sábado, 8 de marzo de 2008

La Verdadera Culpable

La única y gran culpable de la existencia de las FARC, paramilitares y bandas de narcotraficantes asesinos es la famosa "Guerra" contra las drogas, que da mas incentivos a los narcoterroristas para continuar con el tráfico.

Los precios suben pero el consumo no; las ganancias se disparan y los escrúpulos de las traficantes desaparecen.

Para muestra un botón:

El narcotrafico gana terreno en el mundo

EE.UU. y los países de América Latina y Europa están “perdiendo” la guerra contra las drogas ilegales, afirmó un reporte independiente difundido hoy en Washington, según el cual organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico están “floreciendo” a ambos lados del Atlántico.

“Después de diez años de intensos esfuerzos para contener la cocaína en los tres países andinos de origen (Bolivia, Colombia y Perú) y para reducir el volumen traficado a, y consumido en, Estados Unidos y Europa, pero más recientemente también en ex países de tránsito como Brasil, Argentina, México y Chile -indicó el informe-, los resultados son, en el mejor de los casos, magros”.

El reporte, preparado por el centro de estudios International Crisis Group (ICG) , dijo que no sólo los esfuerzos contra la reducción de la producción están dando pobres resultados. “La lucha contra el tráfico también es cuesta arriba -añadió-, y no hay victoria a la vista” .

Según la recolección de datos del ICG, “la producción de hoja de coca y de cocaína en la región andina parece haber marcado nuevos records en el 2007” . El informe dice que también el tráfico y uso de esa droga “se está expandiendo en Estados Unidos y Europa” .

Esfuerzos como el Plan Colombia, el programa de asistencia técnica y militar estadounidense a ese país sudamericano que consumió ya más de 5.000 millones de dólares, “fracasó por lejos” , dijo el vicepresidente del ICG, Mark Schneider, durante la presentación del informe.

La demanda de cocaína en la última década, mientras se multiplicaban los programas para intentar controlar el consumo y reducir la producción de estupefacientes, “se mantuvo ampliamente estable en Estados Unidos” y está creciendo en Europa, indicó la investigación.

“Una tendencia preocupante -continuó- es la extensión del uso de cocaína y derivados de la cocaína, como el ’paco’ o ’merla’, producidos a partir de la pasta de cocaína en Argentina y Brasil, en los países de tránsito de América Latina” . Los investigadores destacaron que, detrás de Estados Unidos y Europa, Brasil se ubicó en un sólido tercer puesto entre los países o regiones con mayores índices de consumo de drogas.

“El mercado estable en Estados Unidos y el creciente consumo en Europa, Argentina, Brasil, Chile y México, indican que la disponibilidad general de la cocaína no disminuyó” , a pesar de los esfuerzos gubernamentales, señaló.

Con semejante base de consumo, “redes criminales transnacionales de tráfico, bien armadas y bien financiadas, están floreciendo a ambos lados del Atlántico” , dijo el informe del ICG, que criticó lo que describió como una “insuficiente cooperacion y coordinación internacional entre Estados Unidos y Europa, pero también entre ellos y América Latina” .

Esa ausencia, aseguró, “trabajó en favor de las redes narcotraficantes” .

Entre esas organizaciones, el reporte destaca especialmente a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , recientemente en el centro de la atención internacional por la muerte de su número dos, el comandante conocido como “Raúl Reyes”.

El líder guerrillero murió durante una incursión de las fuerzas armadas colombianas contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, lo que motivó un duro conflicto diplomático en la región.

Según Schneider, la presencia del campamento de las FARC en esa zona de Ecuador está “sin dudas” relacionada con el tráfico de drogas. El experto señaló que el grupo rebelde utiliza esa zona como tránsito del tráfico de drogas hacia la costa del Pacífico, desde donde se embarca para sus destinos de venta final. Cerca del 78 por ciento del tráfico “involucra rutas marítimas, tanto directamente desde Colombia como desde Venezuela y Ecuador” , dijo el informe.

Las FARC, añadió, están instaladas también en América Central y “se encuentran” en Venezuela.

El grupo rebelde es “el único comprador” de las materias primas para elaborar los estupefacientes “en las areas bajo su control” en Colombia, indicó el reporte. En territorio venezolano, afirmó en base a sus investigaciones, “la presunta participación de oficiales de la policía y las fuerzas militares es motivo de fuerte preocupación”.

“Un indicador plausible” del presunto fracaso de las autoridades de Caracas en la lucha contra el narcotráfico, “y posiblemente de su involucramiento”, estimó el reporte, es “la declinación de los decomisos de drogas dentro de Venezuela al mismo tiempo que los decomisos crecen en el exterior, incluso de drogas provenientes de este país”.

Según el informe, los traficantes “podrían haber corrompido los más altos mandos” de las fuerzas policiales y militares venezolanas. Incluso señala reportes de “oficiales que buscan ser destacados en la frontera con Colombia, para aprovechar” esos flujos de sobornos.

En otras regiones del subcontinente, el informe alertó que Brasil “se convirtió no solo en el mayor consumidor de cocaína y marihuana en América del Sur, sino también en un punto importante de envío de drogas hacia Europa y América del Norte”.

Argentina, por su parte, evolucionó desde su “tradicional papel” de país de tránsito hacia uno de consumo. “El volumen se incrementó -dijo el informe-, y progresivamente más drogas son consumidas y producidas en el país”, dijo el ICG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario