Mostrando entradas con la etiqueta peliculas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta peliculas. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de febrero de 2009

Slumdog Millonaire

La mejor película que he visto en mucho tiempo, una que inspira con un personaje que con su determinación logra realizar su sueño realidad sin andar lamentándose por su pobrismo origen:



No apta para aquellos hipócritas que prefieren que los pobres sobrevivan como parásitos y que no que salgan adelante por ellos mismos. A esos que les gusta que los pobres solo se quejen y no busquen un futuro mejor fruto del trabajo, creatividad y esfuerzo.

Algunas reacciones en la red:

Ecuador Sin Censura
Albert Espuglas
Alvaro Vargas Llosa

domingo, 9 de noviembre de 2008

Un Poco de Cine

Persepolis.- Una interesante visión de la "tolerante" y "próspera" República Islámica de Irán a través de los ojos de una mujer.




Los Falsificadores.- Bueno en ese entonces los nazis lo tenían claro, emitir billetes sin respaldo puedes destruir una economía nacional.




The Kite Runner.- Afganistán, Kabul, pobre pero digna antes de la invasión comunista y el relajo talibán. Un país con un destino fatal, una historia dramática.




Sophie Scholl.- Una heroina de la resistencia anti-nazi en la propia Alemania es sacrificada junto con su hermano y un amigo por luchar pos sus ideales de libertad.


lunes, 10 de marzo de 2008

Diamante de Sangre

Me dejo pensando, hasta donde puede llegar la ambición en la ausencia de un Estado de derecho y en medio de la corrupción extrema? Pues a la destrucciòn. El título lo dice todo los diamantes bañaron de sangre durante los años 90 a Sierra Leona, el tráfico de los mismos financiaban la guerra civil.

El salvajismo del típico grupo revolucionario RFU contrario a un gobierno corrupto parece exagerado en la película; pero lastimosamente esta basado en la realidad. Niños drogados matando sin piedad como en un juego de video todo por controlar las minas y el tráfico de diamantes.

Las críticas a este película son en general favorables. Lo malo las empresas privadas de Occidente (Bélgica, Reino Unido) y los consumidores de diamantes terminan siendo los grandes culpables del desastre africano, el legado de la colonización dirían algunos. En parte es cierto, pero el desmadre es en gran parte llevado a cabo por los gobernantes africanos. No se ha visto, por ejemplo, noruegos matandose entre ellos para controlar los yacimientos de petróleo; no es lo mismo un países desarrollado democrático con amplios recursos naturales que una republica bananera corrupta con amplios recursos naturales.

Por lo pronto un buena noticia, Africa crece.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Garage Olimpo

Cada vez que veo estas películas de tipo histórico salgo algo ávido por información, luego investigo en la Wikipedia pero encuentro que se tacha al régimen dictatorial argentino (1976-1983) como "neoliberal". Caigo en cuenta, lastimosamente Wikipedia ya no es una fuente confiable de información, el primer wikipedista que escribe el artículo lo impregna de su visión personal luego solo se deforma con las contribuciones de los demás.

Lo interesante del caso es ver el reduccionismo histórico al que apelan ciertas personas para designar el tipo de gobiernos; es clásico oír que la dictadura de Franco, Pinochet, Trujillo y esta última de la Argentina de "derecha" por lo tanto malas. Pero si son de izquierda como la eterna dictadura de Castro y la "democrática" dictadura de Chavez son buenas. Como he resaltado en blogs anteriores; las dictaduras son anti-liberales, totalitarias y nada mas. Independiente de la dirección económica que tomen estas, hay que combatirlas y hay que denunciarlas.

En fin el film sitúa los primeros años de la dictadura y se basa en el brutal acecho a los "subversivos" por parte de militares vestidos de civiles que capturaban a los mismos y los llevaban a lúgubres sitios para ser torturados y luego desaparecidos, arrojados en el Río de la Plata para ser mas específicos. Es muy desgarrador ver como el ser humano puede llegar a extremos tan viles y repugnantes.

La historia argentina ha sido por decirlo demasiado activa, y su principal ingrediente el peronismo es un mezcolanza ideológica difícil de entender. Tan ambigua es que tiene facciones de izquierda (estatismo) y derecha (fascismo), el eje de toda esa maraña es el populismo exacerbado al límite; el autoritarismo y la falta total de respeto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas. Este solo marcó el inicio del declive económico argentino y supo sembrar la semilla del odio que luego degeneró en matanzas, golpes de Estado y finalmente la brutal dictadura que derrocó a su esposa y la Guerra de las Malvinas entre los años 1955 y 1983.

Siempre es bueno analizar las experiencias pasadas y sus posibles consecuencias; por eso resaltaremos NO a la dictaduras disfrazadas de democracias; NO a la división del país por la verborrea de un demagogo; NO a al baratillo de ofertas populistas.

domingo, 4 de noviembre de 2007

La Insoportable Levedad del Ser y la Primavera de Praga

Independiente del triangulo amoroso de la película muy recomendable por cierto; me gustaron algunas cosas entre ellas obviamente el ambiente político de la Checoslovaquia de aquella primavera de 1968.

En especial me gusto la escena cuando Tomas, el doctor mujeriego, argumenta sobre la culpa y la responsabilidad. El argumento es contra los lideres comunistas de su país, que cedieron el poder a los Soviéticos aun conociendo la violencia ejercida en la URSS, algunos de ellos alegaron no saber sobre las crueldades cometidas y ser, por lo tanto, inocentes. Compara dicha situación con el Edipo de Sófocles y dice: “Edipo no sabia que dormía con su propia madre y, sin embargo, cuando comprendió de qué se trataba, no se sintió inocente. Fue incapaz de soportar la visión de lo que había causado con su desconocimiento, se perforó los ojos y se marchó de Tebas ciego”.

Capaz y los socialistas de todo el mundo si se sacaron los ojos por eso no vieron la caída del Muro de Berlin, el fin de la URSS; la bestialidad de Pol Pot, la hambruna china. Y siguen sin ver la miserable situación norcoreana, el "paraíso" cubano, el desastre en Zimbabwe y demás horrores colectivistas. Increíble que después de tanto desastre y decenas de millones de muertos haya algunos que se atrevan a predicar el socialismo del siglo XXI.

Algo de historia sobre aquella primavera; la historia verdadera de un socialista "con rostro humano", extracto tomado desde Revista Digital Consenso (Cuba)

La Primavera de Dubcek

Alexander Dubcek, hijo de una familia eslovaca de profundas ideas comunistas, ingresó en 1938 en el Partido Comunista, luchó en la clandestinidad contra la ocupación nazi y tras el fin de la guerra inició su carrera en el aparato del Partido. Fue nombrado miembro del Comité Central en 1962. La desestalinización llevó a que la política del entonces Secretario del Partido, Novotny fuera crecientemente criticada dentro de las filas comunistas.


En octubre de 1968 Dubcek y sus seguidores criticaron abiertamente la política de la dirección del Partido, desencadenando una crisis interna que culminó con el nombramiento de Dubcek como Secretario General, el 5 de enero de 1968. Dubcek fue el primer eslovaco que accedía al poder en Praga. Junto a una serie de medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras y se levantó la censura de prensa el 5 de marzo. El siguiente paso vino en abril del propio año, cuando el Comité Central aprobó el denominado Plan de Acción que sintetizaba las aspiraciones de la mayoría.

Desde su nueva posición Dubcek lanzó un programa de reformas que dio lugar a la llamada Primavera de Praga (marzo-agosto de 1968). Su política de liberalización buscaba lo que él denominó Socialismo con rostro humano. Sus reformas y la euforia popular que causaron estupor y profunda preocupación entre los dirigentes de las Democracias Populares y del Kremlin. En un primer momento la URSS, presidida por Brezhnev, no hizo nada, pero la presión ejercida por las direcciones de las naciones aliadas de Europa del Este y la preocupación de la Dirección Soviética por el curso de los acontecimientos provocaron un cambio de actitud.

Dubcek trató por todos los medios de dejar clara su fidelidad al Pacto de Varsovia y a la URSS, a la vez que defendía que las reformas eran un asunto interno de Checoslovaquia.

Las principales reformas planteadas por Dubcek y sus seguidores fueron:

  • Industria descentralizada.
  • Fábricas administradas por consejos de trabajadores.
  • Cooperativas agrícolas independientes.
  • Poder para los sindicatos obreros.
  • Libertad de expresión y de prensa.
  • Mayor comercio con occidente.
  • Libertad para viajar.
  • Apertura de la frontera con Alemania.

El gobierno de Alemania Democrática apremió para que se actuara sin demora. El 21 de agosto de 1968, pusieron fin al proceso de reformas. Tropas del Pacto de Varsovia, invadieron Checoslovaquia. La apesadumbrada población apenas ofreció resistencia, teniendo en cuenta la experiencia de Budapest en 1956. El gobierno decidió no resistir. El pueblo checoslovaco, que en su gran mayoría, había apoyado el proceso de reformas, vio a Dubcek dar un discurso el 27 de agosto, en el que confesaba entre lágrimas que se había perdido la mayor parte de lo conquistado en la Primavera de Praga. Finalmente, en abril de 1969, Alexander Dubcek fue sustituido por Gustav Husak y enviado como agente forestal a un apartado lugar de su natal Eslovaquia.

Podemos destacar a Dubcek como un luchador contra el totalitarismo comunista. Pasarían casi 20 años para que finalmente caiga el comunismo y el país se libere. Dubcek es nombrado como presidente del parlamento en la llamada Revolución de Terciopelo.

sábado, 20 de octubre de 2007

El Calentamiento Global . ¿ Una Farsa ?

Todos esos ambientalistas unidos por la única causa de salvar al planeta. Todo los medios presentando las imágenes apocalípticas de los desastres naturales alrededor del globo; justo ahora que el querido Al Gore ganó el premio Nobel de la paz por viajar de país en país en su jet privado, que por cierto contamina bastante u organizando conciertos que consumen un chorro de energía y generan toneladas de basura; todo parece tan espontaneo.

Pero a la final todo termina siendo como el Socialismo del Siglo XXI; verdades y mentiras a medias bien empacadas para que sean digeridas por el público. Lo más cómico que los medios tradicionales tan apegados a la "derecha", como bien lo dicen los graffiteros izquierdosos, son también partícipes de la alarma climatológica. Pero ¿ por que ? simplemente rating; esa es la palabra clave; ¿ de que viven los señores de los medios? del rating, ¿ de que viven los ecologistas ? del dinero de fundaciones, gobiernos y demás fondos destinados al estudio del calentamiento global.

Que podría haber otros factores para el calentamiento global; pues si, no pensaron en el motor que calienta la tierra: el sol. Al parecer este es el causante del calentamiento global y no el CO2. Que el clima esta alterado, claro que si pero desde siempre. El cambio climático es un hecho, las causas aún están por ser determinadas. Pero bueno les invito a ver el documental "El Gran Engaño del Calentamiento Global"; lo encontré en un blog de Xica, muy recomendable por cierto; el documental también es bastante claro y contundente:

http://laalharaca.com/2007/10/18/el-gran-fraude-del-calentamiento-global/

Llego a la conclusión de que el calentamiento global no se fundamenta basta con promocionarlo como un producto más para hacerlo popular. En esto los ecologistas sandias (verdes por fuera, rojos por dentro), grupos anti globalización, grupos anti capitalismo y politiqueros en busca de votos son expertos marketeros.

Ojo que con esto no soy participe del uso irracional de los recursos naturales. Pero mas preocupante es la tala indiscriminada de árboles y la contaminación del agua y por ende del suelo; que todo el CO2 emitido por el hombre para su desarrollo y el cual no interfiere en el supuesto calentamiento global. A estos aspectos si se les debe poner más atención.

domingo, 7 de octubre de 2007

Tsotsi

Muy recomendable la película que obtuvo el Oscar 2006 a la mejor película extranjera. La historia de Tsotsi, un líder de un grupo de delincuentes; situada en un barrio marginal de Johannesburgo, Sudáfrica. Huérfano y acostumbrado vivir entre las privaciones más grandes y la violencia. La historia se desenvuelve entre las fechorías del personaje y su banda. Nada que no veamos todos los días en nuestros noticieros o lo hayamos experimentado en carne propia.

Pero lo impactante de la película es ver las similitudes con los barrios de pobres y miserables que tenemos en Latinoamérica (ranchitos, favelas, guasmos, villas miseria, etc). La privación material y la falta de oportunidades de empleo son la mejor combinación para generar delincuencia.

Un desempleado crónico es un delincuente potencial, si lo queremos ver de otra manera. Lo más triste es que los que más sufren con la delincuencia terminan siendo los pobres honestos que viven en barrios marginales.

Otra similitud es la mezcla de barrios miserables con opulentos vecindarios donde la gente se esconde en sus casas con alarmas y es víctima en muchas ocasiones de la violencia, tal como ocurre ahora en nuestras grandes ciudades. En especial a mi que me han robado 4 veces la casa y obviamente la policía y el sistema judicial del Estado me fallaron en todas las ocasiones a pesar de pagar todos mis impuestos puntualmente.

Para muchos que no quieren ver; los países más pobres son los menos capitalistas, por ende el capitalismo es la única manera de salir de la pobreza. Pero en el imaginario colectivo el empresario es el que nos a llevado a la miseria y a la desigualdad extrema; no las políticas erradas de Estado.

El mercantilismo, proteccionismo, la burocracia dorada, inseguridad jurídica, la inseguridad física, la corrupción de los entes estatales son las culpables; no la inversión extranjera o nacional que crea empleo y riqueza.

La película me hizo recordar mucho el libro "Fabricantes de Miseria" de Alvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner y me tomo a continuación la molestia de citar a los culpables de nuestro subdesarrollo, en los que coincido con los autores:

- Los Políticos, los militares, los guerrilleros, la iglesia, los intelectuales, los sindicatos, los empresarios (mercantilistas por supuesto), las universidades, y por supuesto el Estado.

Ellos son los verdaderos culpables no el "neoliberalismo". Que de liberal tiene un burócrata dorado o un sindicalista de Petroecuador; pero vayan a ver que casas tienen. Que los banqueros nos sangran, pues que compitan con bancos internacionales a ver si no bajan los precios de los servicios. Los intelectuales de izquierda también tienen sus negocios y pagan lo mínimo a sus empleados pero rasgan las vestiduras por la igualdad. Hay mucha desinformación sobre los verdaderos culpables, el reto es irles descubriendo uno a uno.

viernes, 28 de septiembre de 2007

La Fiesta del Chivo

Basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, esta en las carteleras del país la historia (parte ficción, gran parte verdad) del dictador que gobernó República Dominicana durante 1930 a 1961, Rafael Leonidas Trujillo, de "derecha".

Pero antes veamos las coincidencias entre los dictadores de izquierda y los de derecha; para mi son lo mismo, totalitarismos, dictaduras y nada más:

- La admiración casi religiosa de sus pueblos. Es simpático ver en una escena de la película alumbrando una calle luces que dicen "Dios y Trujillo". O las escenas del multitudinario sepelio donde la gente llora la muerte del dictador.

- Megalomanía, cambiar el nombre de Santo Domingo por Cuidad Trujillo. Creerse el elegido y único capaz de liderar el país, es clásico de todo dictador.

- El abuso absoluto del poder. El autoritarismo en su máxima expresión, la frase que lo resume todo y que también sale en la película "El que no esta conmigo, esta en contra de mí". Suena familiar no.

- La manera casi imperceptible de como un allegado al régimen se convierte en un traidor a la patria. Al menor indicio será enviado al paredón o a la cárcel por disidente.

- Las dinastías de sucesión (Como los Castro en Cuba, Kim II Sung y Kim Jong Il en Corea del Norte). En este caso como era de esperase al morir el "jefe" su hijo tomó las riendas.

- Los privilegios para la familia del tirano y sus mas allegados colaboradores y la recompensa monetaria por haber "salvado" a la patria. Las fortunas de Trujillo, Pinochet, Franco y Castro en propiedades y cuentas bancarias en el exterior son el vivo reflejo de aquello.

- El mercantilismo en este caso, el estatismo absoluto si fuera de izquierda. Pero en fin es la libre disponibilidad del dinero del pueblo para hacer lo que se le venga en gana. En la película se lo retrata cuando el "jefe" le entrega la construcción de una carretera al hermano de un piloto asesinado por ordenes suyas para calmarlo.

- El partido único y el silenciamiento a la oposición. Ya sea mediante "accidentes", cárcel o exilio.

- La desconfianza hacia el vecino. La división marcada de las familias y del pueblo en general; y el fastidioso lugar en la historia que será venerado por muchos y odiado por otros para desgracia de las generaciones venideras.

Lo más interesante es que el "jefe" termina siendo asesinado no por algún socialista valiente, sino por gente con el sentido común alerta a los peligros del totalitarismo. Verdaderos héroes por acabar con este tirano.

viernes, 6 de julio de 2007

EL Último Rey de Escocia



La película protagonizada por Forrest Whitaker, ganador del Oscar a mejor actor. Se basa en la vida del dictador de Uganda Idi Amin(1971-1979). Llegó al poder mediante un golpe de estado; no hay como negar como todo populista este tenía su carisma para llegar al pueblo


La narración de la película esta vista desde la perspectiva de Nicolas Garrigan, un joven médico escocés que se aventura en el país africano con la excusa de ayudar a los mas necesitados. Este se convierte en el médico de confianza del dictador; y va de la admiración al repudio absoluto a tal punto que tiene que huir del país para salvar su vida.

El dictador se da el lujo de eliminar a toda la oposición de su país a punta de desapariciones, asesina a asesores de los cuales desconfiaba. Expulsa a los empresarios asiáticos en su mayoría provenientes de la India; nacionaliza las empresas y negocios pequeños de estos para entregárselos a sus secuaces. Provocando de esta manera el posterior descalabro financiero.

Rompió relaciones con todos los países que denunciaron su régimen; se alió con Libia y la Unión Soviética, alojó el triste episodio de la "Operación Entebbe"; cuando terroristas palestinos y alemanes secuestraron un avión de AirFrance con la mayoría de sus ocupantes de origen judío. Terminando el secuestro con la intervención de un comando de asalto israelí; dejando 3 rehenes, 45 soldados de Uganda, 1 soldado israelí y los 6 secuestradores fallecidos Este momento es tomado en la película como la escapatoria de Nicolas hacía la libertad junto con los otros 100 rehenes.

En 1973 el embajador estadounidense en el país africano describió al régimen como "racista, errático, impredecible, brutal, inepto, irracional, ridículo y militarista". Hay fue cuando me acorde de cierto "comandante" que gobierna por acá en nuestra Latinoamérica. No es que Chavéz cumpla con todo lo descrito anteriormente (bueno si estaría vivo Amín; seguro Chavéz lo habría visitado para felicitarlo), pero es una muestra de como ciertos desequilibrados mentales pueden llegar a dirigir un país con catastróficas consecuencias.

En fin la película sintetiza de una manera inteligente toda la paranoia, el poder absoluto y la corrupción reinante lo hacen responsable de atrocidades sin nombre entre las que se incluyen la mutilación de una las esposas. Se calcula que durante el régimen murieron entre 300 000 y 500 000 personas.

sábado, 30 de junio de 2007

De Amor y de Sombras


Acabo de leer la novela "De amor y de sombras" de Isabel Allende, una vez más vemos descritos las atrocidades de los regímenes dictatoriales; en este caso Chile con Pinochet. El libro es más una historia de amor; pero en todo caso nos muestra una faceta de la dictadura; los abusos de poder, la persecución política, el exilio, la represión, los toques de queda.

Como recalcamos anteriormente la violencia no es la mejor vía para lograr el consenso. El caso de Chile es particular pues Pinochet dejó al país con bases sentadas para el desarrollo económico; pero independiente de este, fue el costo humano reflejado en las más de 3000 personas asesinadas, los miles de exiliados y la represión a que fue expuesto el pueblo. Ahora las hondas divisiones provocadas por la dictadura han creado diferencias irreconciliables entre los chilenos.

Por cierto la película protagonizada por Antonio Banderas y Jennifer Connelly no es muy buena. Esta bastante apegada al libro pero nunca me termino de convencer. Principalmente porque las actuaciones no son merecedoras de ningún Oscar; toda la escencia se pierda con los diálogos en inglés. En fin es un resumen ultra rápido del libro que es bastante más entretenido.

domingo, 24 de junio de 2007

La Vida de los Otros


Es el título de una película alemana, ganadora del Oscar 2006 a la mejor película extranjera Esta trata sobre el espionaje a actores e intelectuales de la extinta República Democrática Alemana; que por cierto no tenía nada de democrática. Básicamente trata sobre la nula libertad de expresión; uno de los valores democráticos más sustanciales.

En la misma podemos ver como el socialismo copa todos los espacios de la vida de los habitantes; como los burócratas son una clase superior y por lo tanto gozan de prebendas mientras el resto de la población sufre escasez, agobio, aburrimiento. Muestra como todas las actividades artísticas como el teatro, la literatura y la música están reguladas por unos cuantos burócratas que hacen y deshacen a su gusto.

Al final con la escusa de la igualdad, el socialismo le quita la individualidad a cada uno de sus habitantes. Mas vale escribir, actuar o hacer música a favor del régimen que pasar el resto de los días en prisión por traición a la Patria. Eso explica la existencia los balseros de Cuba o toda esas gente que arriesgó y perdió sus vidas para cruzar el muro de Berlin. A pesar de todo siempre debemos defender nuestro libre derecho a expresarnos. Película muy recomendable.

miércoles, 20 de junio de 2007

La Noche de los Lapices


Vi el otro día la película de "La Noche de los Lápices"; basada en hechos reales la película trata del secuestro, tortura y desaparición de personas durante la dictadura argentina, como siempre los queridos militares y policías son los encargados de la tan "loable" misión de exterminar a la oposición; en este caso adolescentes un poco revoltosos pero nada mas.

Recomendable para todos aquellos que claman por un "Pinochet para Ecuador", y se den cuenta de una dictadura no es más que la violencia y el salvajismo aplicado desde el poder. No me quisiera ni imaginar lo que sufrieron y siguen sufriendo familias enteras bajo dictaduras de derecha o de izquierda.

Espero que nunca mas se repitan mas Castro, Pinochet, Videla, Trujillo, Franco y demás tiranos que lo único que lograron es dividir a sus países y dejar heridas que tardarán generaciones en curarse.
Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario