Algunas reacciones en la red:
Ecuador Sin Censura
Albert Espuglas
Alvaro Vargas Llosa
Este blog tiene por objeto proveer al lector material relacionado al pensamiento anarcocapitalista, en especial el vinculado a de la escuela austriaca de economía; la cual se basa en la acción humana y sus 3 pilares (Vida, Propiedad y Libertad). Por ende criticaré toda forma de colectivismo(fascismo, comunismo, socialismo).
Cada vez que veo estas películas de tipo histórico salgo algo ávido por información, luego investigo en la Wikipedia pero encuentro que se tacha al régimen dictatorial argentino (1976-1983) como "neoliberal". Caigo en cuenta, lastimosamente Wikipedia ya no es una fuente confiable de información, el primer wikipedista que escribe el artículo lo impregna de su visión personal luego solo se deforma con las contribuciones de los demás.
Alexander Dubcek, hijo de una familia eslovaca de profundas ideas comunistas, ingresó en 1938 en el Partido Comunista, luchó en la clandestinidad contra la ocupación nazi y tras el fin de la guerra inició su carrera en el aparato del Partido. Fue nombrado miembro del Comité Central en 1962. La desestalinización llevó a que la política del entonces Secretario del Partido, Novotny fuera crecientemente criticada dentro de las filas comunistas.
En octubre de 1968 Dubcek y sus seguidores criticaron abiertamente la política de la dirección del Partido, desencadenando una crisis interna que culminó con el nombramiento de Dubcek como Secretario General, el 5 de enero de 1968. Dubcek fue el primer eslovaco que accedía al poder en Praga. Junto a una serie de medidas de reconocimiento de la nacionalidad eslovaca, el gobierno emprendió una serie de actuaciones liberalizadoras y se levantó la censura de prensa el 5 de marzo. El siguiente paso vino en abril del propio año, cuando el Comité Central aprobó el denominado Plan de Acción que sintetizaba las aspiraciones de la mayoría.
Dubcek trató por todos los medios de dejar clara su fidelidad al Pacto de Varsovia y a la URSS, a la vez que defendía que las reformas eran un asunto interno de Checoslovaquia.
Las principales reformas planteadas por Dubcek y sus seguidores fueron:
El gobierno de Alemania Democrática apremió para que se actuara sin demora. El 21 de agosto de 1968, pusieron fin al proceso de reformas. Tropas del Pacto de Varsovia, invadieron Checoslovaquia. La apesadumbrada población apenas ofreció resistencia, teniendo en cuenta la experiencia de Budapest en 1956. El gobierno decidió no resistir. El pueblo checoslovaco, que en su gran mayoría, había apoyado el proceso de reformas, vio a Dubcek dar un discurso el 27 de agosto, en el que confesaba entre lágrimas que se había perdido la mayor parte de lo conquistado en la Primavera de Praga. Finalmente, en abril de 1969, Alexander Dubcek fue sustituido por Gustav Husak y enviado como agente forestal a un apartado lugar de su natal Eslovaquia.
Todos esos ambientalistas unidos por la única causa de salvar al planeta. Todo los medios presentando las imágenes apocalípticas de los desastres naturales alrededor del globo; justo ahora que el querido Al Gore ganó el premio Nobel de la paz por viajar de país en país en su jet privado, que por cierto contamina bastante u organizando conciertos que consumen un chorro de energía y generan toneladas de basura; todo parece tan espontaneo.
Muy recomendable la película que obtuvo el Oscar 2006 a la mejor película extranjera. La historia de Tsotsi, un líder de un grupo de delincuentes; situada en un barrio marginal de Johannesburgo, Sudáfrica. Huérfano y acostumbrado vivir entre las privaciones más grandes y la violencia. La historia se desenvuelve entre las fechorías del personaje y su banda. Nada que no veamos todos los días en nuestros noticieros o lo hayamos experimentado en carne propia.