely follow, an economy depressed

Your so-called “stimulus” will make things even worse
It’s just more of the same, more incentives perversed
And that credit crunch ain’t a liquidity trap
Just a broke banking system, I’m done, that’s a wrap.

We’ve been goin’ back n forth for a century
[Keynes] I want to steer markets,
[Hayek] I want them set free
There’s a boom and bust cycle and good reason to fear it
[Hayek] Blame low interest rates.
[Keynes] No it’s the animal spirits

“The ideas of economists and political philosophers, both when they are right and when they are wrong, are more powerful than is commonly understood. Indeed the world is ruled by little else. Practical men, who believe themselves to be quite exempt from any intellectual influence, are usually the slaves of some defunct economist.”

John Maynard Keynes
The General Theory of Employment, Interest and Money

“The curious task of economics is to demonstrate to men how little they really know about what they imagine they can design.”

F A Hayek
The Fatal Conceit

miércoles, 20 de enero de 2010

El Dólar No es Viable a Largo Plazo a Nivel Global

En el Ecuador se acaban de cumplir 10 años de dolarización, la medida podría considerarse como exitosa ya que ha traído cierta estabilidad económica a pesar de la inestabilidad política que es una constante en el país.

La mayor ventaja de tener al dólar como moneda local es que los políticos no pueden intervenir la oferta monetaria para cumplir sus caprichos populistas. Esto es aún más trascendente en el actual gobierno cuyos héroes ideológicos son Keynes y Prebisch.

Una de las “grandes” ideas repetidas constantemente por Correa es aquella que devaluar la moneda hace más “competitivos” a nuestros exportadores, en resumen quiere rebajar artificialmente el sueldo a todos los ecuatorianos para favorecer en el corto plazo a un grupo de presión.

Ni hablar de mejorar la competitividad de nuestros empresarios a través de aumentos en la productividad lo que significa menores costos y mayor calidad y cantidad, según el ideario correista es mejor arruinar a todos a costa del sector exportador.

La dolarización obliga a que los empresarios se centren en mejorar sus productos o servicios en lugar de hacer lobby a la autoridad monetaria de turno para devaluar la moneda.

Si bien en el Ecuador desde el 2000 la inflación ha sido notablemente baja gracias al dólar, este a perdido mucho valor. Basta ver lo que ha ocurrido contra el Euro. Lastimosamente el dólar no esta exento de manipulación política llegando a niveles de república bananera en los últimos tiempos con los famosos rescates y paquetes de estímulo de otro keynesiano: Obama.

Ron Paul en su libro “End the Fed” no se anda por las ramas y a lo largo de sus páginas indica las razones para acabar con la banca central en los EEUU.  Inicia recordándonos que la Fed nació como un cartel de bancos privados para protegerse de la competencia y aprovecharse de las conexiones con el poder político. Cuenta que entre las funciones de la FED esta la de mantener la estabilidad de los precios y solo ha logrado depreciar el 95% del valor del dólar de 1913, año de su creación. Paul reseña la responsabilidad en la creación de la burbuja inmobiliaria actual mediante la explicación del ciclo económico de la Escuela de Economía Austriaca.

Entre las curiosidades del libro se encuentran detalles de las  relaciones con los duros de la banca central gringa como Greenspan y Bernanke que de paso desnudan sus falencias económicas.

Paul hace énfasis en la inviabilidad del sistema monetario actual para Paul no es más que la falsificación constante de dinero a través del sistema crediticio generando inflación al aumentar el circulante y malas inversiones al distorsionar las tasas de interés.  Al igual que otros economistas seguidores de la tradición austriaca no ve imposible una hiperinflación al mejor estilo tercermundista en los EEUU  o la perdida constante a largo plazo del valor del dólar golpeando de manera directa a las clases medias y bajas alejadas del poder político y económico.

La causa de todo esto no es más que lo de siempre los políticos jugando a la planificación central de la economía, en este caso con la oferta y demanda monetaria de mano de la maquinita de imprimir billetes. La primera acción sería entonces “Acabar con la FED”, en realidad con toda banca central, y la segunda sería acabar con el curso forzoso de la moneda y dejar a la gente elija la que mas le convenga que por todas sus características sería el oro. Eso será tema de otro post.

Enlace relacionado: El Dólar o el Bolívar: Escoja su Veneno del Liberal Venezolano.

martes, 5 de enero de 2010

Un Sistema Monetario Infame

Sigo sacando ideas de Meltdown. Ahora también de un pequeño libro del mises.org llamado The Austrian Theory of the Trade Cycle. Donde esta un escrito magnífico de Murray Rothbard.

 

Se puede realizar una crítica de la banca en general que es la que presta los fondos a tonta y a loca provocando luego colapsos como el inmobiliario actual. Tomando en cuenta que el sistema monetario es el problema y no el sistema bancario. Que mejor para un banquero que tener un prestamista de última instancia que le puede salvar los muebles en un apuro adicionalmente que le deja expandir el crédito de manera piramidal. Basta recordar que la Fed nació como un cartel de bancos privados para protegerse de la competencia y aprovecharse de las conexiones con el poder político.

Inflación

El sistema monetario actual es altamente inflacionario entendiendo por inflación como el aumento de la masa monetaria que produce subidas en los precios. Es importante entender que la subida de precios es consecuencia del aumento de la oferta monetaria y no como la gran mayoría de economistas neoclásicos y keynesianos que piensan que el dinero es neutral o que la inflación es benigna.

La banca central es culpable de la constante perdida del valor adquisitivo de prácticamente todas las monedas emitidas a nivel mundial; es bastante ilustrativo saber que un dólar de 1913 (año de creación de la FED) ahora apenas equivale al 5% de su valor original. Otro efecto perverso de la banca central son los continuos ciclos de auge-depresión causados por los malas inversiones realizadas por los agentes económicos al tener distorsionado uno de los principales precios del mercado como es la tasa de interés.

¿Que hacer?

Evitar la mentalidad de “demasiado grande para caer” que provoca la socialización de las perdidas y la privatización de las ganancias. En otras palabras dejar caer en bancarrota a los bancos que realizaron malas inversiones.

Abolir Fannie y Freddie ambas agencias semi-estatales encargadas de expandir el crédito sin límites en el mercado hipotecario.

Parar los salvatajes bancarios y el gasto gubernamental que provocan una mayor devaluación del dólar al presionar la creación de dinero de parte de la Fed. Simultáneamente elevan la deuda estatal a niveles sin precedentes.

Acabar con la manipulación monetaria de parte del gobierno, es decir finalizar la planificación centralizada al estilo soviético de la oferta monetaria.

Acabar con el monopolio de la emisión monetaria, el prestamista de última instancia y demás instituciones que provocan que el incremento en el riesgo moral (moral hazard) en los banqueros sea algo cotidiano. En resumen acabar con la FED (los bancos centrales en general) y dejar que la gente elija su mejor moneda se seguro será el oro, la plata o cualquier otro commodity imposible de manipular por parte de los políticos.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Ciclo Económico de Auge-Depresión

Sigo con Meltdown, un libro que resulta indispensable para entender la crisis actual. En el post anterior indicaba que el autor culpa al banco central de EEUU, la Fed, y su política de expansión del crédito barato de ser la principal causa de la crisis. Esto no es nada nuevo para un seguidor de la teoría económica austriaca, cuyo ciclo económico de auge y depresión describe los hechos actuales muy precisamente y se resume a continuación:

1. Las tasas de interés pueden ir para abajo de dos maneras: a) La gente ahorra más dinero o b) el banco central fuerza las tasas artificialmente para abajo.

2. Los empresarios responden a estas tasas bajas empezando nuevos proyectos. Los proyectos tienen a ser aquellos mas sensibles a las tasas de interés por ejemplo las sectores de producción de orden alto como la minería, la construcción y las maquinarias; en otras palabras los procesos de producción más alejados de los bienes de consumo.

3 a). Si la tasa de interés bajó por causas naturales el mercado actuará eficientemente. La preferencia de los consumidores por posponer su consumo proveerá el material necesario para cubrir las nuevas inversiones de los empresarios cuando estas lleguen a su completitud.

3 b). Si la tasa de interés bajó por obra y gracia de la intervención del banco central muchos de los proyectos no podrán completarse. Los recursos necesarios para que se completen no han sido ahorrados por el público. Los inversionistas han sido desviados a líneas de producción insostenibles.

4. Imagine a un constructor que piensa que tiene un 20% mas de ladrillo del que actualmente posee. El construirá un tipo diferente de casa comparada con la que construyera si tuviese un adecuada contabilización del material. Las dimensiones y el estilo van a ser diferentes y mientras más tarde se de cuenta peor la va pasar cuando eventualmente se de cuenta del error. Si se da cuenta un poco antes de acabar tendrá que tirar la casa abajo o dejarla incompleta. Todos esos recursos y esfuerzo laboral se habrán desperdiciado y la sociedad en general será más pobre.

5. La economía es como el constructor. Al forzar para abajo las tasas de interés más de lo que el mercado naturalmente haría hace creer a los actores económicos que existen más recursos ahorrados de los que verdaderamente existen. Una porción de las nuevas inversiones son malas inversiones, inversión en líneas productivas que hubieran hecho sentido si los recursos ahorrados para sostenerlos y completarlos existiesen, pero que no hacen sentido a la luz de la actual disponibilidad de recursos.

6. El boom inmobiliario es un caso clásico de la teoría en acción. Tasas de interés artificialmente bajas direccionaron incorrectamente enormes cantidades de recursos al sector de la construcción. Existieron solamente algunas casas de 900 000 dólares que el público, que había ahorrado muy poco, estaba en posición de comprarlas.

7. Mientras más temprano la manipulación monetaria llegue a su fin más temprano las malas inversiones se liquidarán y los recursos alocados erróneamente se moverán a líneas productivas sustentables. Mientras más largo se trate de controlar el desajuste, mayor será la inevitable depresión. El constructor del ejemplo estará mucho mejor al darse cuenta de su error lo antes posible, porque menos recursos será dilapidados. Lo mismo sucede para la economía en general.

El autor menciona una analogía más tomada de Peter Schiff, uno de los seguidores de la escuela austriaca que predijo la crisis allá por 2006. Supongamos que un circo llega a un pequeño pueblo en la esquina donde se ubicó el circo existe un restaurante, el dueño del negocio ve florecer al mismo durante las semanas que el circo esta de visita. El dueño del negocio hace un mal cálculo y pensando que la afluencia de clientes no parará abre un segundo local, pocas semanas después el circo deja el pueblo y se da cuenta de su gran error.

Cual ha sido la respuesta de los gobiernos del mundo ante la crisis pues tratar de mantener el segundo restaurante en el pequeño pueblo o en el caso del constructor ayudarlo a terminar la casa que posiblemente no la pueda vender, todo esto obviamente con dinero del contribuyente.

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario