martes, 7 de septiembre de 2010

El Poder Político Odia la Libre Expresión

En las últimas semanas y en todas las latitudes los políticos han estado ocupados fastidiando a los medios de comunicación. El común denominador para acallar a la prensa es el abuso del poder mediante acciones “democráticas” y que supuestamente se encuentran dentro del marco legal. Enlisto a continuación los casos más destacados:

Ecuador: las bravatas de los sábados de Correa dan resultado. Jorge Ortiz el periodista mas odiado por la progresía ecuatoriana tuvo que renunciar por presiones políticas a los dueños del canal donde trabajaba. El gobierno, que tiene incautados dos canales más de dos años y no los puede vender, tiene la desfachatez de obligar a los banqueros a vender sus medios de comunicación con una fecha límite. El fascismo implícito de la medida no es cuestionado por la inmensa mayoría de la ciudadanía, al parecer como es una medida “legal” debe ser correcta. Recomiendo la columna de Gabriela Calderón al respecto: La mordaza sofisticada

Venezuela: Chávez ha convertido a Venezuela en el paraíso de la delincuencia, decenas de miles de  venezolanos son asesinados al año. Nueve de cada diez casos quedan en la impunidad. Que pasa si un diario pone un fotografía de los cadáveres que se amontonan en las morgues? Pues hay que censurarlo por exhibir violencia, obviamente esto solo es válido para el diario privado Chávez puede mostrar niños muertos en cadena nacional de TV!!

Argentina: Un culebrón digno de película se inventaron los Kirchner para fastidiar a los diarios de oposición La Nación y El Clarín; estos los acusan de haber comprado las acciones de la empresa que les distribuye el papel periódico coaccionando a sus dueños (implicados con los Montoneros) durante la dictadura militar. Como es de esperarse en estos casos existe una comisión investigadora gubernamental que avala los hechos, no importa que las fechas de los eventos no concuerden o que uno de los ex dueños salió a desmentir inmediatamente el hecho aclarando que la venta se hizo por premura económica antes que por la amenaza.

La amenaza constante a los medios de comunicación o periodistas independientes no es exclusiva de países del tercer mundo, continuamos;

USA.- Luego de la aparición pública de documentos clasificados sobre la guerra de Afganistán que avalan el desastre causado por la intervención militar se esta pensando en el posible enjuiciamiento de WikiLeaks basándose en una ley de 1917 al sitio de Internet que las publicó. Al parecer los gobiernos tienen derecho a esconder información a sus contribuyentes, estos son demasiado estúpidos para comprender todas las cosas que hace el Estado por su bien.

Por último nos queda Italia: Berlusconi dice que “la libertad de prensa no es un derecho absoluto” (A los ecuatorianos nos suena conocido). Este usa el poder político para castigar a 2 diarios   que osaron investigar más allá las relaciones con prostitutas y menores de edad con el magnate italiano.

En resumen, los tipos al poder cobijados bajo la legalidad que la democracia decadente les provee pueden censurar y mandar a callar a todo aquel que les estorbe, en realidad solo existe libertad de expresión mientras no se diga nada molesto o no se cuestione. Luego de cruzar se umbral las cosas cambian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario