jueves, 30 de julio de 2009

La Globalización es Buena

Excelente documental de Johan Norberg, simple y claro la globalización produce bienestar y los Estados producen pobreza:





En este documental, Norberg muestra como la mayor parte de los mitos sobre la globalización están fundados en la ignorancia de principios económicos básicos o en mentiras propagadas por los enemigos del capitalismo global. Norberg viaja a tres países: Taiwan, Vietnam y Kenia. El primero, que adoptó una economía de mercado hace unos cuarenta años, el segundo que comienza a hacerlo actualmente y el tercero, donde sólo se consiguen trazas de capitalismo. Las diferencias entre ellos son, desde luego abismales. Les invito a acompañar a Johan Norberg en su viaje y a aprender cómo el capitalismo global nos puede beneficiar a todos.

lunes, 27 de julio de 2009

USA: Es el IPod Anti - Patriota?

Es divertido ver como coinciden en sus ideas los intervencionistas de todas las latitudes, a propósito de la crisis vuelve el rancio, viejo y absurdo proteccionismo:


martes, 21 de julio de 2009

Impuesto ¿Mínimo?

El presupuesto estatal esta a punto de estallar. ¿Que medidas tomará este gobierno? Aumentar los impuestos. De esta forma intenta cumplir con todos los ofrecimientos populistas a cargo del sector privado. Entre las medidas llama la atención una en especial: el Impuesto Mínimo.

Una barrabasada justificada sobre el supuesto que todas las empresas que reportan pérdidas o utilidades pírricas eluden impuestos. Seguramente muchas empresas lo hacen, lo adecuado sería investigarlas individualmente y no satanizar a todos los empresarios. En pocas palabras quieren hacer pagar a justos por pecadores.

Dicen que el impuesto se justifica porque las empresas privadas "usan" servicios públicos gratuitos como la justicia, sería de preguntarse como es que toda empresa que quiere sobrevivir tiene que contratar guardias privados para suplir el "servicio gratuito" de seguridad que provee el Estado. También podemos nombrar los planes de medicina prepagada o seguros médicos que contratan las empresas para sus empleados a fin de suplir o complementar la atención médica estatal y la del IESS, ambos servicios estatales ineficientes (el IESS ni siquiera es gratuito).

No me quiero no imaginar la cantidad de empresas PYMES que desaparecer si tremenda estupidez llega a aprobarse. No se toma en cuenta que las utilidades empresariales de hoy son las inversiones de mañana, con esto solo se logrará más desempleo y más pobreza en el sector privado. En estos días los únicos aventajados son los burócratas y los políticos pues sus onerosas cuentas corren por cuenta de los que si producen riqueza.

viernes, 17 de julio de 2009

La Competencia

Es increíble como la competencia genera beneficios a los consumidores, hace unos días Google anunciaba su propio sistema operativo. Días más tarde Microsoft contratacaba con software gratuito en la red.

Esto es normal en un mercado relativamente libre como es el software, pero podríamos nombrar cientos de casos donde empresas perdedoras en el mercado apelan a los políticos para atacar a sus competidores:

Los piratas de la UE contra Intel a favor de AMD y en contra de los consumidores.
Netscape contra Microsoft

A nivel ecuatoriano las
aerolineas nacionales contra LAN.

Los políticos suponen que ciertas empresas son "dominantes" cuando en realidad son más eficientes, productivas o innovadoras que sus competidores. El único monopolio que se debe combatir es el otorgado por el Estado.



Es incoherente que tanto los EEUU y la UE tengan legislación
anti-monopolio y al mismo tiempo otorguen subsidios a sus agricultores y empresas y las favorezcan con aranceles, restricciones y cuotas a sus competidores internacionales afectando de manera importante a quién dicen defender: el consumidor.

Con respecto a Google y Microsoft, cuidado y se enteran los burócratas y les meten juicio a ambas por practicas "predatorias".

miércoles, 15 de julio de 2009

El Maestro Ludwig Von Mises

Si quieren conocer un poco acerca del pensamiento de uno de los grandes economístas austriacos: Ludwig Von Mises, les sugiero la siguiente serie de conferencias dictadas en 1959 en Buenos Aires que están colgadas en el blog de Rodrigo Díaz:

1. CAPITALISMO

2. Socialismo

3. Intervencionismo

4. Inflación

5. Inversiones Extranjeras

6. Políticas e Ideas

viernes, 10 de julio de 2009

Pasandolo Muy Mal

Desde principios de año la progresía esta de fiesta con esto de la crisis económica, hace unos meses la Naomi Klein se mofaba de la caída de los "milagros" de Irlanda, Estonia y en general Europa del Este. Como siempre ocurre se hacen de la vista gorda con respecto a lo mal que lo esta pasando el "paraiso" socialista: Cuba.

La finca de los hermanos Castro representa para la progresía el ejemplo a seguir, es sabido que la gran mayoría de admiradores de la "revolución" viven en países donde disfrutan de todas las comodidades que los cubanos carecen. Para ellos va dedicado este post.

La venta de casas en Cuba
...el gobierno cubano esté comenzando a construir repartos enteros para venderles las casas a extranjeros en presencia de la crisis generalizada de la economía que afecta a todos los cubanos, tiene implicaciones morales y económicas

Cuba se queda sin frutas
...frutales en Cuba "prácticamente han desaparecido", y las frutas escasean en los mercados y son cada día más caras, reconoce un informe publicado hoy en el diario oficial Granma. "La cosecha de cítricos disminuyó desde el 2004 51%, el cambur 38% y la de otras frutas 29%"

Cuba: Para curar una economía enferma
La economía cubana empeora drásticamente como consecuencia de los efectos de la crisis mundial. En el marco del permanente Período Especial, que ya dura 20 años, y los impactos de los tres huracanes del 2008, el gobierno ha reconocido tener serias dificultades en su capacidad de pago, algo terrible para un país muy dependiente del exterior.

Cuba: Miseria económica y pérdida de soberanía
Mientras que las estadísticas reflejan un crecimiento similar al del resto de la América Latina en los primeros treinta años del régimen de Castro, todas ellas pintan un colapso alrededor de 1990, que marca el momento en el que la Unión Soviética desapareció y dejó de sostener a Cuba. Ese colapso y la trayectoria posterior de la economía cubana muestran muy claramente que en esas primeras tres décadas de Castro el país dependía totalmente de la ayuda soviética, de tal manera que al desaparecer ésta, la economía cubana cayó en un bache permanente del que nunca más ha salido.

Cuba, con freno y marcha atrás
Todo empezó con un editorial apocalíptico del diario Granma, que sugería a los cubanos una nueva consigna macabra, "ahorro o muerte", además de las existentes "patria o muerte" y "socialismo o muerte". En un país donde la población se pasa la vida intentando "resolver" la comida del día y sólo encuentra puestos vacíos en los mercados, resulta sangrante que se le pida ahorrar. En Cuba, "nadie se muere de hambre", machaca cansinamente la propaganda oficial, pero la inmensa mayoría de la población pasa hambre. Sólo se salvan los "empresarios" del régimen y los que reciben remesas de sus familiares en el extranjero.

Cuba reduce cuota de alimentos
El gobierno cubano redujo las cuotas de granos y sal que entrega a la población mediante la libreta de abastecimiento, mientras las autoridades advierten sobre el impacto de la isla de la crisis mundial.Un cartel colocado en algunas de las "bodegas", los almacenes minoristas en pesos cubanos, informaron sobre la nueva disposición

Si yo se todo es por el "embargo", Cuba solo compra el 80% de sus alimentos a EEUU.

domingo, 5 de julio de 2009

Hablando de Democracia

Es simpático en estos días oír a golpistas y dictadores hablar de "democracia" a propósito del supuesto golpe de estado en Honduras:

El golpista Chávez:




Uno de los Castro Brothers, únicos dueños de una isla caribeña con habitantes y todo:



Daniel Ortega, el pedófilo violador sandinista:


Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario