martes, 28 de octubre de 2008

Humor Bolivariano: La Revolución Intestinal del Teniente Coronel

Mucho se habla del "Socialismo del Siglo XXI" pero estoy llegando a la conclusión que no es más una tomadura de pelo generalizada. Envidiosos han de estar los suizos, daneses, irlandeses... nadie tiene la "calidad" de gobernantes que tenemos los latinoamericanos. Vean el siguiente video transmitido en el programa "Aló Presidente" equivalente al la insultina radial de los sábados en nuestro país:

"Patria, socialismo o retrete"




"Hasta la letrina siempre"

sábado, 25 de octubre de 2008

Costos del Populismo

El libro de Oswaldo Hurtado nos puede guiar sobre los últimos 30 años de democracia en el Ecuador. De este libro se puede extraer varias interesantes conclusiones, veamos:

En busca de la "Larga Noche Neoliberal"

El único presidente que intentó implementar medidas "neo"liberales fue Sixto Durán Ballen, las reformas fueron pocas y limitadas, el pueblo quiso seguir con el estatismo en medida gracias a la oposición del partido de "derecha" PSC. Cuales si se lograron:

- Privatizaciones: FERTISA, AZTRA, ECUATORIANA y Cementos Selva Alegre.

- Atracción de inversiones extranjera mediante leyes que protegían las mismas.

- Liberalización de tasas de interés y controles de márgenes de intermediación financiera.

De ahí en mas solo hemos tenido reformas parciales o intentos truncados . Increíblemente Rafael Correa ha implementado algunas que podrían considerarse liberales:

- Liberación de las mulas que no son más que condenados por crímenes sin víctimas.

- Eliminación del ICE en telecomunicaciones.

- Eliminación de los permisos para viajar.

- Eliminación del subsidio en el sector aéreo comercial. (Lo ideal hubiera sido que la medida sea total sin privilegiar a ninguna aerolínea).

Gato por Liebre: Reformas tibias para contrarrestar el Estatismo Rampante


En general en 30 años solo podemos encontrar reformas parciales a las cuales los enemigos de la sociedad libre quieren hacer pasar como "liberales" por ejemplo:

- La tercerización y limitación de los sindicatos en el gobierno de Borja. La tercerización no fue mas que la vía legal para evitar los altísimos costos de emplear a alguien con el código laboral vigente.

- El trabajo por horas por Gustavo Noboa. Lo mismo del punto anterior, si bien es cierto que se presto para el abuso de ciertos empresarios, la raíz del problema es el estricto código laboral.

- Los fondos de ahorro del excedente petrolero y la contención del gasto público realizado por Lucio Gutierrez. La única medida inteligente del gobierno populista mercantilista del coronel fue destruida por Correa en su paso fugaz por el Ministerio de Economía durante el gobierno mediocre de Palacio.

Mahuad, Borja y Keynes

La inútil teoría keynesiana que en resumidas cuentas propone eliminar el desempleo y la pobreza contratando a todos los desempleados para cavar zanjas y taparlas todo el día, eso si la paga es con billetitos calientitos sin respaldo recién salidos de la maquina de imprimir.

Los banqueros centrales y políticos keynesianos estan conscientes que no funciona, pero saben imprimiendo los billetes de a poco les puede dar grandes réditos políticos a corto plazo, el largo plazo no importa pues como los dijo el mismo Keynes: "a largo plazo todos estaremos muertos".

En un periodo de 4 años de relativa estabilidad política Borja, un keynesiano convencido, destrozó el poder adquisitivo de los ecuatorianos mediante la emisión de moneda sin respaldo. Seguramente pensó solo eso hacía falta billetes nuevos para incrementar la "inversión" social y "reactivar" la economía. Contrastando con su sucesor que tuvo que afrontar la guerra del Cenepa, el ecuatoriano promedio vivía mucho mejor en 1996 que luego de haber tenido que soportar a la izquierda centralista en el poder a finales de 1992. De todas maneras la gente optó por el "cambio" y en contra de la "oligarquía" y eligió Bucaram para suceder a Sixto.

Por su parte Mahuad devaluó el sucre en un 174% durante el '99 intentando salvarnos de la debacle financiera. El dólar que en agosto de ese año se cotizaba 11 000 sucres termino su escalada el 9 de enero de 2000 en 25 000 sucres, día que cayó Mahuad y que entró en vigencia la dolarización. Una medida relativamente exitosa, pero la opción liberal hubiera sido eliminar el curso forzoso de la moneda como en Panamá.

Mercantilismo en Acción

Los grandes negociados entre empresarios y goberantes solo son posibles en los supuestos sectores estratégicos, no es novedad que los escándalos salten en OCP, Central San Francisco y demás contratos del sector energético, por supuesto uno de los más regulados por los políticos. A esta relación entre el poder y los empresarios se la conoce como mercantilismo o capitalismo de estado. Los monopolios, oligopolios y concesiones siempre son entregadas de manos de algún burócrata con poder de discreción.

Seguramente los gobiernos mas mercantilistas fueron los de Febres Cordero, Noboa y Gutierrez. A estos también se los identifica con la "larga noche neoliberal". Nada más alejado de la realidad hasta la burocracia y sus prebendas crecieron de manera importante durante estos periodos.

El liberalismo es contrario al mercantilismo pues desconfía del poder político. Si los tales sectores de la economía no serían considerados estratégicos podríamos dejar a la iniciativa privada que los maneje a cambio de que puedan lucrar de los mismos. Esto para el político populista es inconcebible. O se lo maneja ineficientemente mediante una institución pública o se lo entrega en monopolio u oligopolio a un consorcio privado.

En conclusión los representantes del actual gobierno mienten al achacar todos los males del país a la supuesta "Larga Noche Neoliberal", confunden mercantilismo con liberalismo y si pudieran canonizarían a los burócratas, y sindicalistas de todas las épocas, además de reinstaurar la maquinita de imprimir billetes.

domingo, 19 de octubre de 2008

El Cambio Climático es Innegable, pero el Calentamiento Global Sigue Siendo Una Farsa

¿ Y el Calentamiento Global ? Acá en Quito el tema del frío ya es insoportable, pensé que podía ser solo en esta parte del mundo pero ya pronostican que el 2008 será el año más frió de la década.

Las fábricas siguen funcionando a pesar de Kyoto. Cada año contaminamos mas: chinos, indios, vietnamitas y latinoamericanos comprando más motos y autos la situación debería acelerar el calentamiento no estancarlo. Ahora el gráfico famoso, que que hace correlación del CO2 con la temperatura global del documental de Gore queda descartado, esto destroza la tesis del calentamiento global provocado por el hombre. A más CO2 más calor decía el millonario Gore y cobraba un promedio USD 300 000 por conferencia para convencernos.



El alarmismo se justifica solo verificando quienes están detrás de todo el tema del calentamiento global: ecologistas "sandias" verdes por fuera, rojos por dentro, grupos anticapitalistas, científicos en busca de ingresos y reconocimiento y obviamente la izquierda progresista mundial: los "iluminados" que deben guiar nuestra economía.

El clima cambia pero hay otras teorías al respecto donde el hombre no tiene nada de responsabilidad como por ejemplo: la actividad solar. Sino como explicamos el fin de la Era del Hielo cuando no existían fábricas ni autos. Solo el tiempo lo dirá.

sábado, 18 de octubre de 2008

La Lógica Oculta de la Vida

El nuevo libro de Tim Harford en Libertad Digital no sale muy bien parado, la verdad es su primer libro es mucho mejor:


La lógica que maneja Harford es claramente económica, puesto que se apoya en un análisis de coste-beneficio y en la continua atención a los incentivos que nos brinda la vida. Pero ¿realmente esto es todo? ¿La vida se reduce a utilizar la calculadora cada vez que decidamos hacer algo?La primera respuesta razonable sería un "no" rotundo. ¿Acaso alguien piensa que el amor se puede explicar con la economía?

Aunque cueste aceptarlo, Harford defiende con entusiasmo esta tesis; pero, más que en la economía, el autor del best-seller El economista camuflado se apoya en la biología evolucionista para defender que las mujeres buscan hombres responsables que puedan ocuparse de sostener a la familia, mientras que los hombres desean encontrar mujeres que puedan criar a sus hijos, para lo que la juventud y la salud es fundamental. Es evidente que algo de esto hay, pero resulta un tanto pobre una teoría que se queda ahí, sin profundizar en las claves de la atracción, el deseo y el cariño...

De todos modos Tim Harford a mi parecer topa temas bastante interesantes, siempre tomando en cuenta los incentivos que motivan a las personas a tomar una u otra decisión, toda decisión queramos o no tiene un efecto económico.

Anécdotas sobre los incentivos que mueven a los criminales, a las prostitutas mexicanas a no usar preservativos, o los empleadores al seleccionar personal de forma "racista". Los lobbys de la industria azucarera gringa y su habilidad para mantener los subsidios a costa de los contribuyentes, de los votantes y sus decisiones irracionales, de las parejas que se divorcian. de los sueldos de nuestros jefes. Harford trata de explicar como es que escogemos un vecindario sobre otro, una pareja sobre otra; también sobre los jugadores de póquer y de los estrategas de guerra y la interrelación entre ambos; las causas del auge y decaimiento de las ciudades.

Al final del libro que a mi parecer es el mejor, nos indica como la Revolución Industrial es la que levantó al mundo de la pobreza, la que inició el camino a la prosperidad pues hizo brincar la productividad que es la fuente de la riqueza. Como es de esperarse el autor revela que los "incentivos" económicos fueron la base de tal revolución y que los países donde esta se dió crearon las leyes e instituciones para el efecto.

En resumen sociedades libres y respetuosas de la propiedad privada progresan de manera mucho más rápida e incluyendo a todos sus habitantes que los países dominados por jerarcas absolutistas que lo único que lograron fue estancar o decaer la calidad de vida de sus habitantes.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Spurrier: Haciendo las Delicias de los Socialistas

Si esta es la supuesta oposición como no va a arrasar Correa y su keynesianismo trasnochado:

Milton y Maynard

Por Walter Spurrier, Diario El Comercio

Hay vientos de fronda en la ortodoxia económica. Desde los setenta prima el criterio de permitir que los mercados se desenvuelvan con el mínimo de regulación.

En las últimas dos décadas la economía mundial conoció el retorno de la globalización y un período de crecimiento sin precedentes. Los mercados financieros tuvieron un colosal desarrollo con novísimos instrumentos, los derivados, que las autoridades monetarias optaron por no regular.

Todo corroboraba la propuesta de Milton Friedman y la escuela de Chicago, de retorno al capitalismo clásico.

Hoy, ese mundo colapsa. Las ganancias de papel se desmoronan. Las autoridades del Primer Mundo entran al salvataje de bancos de inversión: el encadenamiento de estos bancos con el resto del sistema financiero y productivo amenaza un derrumbe económico.

La intervención de las autoridades en la banca recuerda lo que sucedió hace 80 años.

También colapsó el sistema financiero, y en aquel entonces no había seguro de depósitos; los ahorristas se quedaron en la calle. Se asentó una gran depresión mundial. Cada país se encerró, tocó fin a una era de globalización. Hasta entonces, los países ni siquiera requerían visas de los extranjeros.

Un ilustre economista británico de la Universidad de Cambridge, John Maynard Keynes (Maynard, para sus amigos) venía argumentando que el Estado debía intervenir para moderar los ciclos del capitalismo, dado a enormes bonanzas seguidas de drásticas contracciones.

La salida de la crisis pasaba por el crecimiento del gasto público, sostuvo, y debía imprimirse todo el billete necesario para ello. Como la depresión venía acompañada de deflación, no había que temer que tanta nueva moneda causase inflación.

El electorado de los Estados Unidos censuró a los republicanos que dominaban la política nacional y eligió presidente a Franklin Roosevelt, que se posesionó en 1932, hizo suyas las tesis de John Maynard Keynes y Estados Unidos salió de la depresión. Para unos, se validaron las tesis de Keynes; coincidencia, según otros.

El keynesianismo se convirtió en ortodoxia y reinó 40 años. Pero en los setenta la economía mundial se estancó mientras sufría de alta inflación.

La propuesta de Milton Friedman de liberar los mercados fue ganando terreno y retorna con fuerza al poder con Ronald Reagan y Margaret Thatcher. La liberación de los mercados estuvo tras las grandes innovaciones de las últimas décadas.

La economía no es una ciencia exacta. A lo mejor lo que se requiere es alternancia de períodos de libertad de mercado y de proactividad estatal.

Hoy, John Maynard Keynes recupera prestancia académica y Milton Friedman y sus teorías de liberalismo económico deberán resignarse a un papel secundario, hasta que el ciclo vuelva a dar la vuelta.

---------------

Carta Abierta a Spurrier:

Señor Spurrier, por personas como Ud. es que el común de los personas odian a la iniciativa privada y los empresarios. Con su oposición no hacen falta los enemigos marxistas. Ud. no toma en cuenta la participación en la crisis de las semiestatales Fannie Mae y Freddie Mac, infladas artificialmente por las administraciones Demócratas de Clinton y Carter; la ley Community Reinvestment Act que OBLIGA a los bancos a prestar a personas que no calificarían normalmente a un crédito y a las políticas keynesianas de la Fed al expandir la oferta monetaria y las bajas tasas de interés que impuso la misma para “reactivar” la economía a partir de 2001.

En este punto recién se puede sumar a la irresponsabilidad de los bancos en la actual crisis. Como ve el Estado si tiene su responsabilidad y el sector financiero no es el más desregulado sino que se controla por las siguientes entidades y acuerdos: Oficina del Controlador de la Moneda, los acuerdos internacionales de Basilea, las autoridades a nivel estatal, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos y la Ley Sarbanes-Oxley: Le invito a informarse y poco mas y de esa manera no desinformar a un público ya saturado de odio al capitalismo y al liberalismo.

lunes, 13 de octubre de 2008

Los “Fundamentalistas” del Mercado

Últimamente se ha puesto de moda atacar a los que creemos en el mercado como el libre intercambio de bienes y servicios. Difícilmente encontremos un mercado realmente libre en este mundo tan “socialdemócrata”.

Ahora ser “fundamentalista“ es defender la vida, la libertad y propiedad. Los tres derechos naturales del hombre que al respetarlos hacen posibles el progreso de cada uno y la convivencia pacífica entre los miembros de una sociedad.

Los enemigos del liberal son varios y nos atacan todos los días por los medios:

Los políticos porque queremos límites al poder y a la voracidad estatal (impuestos).

Los burócratas porque no apoyamos la creación de puestos de trabajo improductivos con cargo a los productivos.

Los empresarios monopólicos y oligopólicos porque estamos a favor de la libre competencia y en contra del proteccionismo a la industria nacional que perjudica a los consumidores.

Los “artistas” porque estamos en contra de las subvenciones “culturales” pagadas con el dinero de todos.

Los soñadores de izquierda porque basamos nuestros razonamientos en la realidad y no el mundo de la fantasía igualitaria.

Y el más lesivo, la inmensa gran mayoría que piensa que ser liberal es arreglarse la vida con bonitos contratos estatales o municipales.

La lista sigue y sigue, los liberales debemos trabajar en difundir mejor los ideales liberales, por eso les invito a buscar en el "Buscador Libertario" que esta configurado para que Google busque cualquier tema en los principales centros de pensamiento liberal en español.

sábado, 11 de octubre de 2008

Novedades Positivas

En la TV

- National Geographic va a presentar el especial: Consecuencias donde Alvaro Vargas Llosa nos va a hablar de 4 aspectos de nuestra América Latina:

"Esta serie documental de cuatro entregas producida por la National Geographic Channels International se centra en los eventos que moldearon la actual situación política y social de Latinoamérica. Consecuencias se divide en cuatro episodios: “Indigenismo”, “Imperialismo”, “Populismo” y “Autoritarismo” y clarifica el origen de las tendencias que imperaron a lo largo del Siglo XX, examinando las causas y efectos así como también la influencia que aún hoy ejercen en la población. A través de los ojos de su presentador y de los numerosos protagonistas y testigos de la historia moderna, se observa el impacto – las “consecuencias” – que ciertos líderes y eventos generaron en todos los habitantes de Latino América, más allá de su etnia o cultura. La serie analiza también cómo las nuevas formas de “indigenismo”, “imperialismo”, “populismo” y “autoritarismo” reinantes influirán en el futuro inmediato..."

Los horarios son los siguientes:

Indigenismo: Domingo 12 de octubre, 10PM
Autoritarismo: Jueves 16 de octubre, 10PM
Populismo: Jueves 23 de octubre, 10PM
Imperialismo: Jueves 30 de octubre, 10PM

En este blog

- La nueva sección de mi blog "Recursos Libres" donde voy a ir colgando documentos y presentaciones de temas afines al blog. Por el momento hay 2 libros en PDF "Héroes de Libertad" que resume el pensamiento de Mises, Hayek, Rand, Adam Smith, Rothbard, North y Friedman y "Políticas Liberales Exitosas" que resume políticas llevadas a cabo en diferentes partes del globo y sus resultados.

Además de una presentación PowerPoint que fue realizada en cooparticipación entre otro blogger
Ugo y mi persona acerca de la famosa "Larga Noche Neoliberal en el Ecuador" que en realidad nunca ocurrió, pero que es usada como excusa por los enemigos de la libertad en este país para justificar el fracaso socialdemócrata de los últimos 25 años, el actual gobierno no es más que la profundización de ese modelo.

- El "Buscador Libertario" que esta configurado para que Google busque exclusivamente en los webs liberales en español entre ellos: el Instituto Independiente, Cato, HACER, Juan de Mariana, Libertad Digital, IEEP entre otros.

domingo, 5 de octubre de 2008

Navidad Anticipada Para los Enemigos del Capitalismo

Los enemigos del capitalismo esta regocijándose como nunca a partir de lo que ellos llaman: los fallos de mercado" y la "especulación" financiera; se relamen los labios hablando del "fin del capitalismo". Lastimosamente el congreso gringo les entregó a los que pregonan el intervencionismo un regalo del que gozarán por mucho tiempo para seguir achacando todos los males al capitalismo, al "neo"liberalismo y a la iniciativa privada.

La supuesta democracia participativa le jugó una mala jugada al contribuyente gringo. Nada más y nada menos que 700 000 millones de dólares van a ser usados para rescatar a los bancos de Wall Street. Con esto EEUU se consolida como una socialdemocracia y se aleja aún más de la democracia liberal y capitalista que le hizo ser la primera potencia mundial.

Los números de la votación:

Republicanos a favor: 91, en contra: 108

Demócratas a favor 172 votos, en contra: 63.

Total: 263 votos a favor frente a 171 en contra.

El clamor de la mayoría de los liberales era dejar quebrar a los bancos y señalar las responsabilidades de la Fed y los congresistas en loa actual crisis:

Socialismo gringo
"A partir de hoy, cualquier tiranuelo, en cualquier parte del mundo, que capture una industria callará a sus críticos diciendo que una Administración norteamericana dirigida por el partido de la libre empresa ha nacionalizado de facto un trozo enorme del capitalismo norteamericano."
Alvaro Vargas Llosa

Los políticos han agravado la crisis
"Tanto Fannie Mae como Freddie Mac han sido generosos en sus donaciones a las campañas electorales de los políticos, de manera que quizá no sea sorprendente que estos mismos políticos se hayan mostrado en contrapartida tan generosos con ellas"
Thomas Sowell

Clientelismo político
"Cuando hay un montón de dinero del contribuyente en juego, los políticos van a encontrar formas de gastarlo para incrementar sus posibilidades de salir reelegidos con regalos a los votantes."
Thomas Sowell


El precio de la nacionalización bancaria
"El sector financiero y bancario es, precisamente, uno de los mercados más regulados e intervenidos del mundo, a través de innumerables leyes y normativas gubernamentales, así que, por favor, no me cuenten milongas."
Manuel Llamas

Menos rescates y más quiebras
“Arreglando así las cosas, más nos vale que los políticos y burócratas monetarios no hagan nada excepto dejar quebrar a las malas empresas en lugar de tener que redistribuir las pérdidas hacia el contribuyente o incluso sus hijos (recuerde: deuda pública).”
Jorge Valín.

Alarmismo económico
"Las cosas no están tan negras en absoluto como dicen los críticos. La mayoría de los problemas económicos de hoy están provocados por políticas impulsadas desde la Casa Blanca y el Congreso."
Walter Williams

La receta neocon
"Atrás han quedado la ética del trabajo y del esfuerzo, la ambición por esforzarse, el ahorro y la responsabilidad en el gasto, el deber con las generaciones pasadas y futuras. Todo esto ha sido considerado conservador, antiguo y reaccionario."
Grupo de Estudios Estratégicos

Los titulares siguen y siguen...
Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario