domingo, 27 de julio de 2008

Top 10 para votar NO

Los 10 artículos más peligrosos de la nueva constitución:

Art. 301.- La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central (…)

Fin de la dolarización e implantación de la nueva moneda (Hueco) (Hugo, Evo y Correa). Hiperinflación, una palabra que volverá al vocabulario de los ecuatorianos. Ya sabemos que Correa es hincha de la maquinita de imprimir billetes sin respaldo, para "equilibrar" la economía dice.

Art. 305.- Los contratos celebrados por el Estado con personas naturales o jurídicas extranjeras llevarán implícita la renuncia de éstas a toda reclamación diplomática, salvo contrataciones que correspondan al servicio diplomático. El Estado ecuatoriano no podrá someterse a jurisdicción extranjera, salvo los procedimientos arbitrales de integración latinoamericana, previstos en esta Constitución.

Fin de la inversión extranjera en las supuestas áreas estratégicas, pero tranquilos las prósperas Venezuela, Argentina o Irán vendrán encantadas a celebrar contratos sin licitación y por supuesto sin el CIADI de por medio. En otras palabras "Ven invierte pero no te quejes si después te nacionalizamos, salvo que seas una empresa estatal de alguna república hermana, (De preferencia república bananera, fascista montonera o teocracia radical)".

Mientras países antes pobres como Polonia, República Checa, Estonia, Irlanda, China, India salen de pobres mediante el capitalismo y la apertura a la inversión extranjera.

Art. 306.- Las actividades financieras son un servicio de orden público, y podrán ejercerse, previa autorización del Estado, conforme a la ley. Tienen la finalidad fundamental de preservar los depósitos y atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país. Las actividades financieras intermediarán de forma eficiente los recursos captados para fortalecer la inversión productiva nacional, y el consumo social y ambientalmente responsable (…).

El sueño de Febres Cordero hecho realidad, usar los ahorros del común de los ecuatorianos para financiar proyectos "productivos", conocemos de memoria lo "productivo" que es el Estado. De terror. Creo que con esto el Carlos Marx Carrasco tendrá ingentes recursos del impuesto a la salida de capitales.

Art. 28. La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente (...).

Fin de la enseñanza privada o por lo menos de la que no apegue al adoctrinamiento bolivariano. Seguiremos pagando la pésima educación del MPD con nuestros impuestos.

Art. 319.‐El Estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad, en sus diversas formas: pública, privada, comunitaria, estatal, asociativa, cooperativa, mixta. Siempre deberá cumplir su función social y ambiental.

¿Quién decide que es la función social? Un texto ambiguo para ser usado en reformas agrarias, expropiaciones y nacionalizaciones.

Art. 331.‐Se reconoce como labor productiva el trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares.
... La protección de la seguridad social se extenderá de manera progresiva a las personas
que tengan a su cargo el trabajo familiar no remunerado en el hogar, conforme a las condiciones generales del sistema y la ley.

Suena hermoso no!, pero no fue el mismo Correa el que decía que el IESS estaba por quebrar, ¿como nos va ir ahora sumando afiliados que NO aportan? Interesante cuestión en un sistema piramidal que en ninguna parte del mundo tiene buen futuro. Se me ocurre algo MAS IMPUESTOS.

Por lo menos algo de humor han tenido estos asambleistas en el mismo artículo: Impulsará la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares. Que divertido ahora caeremos presos por no aspirar la mitad de la casa o lavar la mitad de las ollas, risible.

Art. 332.‐ El Estado promoverá el acceso equitativo a los factores de producción...
1. Evitar la concentración o acaparamiento de factores y recursos productivos, promover su redistribución y eliminar privilegios o desigualdades en el acceso a ellos.
...

Me huele a Socialismo del Siglo XIX, interesante sabiendo que el Estado es el único capaz de imponer privilegios, en una economía de mercado el consumidor es el que decide. El Muro de Berlín cayó hace rato, la URSS se extinguió, la China comunista es más capitalista que los EEUU y Cuba anda "desigualando" la redistribución de la riqueza, acá en la Mitad del Mundo ni se han enterado.

Art. 333.‐ El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea necesario, en los intercambios y transacciones económicas y sancionará la explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos económicos y a los bienes públicos y colectivos.

El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción nacional...

Texto ambiguo para establecer el Socialismo y Cepalismo del siglo XXI, recetas caducas que fracasaron miserablemente en este país en otros tiempos.

Estado proteccionista para el empresario "amigo" del régimen (Mercantilismo). ¿ No es lo que tenemos actualmente y de lo que tanto se quejan ?

Art. 311.‐El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia.

Los sectores estratégicos, de decisión y control exclusivo del Estado, son aquellos que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental, y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social.

Se consideran sectores estratégicos la energía en todas sus formas, las telecomunicaciones, los recursos naturales no renovables, el transporte y la refinación de hidrocarburos, la biodiversidad y el patrimonio genético, el espectro electromagnético, el agua, y los demás que determine la ley.

Control exclusivo eso significa "capitalismo de Estado", ineficiente no solo aquí si no en todo el mundo. Me vienen a la mente las grandiosas administraciones de Pacifictel, Petroecuador, Alegro, Andinatel, etc. Los contratos colectivos, los sindicalistas que cobran y no trabajan, las indemnizaciones de millón de dólares y por supuesto el mal servicio y el despilfarro.

Art. 312.‐El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley.

El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad. El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación.

Mal servicio, despilfarro, ineficiencia, atraso ¿alguien se acuerda de los aeropuertos manejados por el Estado que parecían terminales de buses?, ¿ Es comparable una carretera concesionada a una del MOP ?. Imaginemos una administración tipo Petroecuador pero para el agua.

Además se atenta contra las supuestas "autonomìas", algo así como "te quito todo, pero eso si ahora eres autónomo"
....
Sigo leyendo y sigo encontrando "barbaridades", que se garantiza esto, que se impulsa aquello. Nunca dicen como van a "garantizar" todo lo que indican. Todo es un "derecho" que obviamente supone una violación del derecho de otra persona o grupo de personas. Vamos por el NO.

13 comentarios:

  1. excelente resumen, yo agregaria el articulo 261. Solamente ese articulo es razon para votar NO Y 261 veces NO

    ResponderEliminar
  2. Exelente análisis, yo quisiera que más gente haga análisis de la constitución como este, que la gente vea al menos en Internet que esta constitución es mala y destruye derechos fundamentales y las oportunidades para progresar.

    La nueva constitución propone la centralización de los factores de producción en el Estado, incluyendo petróleo, minería, agua y recursos energéticos. Esto es grave porque la ineficiencia del Estado ahora ocupará áreas donde no estaba como en la minería y en los bosques. Si más de 30 años de manejo energético, petrolero y acuífero nos han enseñado algo es que el Estado despilfarra, corrompe y agrede a la naturaleza cuando administra recursos naturales.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios me harían un gran favor divulgándolo. Es la única manera de hacer campaña por el NO, los correistas solo apelan al sentimiento y no a la razón al momento de votar, el proyecto es mediocre, utópico e inconsistente.

    ResponderEliminar
  4. El artículo 28 no elimina la educación privada, solo menciona que no debe responder a intereses personales o corporativos. no hay que exagerar.

    en el 306, no veo que se refiera a que el estado use los recursos de forma productiva, creo que se refiere a que los bancos inviertan su dinero en actividades productivas, como se ha hecho siempre (pero digo creo, al final es siempre una cuestión de interpretación). Al final de ese artículo se lee (sería bueno que los colocaras completos) "La regulación y el control del sector financiero privado no trasladarán la responsabilidad
    de la solvencia bancaria ni supondrán garantía alguna del Estado. Los administradores de
    las instituciones financieras y los que controlan su capital serán responsables de su
    solvencia. Se prohíbe el congelamiento o la retención arbitraria o generalizada de los
    fondos o depósitos en las instituciones financieras públicas o privadas." asi que creo que al final es un buen artículo..

    en el art 301, otra vez, no hay que exagerar..

    el 332 creo que apunta mas a ofrecer sustento para crear leyes antimonopolio. Pero, claro, es siempre una cuestión de interpretación

    sobre el artículo 312, en el artículo 261 se menciona al final "El ejercicio de las competencias exclusivas del Estado no excluye el ejercicio concurrente
    de la gestión en la prestación de servicios públicos y actividades de colaboración y
    complementariedad entre los distintos niveles de gobierno"
    Esto permite que el municipio siga manejando ciertas áreas aunque siempre con la supervisión del estado. Asi, el aeropuerto seguirá com está. Las carreteras no forman parte de las competencias exclusivas del gobierno, también seguirán como estan

    No es que esté defendiendo a capa y espada la constitución, creo que
    el artículo 319 si es confuso y ambiguo y que en el 331 debería establecerse algun tipo de aporte de las amas de casa. en la 311 estoy de acuerdo con que el estado es y siempre ha sido un mal administrador. En fin, no creo que haya que hacer campaña por el no ni por el si, hay que hacer campaña para que la gente se informe. no he terminado de leer la constitución todavía, pero hasta ahora me inclino por el si tirando para nulo.

    ResponderEliminar
  5. Sebastian:

    Art. 28: Y quién define que son intereses personales o corporativos. ¿El interés personal de ganar dinero del dueño de colegio sería prohibido, cierto?

    Art. 306: ¿Quien define a quién prestar? ¿ Quién define que es una actividad productiva? El Estado se entiende claramente, con eso el artículo pasa a ser sumamente peligroso pués se priorizará el préstamo fácil para ganar votos.

    Art. 301: Como que no hay que exagerar!!!!, se quiere entregar a Correa la política monetaria, es conocida la aversión de Correa hacia la dolarización. En todo el mundo civilizado el Banco Central es una entidad autónoma, acá dejaría de serlo.

    Art. 332: El Estado "coactivamente" decide que es "desigualdad" al acceder a un medio de producción. Se presta para cualquier intepretación. Algo así como "Ud que tiene 3 empresas rentables tiene que quedarse con una y entregar las otras dos a amigotes de Correa". Yo no veo el antimonopolio por níngun lado, vuelvo e insisto los monopolios existen gracias al Estado.

    Art. 312: Si los servicios municipales en su mayoría dejan mucho que desear, peor sería centralizarlos a los burócratas que están alejados de los problemas de los habitantes. Solo hay una frase para la centralización: "Aumentar el botín político que se puede repartir"

    Y sinceramente yo hago campaña por el NO por que estoy en mi derecho. El votante promedio írá ese día y votará por la simpatía que siente por Correa, nadie se enterará de lo que votó y sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. esta excelente pero de acuerdo a una copia que me dieron estan equivocados ,ejemplo: art. 301 yo lo tengo como art 303

    ResponderEliminar
  7. Si tienes cambiado el artículo posiblemente es alguno pasado bajo la mesa entre gallos y medianoche.

    ResponderEliminar
  8. sr Sebastian, si ud es dueño de un colegio privado, y el estado le exige una serie de impuestos que ud no puede cubrir, o le impone simplemente enseñar lo q el estado requiere..q haria ud sr. Sebastian??? pues yo simplemente cierro mi colegio... asi es como va desaparecer la educacion privada sr Sebastian, ubiquese! oyo , oh ud no se entero aun lo q esta pasando en Venezuela con el ñañito de Correa..el Comandante y jefe el señor Chavez..

    ResponderEliminar
  9. Que lastima q para algunos hermanos ecuatorianos, la nueva constitucion, sea el cuento de la "bella durmiente del bosque" llega el principe Correa, y con un besito vivieron felices y comieron perdices, que triste de veras señores lean por favor, no crean mas en cuentos de principes y dragones, no entreguemos nuestra libertad y soberania a un titere del comunismo, sigamos siendo libres para opinar y elegir nuestro propio destino..

    ResponderEliminar
  10. ¿Es mi impresión o en los 10 artículos leí más de 20 veces "El estado..."?

    Dios nos bendiga.

    ResponderEliminar
  11. Pues la constitución de Correa se basa en el Estado omnipotente y omnipresente que "concesiona" la propiedad privada y la libre empresa. En mi barrio eso se llama llanamente "fascismo".

    ResponderEliminar
  12. La Constitución de 1998 fué una estrategia NORTEAMERICANA para evitar que entren en funcionamiento todos los profesionales graduados de las Politécnicas del Ecuador, en realidad tiene camuflado el concepto de NO PUEDES TRABAJAR EN INGENIERIA NI CONSTRUIR NADA SI NOSOTROS LOS NORTEAMERICANOS NO TE DAMOS PERMISO, ASI TU PAIS SE ESTE MURIENDO O VIVIENDO EN LA EPOCA DE LAS CAVERNAS.
    Simultáneamente con la constitución estaba entrando en vigencia total la LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL en donde todo queda patentado y protegido, incluso bastaba con salir en televisión para tener derechos intelectuales inmediatos, como los desfiles de moda, etc.
    Por favor ecuatorianos, somos profesionales y debemos mirar con lupa todo lo que nos presentan, sino quedamos como simples novatos e irresponsables.
    No es bonito algo porque tenga flores y claveles, es bonito cuando todo es claro y transparente, la vieja constitución evitó que todos los ingenieros mecánicos y eléctricos del Ecuador pudieran trabajar y brindar el fruto de sus conocimientos al Ecuador, por eso casi todos se fueron del Ecuador, vean el último censo del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Guayaquil, de más de 1.000 que habían quedan menos de 150, osea ustedes NO SABEN NADA DE LO QUE REALMENTE SUCEDIO LUEGO DE LA CONSTITUCION DE 1998.
    A Estados Unidos no les importan nuestros productos agrícolas y peor nuestra insignificante música comparado con los millones de cantantes y discos que ellos producen, lo que en realidad les preocupaba era nuestros POCOS, BUENOS y EXCELENTES PROFESIONALES en las carreras de INGENIERIA que pudieran poner en evidencia lo fácil de su tecnología y lo injusto de sus altos costos. Ecuador vive CIEGO y en pañales.
    Ing José Joaquín Loayza Navarrete
    Telf 2280442 Guayaquil Ecuador
    josejloayza@yahoo.es

    ResponderEliminar
  13. José Loayza, la fuga de cerebros se da desde países del tercer mundo que impiden la creación de fuentes de trabajo hacia los países desarrollados que si aprecian a un estudiado. Es una realidad e cierto.

    Pero inventarse un teoría conspirativa para llevarse a todos los ingenieros mecánicos y específicamente a los de la Politécnica Nacional raya en lo absurdo.

    Además de correista, eres una guionista de filmes de ficción.

    Pero ya que eres correista empieza a llamar a todos tus compañeros ingenieros a contarles que ahora si van a existir plazas laborales, no se sabe a ciencia cierta pero el socialismo esta vez va a "funcionar" en el Ecuador, porque a diferencia del resto de países que lo implantaron el sol se recibe perpendicularmente.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario