domingo, 30 de noviembre de 2008

Chavismo en la Feria del Libro

Los visitantes a la Feria del Libro en Quito de seguro recibieron panfletos chavistas al llegar al Stand de Venezuela. Yo tengo 2 en mis manos, son de pésima calidad de fondo y forma, solo por resaltar algunas de cuestiones publicadas por "Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información":

Sobre el coeficiente de Gini:

" Se ha detenido el crecimiento de la desigualdad por eso en el capitalismo este coeficiente siempre presiona hacia 1, hacia máxima desigualdad; mientras que en el socialismo presiona hacia cero."

El régimen chavista usa el índice Gini (en el que logró disminuir 6 puntos porcentuales en 9 años) que no sirve para medir la prosperidad. Albanía (26.7) y Uzbekistán (26.8) constan entre los 10 países más "iguales" del mundo, de seguro si Cuba estuviera en el ranking constaría también entre los primeros lugares. Pero la pregunta es ¿ alguien los preferiría como destino para emigrar sobre otros países más desiguales como EEUU (45) o Hong Kong (52.3) ? Yo creo que no.

Sobre el precio del petróleo

"El petróleo pasó de estar en 1998 en un precio regalado de 10.57 dólares a dispararse en 2007 a un precio promedio por barril de 64.74 dólares. La política de consolidación de la OPEP impulsada por el Gobierno Revolucionario, ayudó a poner el petróleo en precio justo"

Ahora resulta que el precio del petróleo depende de lo que haga el orangután del Orinico y no de la ley de la oferta y demanda. La demanda extra provocada por India, China y EEUU disparó el precio en la última década. La recesión mundial hace que la demanda baje así mismo el precio baja; la OPEP disminuye la oferta pero no puede elevar el precio.

Por último de boca de Chávez:

"La Revolución Bolivariana es una niña de apenas 9 años, no es poca cosa lo que hemos alcanzado, pero falta mucho camino por recorrer..."

El simio tiene el mismo concepto de democracía que Correa: llegar al poder y establecer una "democracia" de partido único por tiempo indefinido. No por nada el ser que le ilumina es Fidel Castro.

Si hay algo que destacar es que la izquierda retrógrada lleva la delantera al momento de difundir su ideología. Por increíble que parezca a pesar de la caída del muro de Berlin, el vergonzoso desplome de la URSS y la realidad cubana y norcoreana, todavía se atreven a hablar de "socialismo". Como liberales debemos sacar una lección de esto: generar un panfleto a distribuirse gratuitamente para desmitificar lo que predica la izquierda.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Reacciones al Patriotico Informe de la Deuda Externa

Las "novedad" del informe es que concluye que somos "víctimas" del neoliberalismo, del capitalismo, de los grandes bancos y no de los ineptos que nos han gobernado. Ya es hora de asumir nuestras responsabilidades; nosotros tenemos toda la culpa, salvo la dictadura militar todos los gobiernos fueron elegidos democráticamente.

Si existen indicios de corrupción que se lleve a juicio a los responsables y no que se este jugando al pago, no pago de la deuda. Si fuera ese el caso no debería el ministro Patiño merecerse un capítulo entero por andar jugando con el valor de la deuda para favorecer a inversionistas truchos y seguramente a sí mismo.



La iniciativa de investigar la deuda externa es digna de destacar, pero no se la puede realizar con una comisión ad hoc integramente de izquierda, proclive al no pago de deudas adquiridas. La sola presencia de Patiño en esa comisión basta para desacreditarla.

La solución para acabar con este mal es limitar al Estado a su función de defender los derechos naturales de los ciudadanos (vida, libertad y propiedad). Que se le prohíba al Estado endeudarse en nuestro nombre y que se financie únicamente por un impuesto único. Las deudas no son más que impuestos futuros cargados a generaciones futuras.

Algunas buenas lecturas al respecto:

Informe sin credibilidad

De Ecuador Sin Censura: Torpezas en la Deuda y su secuela

domingo, 23 de noviembre de 2008

Propuesta para el Sueldo de los Asambleistas... Y de los Burócratas en General

A mi parecer es inmoral que un grupo de ciudadanos que abogan por la "igualdad económica" tengan sueldos mensuales de USD 3800, inmensamente superiores a los ingresos anuales del ecuatoriano promedio. Eso sin incluir otros beneficios y la gran vida que lleva la burocracia ecuatoriana a cargo del sector privado.


Es hora de aplicar la "redistribución" de la riqueza y no pagar a estos "socialistas del siglo xxi" mas allá del PIB per cápita (USD 3400 al año!!). Tienen que dar el ejemplo y cumplir con uno de los sueños de Correa:

La canasta básica está en USD 470 y el Producto Interno Bruto del Ecuador per cápita está cerca de los USD 3 400 anuales. Esto significa unos USD 300 mensuales por ecuatoriano. La familia típica ecuatoriana es de 4,6 miembros, póngale 5: 300 por 5 son USD 1 500 por familia. Más que suficiente: se triplica la canasta básica y más que suficiente para no tener ninguna familia en la pobreza. Y ese es el gran reto.”

Si esto se cumpliera pronto se interesarían por el crecimiento económica así este sea "desigual", sería el incentivo perfecto para que los burócratas de todos los niveles adopten medidas económicas acertadas. De una cuestión si estoy seguro estos "socialistas" no trabajarían por USD 300 al mes, ni pendejos.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Canje: Subsidios por Impuestos

La política pública de los subsidios del actual gobierno no funciona porque beneficia a la clase media y alta y no a los más pobres. ¿ Cual sería una buena opción en esta época de crisis financiera ? Rebajas y simplificación de impuestos a cambio de eliminación o reducción de subsidios. En que sectores se deben rebajar los subsidios: Electricidad y combustibles.

Los miles de millones de dólares que el Estado ecuatoriano gasta en subsidios como el del gas por ejemplo, terminan en restaurantes, piscinas, automóviles 4x4 y uso domestico desmedido. Los subsidios a la harina no llegan a todos y sería mejor permitir la importación de harina para rebajar los precios. Pero el verdadero despilfarro es el monto perdido por el contrabando de combustibles hacia Perú y Colombia. A esto podemos sumar el mercantilismo del actual gobierno por apoya el abuso del subsidio del gas por parte de los taxistas.

Que se podría hacer: Rebajar el IVA para ayudar a la gente de menor poder adquisitivo, eliminar el impuesto a la renta a los trabajadores independientes y PYMES, o mucho mejor: implementar un "flat tax". Al perder los productos antes subsidiados sus ventajas, los precios de mercado obligarán a la gente a buscar maneras más eficientes de generar energía: por ejemplo sustituir el gas GLP para calentar el agua con paneles solares.

Los subsidios son ineficientes y crean incentivos perversos podemos tomar como ejemplo la elaboración de etanol: los agricultores estadounidenses y brasileños al saber que el Estado va a subsidiar esta actividad destinan gran parte de su producción a estos cultivos aumentando los precios de los alimentos a nivel mundial.
Los efectos inmediatos de esta política: Menor presión fiscal, menor endeudamiento externo/interno y reducción del monto fiscal destinado a subsidios que crece cada vez más haciéndolo insostenible a largo plazo.
Lecturas recomendadas al respecto:

martes, 11 de noviembre de 2008

Economía para Emprendedores

Autor: Martín Krause

Los emprendedores, grandes y pequeños, constituyen el motor de la economía: desarrollan nuevos productos y mercados, conciben estrategias e invierten capital, creatividad y esfuerzo en sus proyectos.

A pesar de esta relevancia, muchas veces las teorías económicas parecen darles la espalda, al no considerar los temas que les interesan. ¿Cómo definir la misión y la estrategia de una empresa? ¿Qué dimensión y qué tipo de organización resultan más adecuados a la realidad del mercado? ¿Cómo se generan el conocimiento y las innovaciones para aprovechar oportunidades?

Este libro propone una reconciliación entre la teoría y los principales actores de la economía. Muestra de manera accesible que la ciencia económica tiene mucho para ofrecer al emprendedor, tanto en lo que hace a la comprensión de su propia función como a la forma en la que le conviene organizar su empresa, asignar tareas y responsabilidades, motivar a sus colaboradores y desarrollar una cultura basada en valores que destaquen la iniciativa y la responsabilidad individual.


----

Los estudiosos de la Administración acusan a los economistas de un exceso de matematización, de fabricar, en el campo de su ciencia, una incomprensible e inútil abstracción. A la inversa, los administradores son burlados a causa de su informalidad metodológica y su énfasis en la capacidad humana de la figura del emprendedor; desde la Economía los acusan de olvidar la verdadera mecánica impersonal de toda empresa, reducible a costos y beneficios. Ninguno tiene la verdad; ninguno está totalmente errado.

Krause deja de lado los fetiches de cada bando. Prefiere extraer de ellos las enseñanzas más acertadas y sintetizarlas en lúcidas observaciones imprescindibles, sin desaprovechar las herramientas de la economía institucional (el análisis de los procesos de mercado, los derechos de propiedad, los conceptos de costos de transacción, externalidades, free-riders y bienes públicos).

El resultado, bajo la forma de curso guiado con clases y bibliografía, es de suma utilidad para los emprendedores de diversas áreas – de la producción de bienes y servicios, de la cultura y el arte, de la investigación y la educación, de los medios de comunicación y el deporte –, que deseen movilizar los recursos con creatividad y alcanzar nuevos niveles de satisfacción de necesidades.

Un libro corto y fácil de leer, extrae lo mejor de la teoría económica liberal para que el emprendedor lo aplique. Las enseñanzas del mercado aplicadas a las empresas: aquellas estructuras jerárquicas centralmente planificadas; cuando en este mundo tan cambiante las empresas deben ser flexibles. Se destaca también la importancia de la información y la mejor manera de aprovecharla ya que esta dispersa en las mentes de todos los actores productivos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Un Poco de Cine

Persepolis.- Una interesante visión de la "tolerante" y "próspera" República Islámica de Irán a través de los ojos de una mujer.




Los Falsificadores.- Bueno en ese entonces los nazis lo tenían claro, emitir billetes sin respaldo puedes destruir una economía nacional.




The Kite Runner.- Afganistán, Kabul, pobre pero digna antes de la invasión comunista y el relajo talibán. Un país con un destino fatal, una historia dramática.




Sophie Scholl.- Una heroina de la resistencia anti-nazi en la propia Alemania es sacrificada junto con su hermano y un amigo por luchar pos sus ideales de libertad.


viernes, 7 de noviembre de 2008

Obama: El Candidato de Wall Street

Los aportes a la campaña de Obama vinieron en una buena parte de Wall Street a saber:

Goldman Sachs $739,521

UBS AG $419,550

Lehman Brothers $391,774

Citigroup Inc $492,548

Morgan Stanley $341,380

Latham & Watkins $328,879

Google Inc $487,355

JPMorgan Chase & Co $475,112

Sidley Austin LLP $370,916

Skadden, Arps et al $360,409

...


En total $ 7 900 000 recibió el candidato "redistribuidor de la riqueza", mucho más que su contrincante el "capitalista salvaje" McCain con USD 4, 9 millones, ¿será que los señores de Wall Street están pagando por adelantado el favor de los demócratas?

jueves, 6 de noviembre de 2008

Correa:Pinocho

Ayer en una entrevista a Correa en la radio hecha por tres periodistas que no logro identificar, en una parte del programa los 3 hicieron preguntas a Correa sobre la crisis financiera, luego de marearles un poco, cuestión bastante sencilla al parecer, les indicó que el neoliberalismo, la desregulación financiera y el capitalismo salvaje son los únicos culpables de la debacle financiera. Acusó a los economistas de EEUU de ser "ideologizados" a la derecha y de especular con el capital financiero.

Así mismo resaltó su "exitoso" manejo económico que tiene al Ecuador creciendo menos del 3% anual y con el 50% de desempleo/subempleo y que "blinda" al Ecuador de cualquier efecto derivado de la crisis. Como siempre insistió que los países "bobo aperturistas" como México o Perú que tienen TLCs, la van a pasar peor que nosotros. Minimizó por ejemplo la falta de crédito extranjero para el sector privado, el bajo precio del petróleo y la rebaja en las exportaciones. De seguro esta tranquilo, el rato que le falte dinero para financiar sus sueños tiene nuestros bolsillos a su disposición.
Ante tantas verdades a medias solo le puedo recomendar leer la siguiente carta de un "neo"liberal gringo al respecto de la crisis:

Una carta abierta a mis amigos de la izquierda sobre la crisis

"En estos últimos meses, he escuchado repetidamente por parte de ustedes que el actual desorden financiero ha sido causado por los fracasos de los mercados libres y la desregulación. He escuchado de ustedes que la ambición por las utilidades, cualquier utilidad, lo cual es fundamental para los mercados libres, es la base de nuestros problemas. Y he escuchado por parte de ustedes que sólo una intervención gubernamental significativa en los mercados financieros puede curar estos problemas, quizás de una vez por todas."...

Si es la falla del mercado que hacen tantas instituciones e invenciones gubernamentales metidas en el embrollo: Community Reinvestment Act, Fannie Mae, Freddie Mac, Congreso de EEUU, Reserva Federal, Clinton y Bush. Sería bueno que nos explique también eso.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La coalición de Obama

vía El Independent

Obama_3Por Alvaro Vargas Llosa
The Washington Post -
El Instituto Independiente

Washington, DC—La coalición social que respaldó a Barack Obama en los comicios estadounidenses implica un alineamiento político que viene a reemplazar al iniciado por Richard Nixon, que alcanzó su zenit con Ronald Reagan y parece haber expirado con George W. Bush. Si la coalición de Obama es duradera o efímera es algo que dependerá de cómo él la interprete. El consenso dice que las distintas corrientes que se aglutinaron tras la candidatura del demócrata esperan, como escribió Harold Meyerson en el Washington Post, que su líder "ejecute una versión siglo 21 de las reformas de Franklin Roosevelt". Yo no estoy tan seguro.

La coalición de Obama está constituida por minorías, profesionales blancos, estudiantes y un número sustancial de mujeres de clase media y raza blanca.

Las minorías respaldaron a Obama en proporción asombrosamente alta. En el caso de los negros, la coalición incluye un significativo número de afro-estadounidenses de clase media que tienen escasa conexión con los programas asistenciales de Lyndon Jonson orientados hacia las minorías; en el caso de los hispanos, incluye a muchos de aquellos latinos de tendencia conservadora que votaron por George W. Bush en 2004 pero que se resintieron por la fobia del Partido Republicano contra los inmigrantes.

Tampoco existe razón para creer que los profesionales blancos que votaron por Obama están a favor de un gobierno socialista de estilo europeo. La mayoría de ellos se dedican a actividades que ya están altamente reglamentadas y gravadas. La suya es probablemente una reacción contra el populismo anti-intelectual del ala del Partido Republicano que controló el poder en los últimos años y contra la excesiva intromisión de la religión en la política, particularmente respecto de las cuestiones morales.

Finalmente, que Obama fuera capaz de atraer a tantos votantes de la clase media blanca, particularmente las llamadas "mamás de Wall-mart", indica que el ansia de seguridad económica fue una fuerza motora del éxito demócrata: un sentimiento, desde luego, que hermana a todos los ciudadanos de la coalición.

Como en 1932, cuando Roosevelt derrotó a Herbert Hoover, muchos de los votantes de Obama seguramente sienten que el gobierno no supo protegerlos de la incertidumbre. El instinto a favor de la protección del Estado —frente a la competencia exterior, la pérdida de valor de las propiedades inmuebles y la vejez, ahora que las finanzas de la Seguridad Social parecen precarias— es muy fuerte hoy en los Estados Unidos. Pero este instinto existe desde hace bastante tiempo y durante muchos meses no fueron suficiente para que Obama le sacara una ventaja abrumadora a John McCain……hasta que estalló la crisis financiera.

Cuando la crisis remeció al país, muchos nuevos votantes se plegaron a la coalición de Obama por una mezcla de disgusto con la administración Bush y temor al futuro. Todo ello hizo que vencieran su resistencia frente a las propuestas del demócrata que pocas semanas antes suscitaban escepticismo. Esto sugiere que una corriente subterránea en la coalición de Obama desconfía de la noción de que el socialismo de estirpe europea es la solución contra la recesión norteamericana y los rigores de la adaptación a la sociedad global. Por eso, el propio Obama habló de un Estado "mejor" en lugar de "más Estado".

El Estado ha venido creciendo más del 13 por ciento al año, la deuda nacional se ha duplicado en los últimos ocho años y el déficit fiscal se aproxima a los 500 mil millones de dólares. Añádanse a esos desequilibrios fundamentales la política de dinero fácil llevada a cabo por la Reserva Federal y el sistema que fomentaba préstamos a personas que no podían pagarlos, y se entenderán mejor los orígenes de los problemas económicos de hoy, que no reclaman precisamente socialismo.

Obama tendrá que tener todo esto en mente cuando reciba la presión de algunas facciones del Partido Demócrata a las que les gustaría traducir su mandato en una expansión rooseveltiniana del Estado. Si eso ocurriera, la capacidad de los Estados Unidos para competir en el mundo global se vería severamente socavada—y la impresionante coalición social de Obama no sobreviviría a su Administración.

Durante el curso de su campaña, Obama se ganó el respeto, y en algunos casos el apoyo, de un buen número de conservadores partidarios del libre mercado que se han rebelado contra lo que perciben como la mentalidad populista e insular del ala dominante del Partido Republicano. La mayoría de ellos señalan que vieron en el juicio sereno de Obama, su historia de hombre hecho a sí mismo y su desconfianza en la política identitaria a alguien que no sucumbirá ante el canto de sirena del ala socialista de su propio partido. Esperemos que así sea.

Alvaro Vargas Llosa es director del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute y autor de "Rumbo a la Libertad".

(c) 2008, The Washington Post Writers Group



domingo, 2 de noviembre de 2008

Hay que Abolir la Seguridad Social Obligatoria

En estos momentos el ecuatoriano promedio percibe que sus pertenencias (ahorros, inmuebles, etc) al parecer necesitan del "permiso" de su majestad: el Estado, para ser respetados. Uno de ellos es el ahorro para enfrentar la vejez. La obligatoriedad de los aportes a la seguridad social parte de dos premisas bastante débiles:

- El Estado paternalista asume que debe administrar el ahorro de los ciudadanos porque ellos no pueden hacerlo por su cuenta.

- Los egresos para mantener cantidad a los jubilados siempre va a ser menores a los ingresos de los aportantes activos.

La primera premisa apoyada tanto por los intervencionistas de izquierda y la derecha conservadora, será por el complejo de superioridad que comparten, considera al ciudadano promedio como un irresponsable, poco previsor e ignorante de las nociones económicas; en resumen un idiota que no puede administrar sus ingresos.

Sobre la segunda solo podemos decir que ahora la gente vive más y tiene menos hijos en promedio que generaciones anteriores, por lo que hace que el sistema piramidal sea inviable en el largo plazo.

La obligatoriedad de aportar en contra de la voluntad propia es un absurdo tomando en cuenta que muchos de los aportantes terminarán sus vida laboral en otro país o emprenderán una empresa propia o empezarán a trabajar tan tarde que no alcanzaran a aportar lo suficiente para jubilarse.

En el Ecuador la institución que nos "administra" nuestro ahorros es el IESS. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, como todo lo público es un símbolo de ineficiencia. Los aportantes son los dueños del IESS pero los sindicatos son los que lo asfixian por todos lados, además de ser usado como caja chica del gobierno de turno.

Una experiencias de reforma exitosa y que ahora es caso de estudio es la chilena. El ahorro es un capital que se puede heredar y que se lo puede retirar cuando uno este listo para jubilarse y no cuando los burócratas lo decidan. Otro ventaja es que las jubilaciones dejan de ser una carga para el Estado. El sistema es de capitalización individual, de esta forma el aportante esta consciente de la dimensión de sus ahorros no como el caso colectivo y público que se parece más a una lotería estatal en la que uno tiene que esperar a jubilarse para ver cuanto puede recibir.

Solo por ejercicio pueden ver cuanto representa el 20% de sus sueldos mensuales y un sueldo por año en fondos de reserva. Para alguien que gane USD 500 al mes representan cerca de USD 1700 anuales, con la mitad de eso podría contratar un seguro médico privado y ahorrar el resto.

De todos modos la única manera de que los aportes queden totalmente fuera de las manos de los políticos es quitando la obligatoriedad de los aportes ya sean estatales o privados. Caso contrario queda la posibilidad abierta, como en la Argentina, que el político populista de turno re-estatize el sistema de pensiones. Lo que no significa que el sistema desaparezca sino que cada uno debe ser responsable de velar por su futuro, con ese dinero comprar un inmueble y alquilarlo o montar un negocio propio o entregarlo a una entidad financiera para que lo guarde para cuando llegue el momento de jubilarse. Lo importante es alejarlo de la mafia legalizada llamada Estado.

Algunas lecturas recomendadas al respecto:

Jubilaciones: Cuenta Regresiva a la Miseria

Especial de ElCato sobre la Reforma Previsional Chilena

La Seguridad Social: Reliquia del Colectivismo
Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario