domingo, 30 de septiembre de 2007

La Patria Ya es de El

Como lastimosamente esperaba, los socialistas del siglo XXI copan la mayoría de la asamblea, la gente voto masivamente como borregos por una constitución estatista, intervencionista y subdesarrollada, sin saberlo o sin importarles seriamente las consecuencias de su voto. Total Rafico es el populista de moda, como lo fueron Bucarám y Guiterrez en su tiempo.

Hay que destacar si algún correista se pondría a analizar fríamente lo que ha pasado en este país (el supuesto neoliberalismo que no es) y lo que puede pasar dando mas poder a este anti-economista (el supuesto socialismo del siglo xxi que si puede ser); seguro lo pensaría 2 veces. Pero no, mientras canten el "Patria tierra sagrada..." y se deleiten con los insultos que propina todos los sábados a sus opositores, todo esta bien.

Solo cuando pierdan su trabajo o una posibilidad de negocio y se les haga imposible enrumbarse nuevamente debido a la recesión económica ya iniciada gracias a las políticas populistas del Rafico se darán cuanta del error cometido.

Más grande va a ser la decepción cuando aprueben el mamotreto estatista que tendremos por constitución y al día siguiente todo siga igual o peor. La delincuencia en aumento, el desempleo en aumento y la emigración en aumento. Solo un soñador pensaría que al tener la enésima constitución esto podría cambiar.


Lo que no saben los correistas que tanto admiran o confían ciegamente en el Socialismo del Siglo XXI, es que Chávez por lo menos tiene el petróleo para mantener sus políticas populistas, nosotros no. Cuando a Rafico se le acaben todos los fondos petroleros, ¿ que va a hacer, le tocara ajustarse o tendrá algún otro chivo expiatorio bajo la manga que no sea el neo liberalismo ?

Que lejos que estamos del desarrollo verdadero y la estabilidad. Tengo las esperanzas que la minoria de lucha en contra del proyecto autoritario de Correa.

viernes, 28 de septiembre de 2007

La Fiesta del Chivo

Basado en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, esta en las carteleras del país la historia (parte ficción, gran parte verdad) del dictador que gobernó República Dominicana durante 1930 a 1961, Rafael Leonidas Trujillo, de "derecha".

Pero antes veamos las coincidencias entre los dictadores de izquierda y los de derecha; para mi son lo mismo, totalitarismos, dictaduras y nada más:

- La admiración casi religiosa de sus pueblos. Es simpático ver en una escena de la película alumbrando una calle luces que dicen "Dios y Trujillo". O las escenas del multitudinario sepelio donde la gente llora la muerte del dictador.

- Megalomanía, cambiar el nombre de Santo Domingo por Cuidad Trujillo. Creerse el elegido y único capaz de liderar el país, es clásico de todo dictador.

- El abuso absoluto del poder. El autoritarismo en su máxima expresión, la frase que lo resume todo y que también sale en la película "El que no esta conmigo, esta en contra de mí". Suena familiar no.

- La manera casi imperceptible de como un allegado al régimen se convierte en un traidor a la patria. Al menor indicio será enviado al paredón o a la cárcel por disidente.

- Las dinastías de sucesión (Como los Castro en Cuba, Kim II Sung y Kim Jong Il en Corea del Norte). En este caso como era de esperase al morir el "jefe" su hijo tomó las riendas.

- Los privilegios para la familia del tirano y sus mas allegados colaboradores y la recompensa monetaria por haber "salvado" a la patria. Las fortunas de Trujillo, Pinochet, Franco y Castro en propiedades y cuentas bancarias en el exterior son el vivo reflejo de aquello.

- El mercantilismo en este caso, el estatismo absoluto si fuera de izquierda. Pero en fin es la libre disponibilidad del dinero del pueblo para hacer lo que se le venga en gana. En la película se lo retrata cuando el "jefe" le entrega la construcción de una carretera al hermano de un piloto asesinado por ordenes suyas para calmarlo.

- El partido único y el silenciamiento a la oposición. Ya sea mediante "accidentes", cárcel o exilio.

- La desconfianza hacia el vecino. La división marcada de las familias y del pueblo en general; y el fastidioso lugar en la historia que será venerado por muchos y odiado por otros para desgracia de las generaciones venideras.

Lo más interesante es que el "jefe" termina siendo asesinado no por algún socialista valiente, sino por gente con el sentido común alerta a los peligros del totalitarismo. Verdaderos héroes por acabar con este tirano.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Derechista? Creo que no.

Como ya lo he anotado en posts anteriores. La gente solo tiene una escala política en la mentre, que va de izquierda a derecha y de la siguiente manera: de bueno a malo, de solidario a egoísta, de mente abierta a curuchupa, de comunista a capitalista.

Ahora resulta que mi blog es pro derecha; y he recibido los siguientes comentarios: haz pactado con el poder, socialcristiano!, júrale la bandera a los gringos, te vale v... el país, tu amigo Aspiazu, tu pana Mahuad, inversión extranjera para que ? para que nos exploten, rebélate contra el sistema, Correa está ofreciendo su vida,¿ no ves ?, y la soberanía ¿ que ?

Uno por defender el capitalismo termina siendo votante del PRIAN, PSC o UDC. No señores el Alvarito a pesar de decirse liberal no sabe ni quien es Friederich A. Hayek; o que es un economista austriaco. Yo se que el PSC y la UDC no tienen ni la menor intención de reducir el tamaño del Estado a su mínima expresión mientras exista el botín político y el reparto de puestos públicos para los amigos. Peor hablar de los partidos más podridos como el PRE y PSP, guaridas de rateros como sus dueños, por esos nunca.

Que a falta de verdaderos liberales me toque apoyar con votos a ciertos personajes de estos partidos u otros no es más por una cuestión de coincidencias en ciertos temas. Además alguien debe hacerle oposición a su majestad.
Mi apoyo a UNO y a MFE, así como a Pablo Lucio Paredes en Pichincha. También a Roldós y Carlos Montufar, no son de la tendencia pero son personas honestas y pensantes.

Lejos pero muy lejos de defender, como creen ciertos correistas, a Bush y Pinochet, Franco, y demás "derechistas" extranjeros o criollos; en este blog defiendo la libertad individual, el Estado mínimo, el gobierno limitado, el libre comercio y no al mercantilismo; al estatismo de derecha y la curuchuperia que tanto daño a hecho al país.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Dime con quien andas y te dire quien eres

Una muestra más de lo democrático e inteligente que es el Socialismo del Siglo XXI, si en algo se parecen Correa y Chavez es por su paciencia y "sagacidad" al responder preguntas de la prensa. A MiCo mandante se le coló un periodista de la BBC , vean lo que le pregunta este y como demostrando toda su cultura el Bolivariano agradece con un respuesta a la altura de las circunstancias. Viva el Socialismo del Siglo XXI que nos "llevará" por la senda del progreso.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Subsidios, Un Hito Más del Populismo del Siglo XXI


Que subsidios a los taxistas, a los molineros, al arroz, y pronto a los transportistas. Este gobierno y todos los anteriores, populistas de derecha e izquierda; dizque en su afán de constituirse en el verdadero Robin Hood del pueblo, la patria, los pobres han encadenado al país a los pesados subsidios; un lastre que en el futuro pesará más y más.

Imponer subsidios pagados con la plata de todos y que favorecen solo a ciertos de presión; además usando el cálculo exacto de potenciales votantes mejor; eso es populismo. Pero a diferencia de lo que se quiere que se crea; los subsidios favorecen a los que más consumen y a los que no tienen necesidad del mismo; por ejemplo el subsidio a la gasolina y al gas que tanto tanto favorece a los "pelucones" en sus 4x4 y sus piscinas.

Lo mismo para el subsidio al la electricidad; se sacrifica a las distribuidoras y generadoras, entes plagados de corrupción e ineficiencia, no invierten y tienen al borde del apagón constante al país. ¿ Quien va a invertir en un sector altamente regulado por políticas populistas ?

Lo de los taxistas es contradictorio porque mientras en las fronteras se lucha contra el contrabando; casa adentro la cosa es diferente el taxista como potencial votante no esta cometiendo un abuso; es una persona honrada que lleva al pan a su hogar. El contrabandista también podría serlo; la única coincidencia esta en que ambos abusan de la plata de todos. Que van a pagar USD 4 por el cilindro, tan real como ahora los restaurantes e industrias de todo el país usan el cilindro específico para ello.

En este punto Correa puede subsidiar todo lo que le huela a votos. En fin nosotros pagaremos con creces las consecuencias de estas decisiones populistas y poco útiles en un futuro cercano.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Temas Escabrosos

Algunos temas son difíciles de tratar pero desde la óptica libertaria siempre se establece que prima la decisión de cada individuo sobre su cuerpo y no la de la legislación vigente o los grupos religiosos motivados por imponer su moral a toda costa, veamos algunos casos:

Eutanasia (Suicidio Asistido).- Solo la persona es dueña de su cuerpo y su destino y en el caso de enfermedades terminales es mejor liberar al paciente del intenso dolor que mantenerlo con vida. La eutanasia debería ser aplicada por decisión de cada uno, personalmente si llegará a estar en una situación de esa naturaleza esperaría que respeten mi decisión de seguir viviendo o no. Es mucho peor mantener a alguien viviendo y sufriendo lo indecible por creencias religiosas. Uno debe vivir lo justo antes de convertir la vida en un verdadero suplicio; el tema es que uno es el dueño de su vida y nadie más; y solo uno tiene el derecho de hacer lo que quiera con ella.

Aborto.- El más escabroso y polémico de los temas. Porque hay una vida de un tercero de por medio. Que se deben agotar todos las posibilidades antes de llegar a abortar, si. Pero entonces relajemos las reglas de adopción, la burocracia no hace más que entorpecerlas. Si no podemos lograr que la abstinencia se popularice entre los jóvenes; permitamos que gocen de su sexualidad responsablemente para ello no impidamos o entorpezcamos el acceso a los anticonceptivos y la educación sexual.

Los grupos en contra del aborto tampoco proponen soluciones solo atacan el problema desde la óptica religiosa. Muchas veces no están de acuerdo incluso si la vida de la madre corre peligro o si el embarazo es fruto de una violación; ya muchos de ellos ni siquiera se les pasa por la cabeza la palabra adopción.

El problema radica en que la persona que esta dispuesta a practicarse un aborto no le va a interesarse meterse en un tugurio si este esta prohibido; o en una clínica si este esta permitido. Simplemente para su escala de valores esta tomando una decisión sobre ella mismo. Por lo tanto debería ser legal para evitar las muertes o consecuencias de un aborto clandestino; no con esto estamos de acuerdo con el aborto pero tampoco nos estamos cegando a la realidad de la naturaleza humana.

PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia).- Como su nombre lo indica esta píldora es anticonceptiva no es abortiva como algunas personas la confunden. Por lo tanto es una opción válida para evitar embarazos no deseados. Obviamente entra en discusión el concepto de concepción. La píldora actúa al no dejar implantar al óvulo fertilizado en el útero; algunos fundamentalistas católicos indican que la concepción se da desde el momento mismo de la fertilización pero no toman en cuenta que un óvulo fertilizado sin un ambiente propicio para desarrollarse (el útero en este caso); es simplemente un óvulo fertilizado el cual se descartará, en ningún momento estuvo desarrollando una vida.

No se las puede usar siempre sino en casos de emergencia por los efectos secundarios que produce. Su prohibición solo produciría un mercado negro donde se encontrarían las pastillas a un precio mas alto y con el riesgo de que sean fraudulentas; y como siempre en vez de comprar algo tan delicado a un especialista se lo compra a un delincuente.

En fin el problema es el de siempre; abanderarse de "mi" moral que es la única válida y apoyarse en el Estado para que use su maquinaria de coacción para imponerla.

El Camino Errado III

Correa va a pasar a ser uno mas de las pésimos gobernantes que ha tenido y seguirá teniendo este país, por que la gente no tiene memoria y esta condenada a repetir los mismos errores, y peor aún no le interesa conocer las consecuencias de los actos de los gobernantes.

La gente esta embobada ante esta avalancha de populismo estatista que reparte dádivas, subsidios y palabrería a diestra y siniestra. No le basto con comprar los votos de los pescadores, ahora los de los taxistas, regalando el gas que pagamos todos, no le caerían nada mal a 20 días de las elecciones.

Mientras el crecimiento económico cae en picada; con un crecimiento mediocre que no se compara con el de nuestros países vecinos Perú y Colombia. Duele decirlo pero hasta el dictóc-rata tenia mas sensatez en lo económico que nuestro querido Phd, Master y Economista Rafael Correa Delgado.

Luego pagaremos los platos rotos todos los ecuatorianos; más aún cuando nos exponemos a un verdadero peligro llamado Asamblea Nacional Constituyente; que intentará implantar el Estado omnipresente, soñado por Correa y sus discípulos; lo único que conseguiremos es tener un mal remedo de socialismo asistencialista y autoritario de Chávez.

Un partido de gobierno plagado de oportunistas; con un líder autoritario y falto de todo sentido común al querer implantar ideologías fracasadas, en vez de mirar hacia países antes pobres y hoy prósperos, Irlanda, Estonia, Singapur, etc. Que duro camino nos toca recorrer.

¿ Queremos ser como la inestable Bolivia; o la Venezuela chavista o el "paraiso" cubano ? Esa es la pregunta.

Propuestas para un Ecuador Próspero

Donde el Estado SOLO se encargue de defender la vida, la propiedad y libertad de las personas.

Donde las elecciones no impacten la economía

Donde no habrá moneda de curso forzoso como en Panamá

Donde los impuestos serán bajos y equitativos

Donde ningún grupo de presión, empresario o sindicato tenga privilegios como subsidios o protección "extra".

Donde la burocracia este prácticamente extinguida.

Donde la inversión nacional o extranjera genere trabajo dado el marco jurídico y la estabilidad que las sostengan.

Para eso eliminar:

- Ministerio de Cultura
- Ministerio de Educación
- Ministerio de Deportes
- Ministerio de Obras Públicas
- Ministerios de Trasporte
- Ministerio de Bienestar Social
- Ministerio de Vivienda
- Banco Central
- Superintendencias
- AGD

Y las decenas de dependencias estatales, provinciales y municipales que nos sirven para nada. En pocas quitarles el botín a estos políticos repugnantes de izquierda o socialdemócratas.

Como decía Milton Friedman bastan y sobran

- Defensa (Policia, FFAA, Defensa Civil)
- Salud (Básica)
- Justicia

Todo el resto lo pueden realizar entidades privadas. Si se preocupan por los programas sociales, estos pueden ser reemplazados por ONGs sin el robo intermedio de la burocracia.

- Capitalización social de las empresas estatales Pacifictel, Andinatel, Grupo Dine, Petrecuador, Alegro, Tame, etc; esto se lo lograría mediante la entrega de acciones a cada uno de los ecuatorianos. Solo así se lograría el tan anhelado deseo de que realmente "sea de todos".

- Quitar la obligatoriedad de aportar al IESS, incentivar las fondos privados de ahorros en su defecto; siguiendo el ejemplo chileno.

- Abrir la competencia a todos los sectores y acabar con los privilegios. El único privilegiado debería ser el consumidor pagando los más bajos precios por cualquier tipo de producto. Bajar los aranceles al máximo, mas cuando los productos no son fabricados en el país.

- Explotar las áreas donde podemos tener ventajas como el turismo, el desarrollo de software, intermediación financiera, los servicios en general, etc.

Solo siguiendo los pasos de países prósperos en verdad podemos salir del hueco donde estamos; no volviendo a reintentar en ideologías fracasadas como el socialismo de cualquier siglo y entender por fin que a mayor libertad económica mayor prosperidad.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Acosta y la Web

Que extraño esto de ser "radicalmente democrático"; pues siguiendo los pasos de María Paula Romo; Alberto Acosta evitó publicar (no se si el, pero de seguro algún "compañerito"); en su blog donde habla de la Democracia 2.0 y otra suerte de cuestiones entre ellas el BlogDay:

Pues una vez mas me toca contentarme con publicarlo en mi propio blog, lastima que la "democracia 2.0" no les alcance para debatir otros puntos de vista:

Estimada Alberto espero que esta vez si publiquen mi comentario pues tu compañera María Paula Romo solo publica los que la alaban.

Todo suena muy bien que más democracia, que más derecho. Si democracia es atacar a todos los que no piensan como ustedes van por excelente camino.

Por otro lado solo quiero que me respondas una pregunta. Si el mercado no ha garantizado el acceso a la tecnología.

¿Pero en que país del mundo el Estado lo ha garantizado? Los países con más alta penetración de Internet y telecomunicaciones son democracias liberales, donde no se ataca al sector empresarial y donde ningún burócrata gobernante ha estado repartiendo miles de PCs o celulares a sus ciudadanos.

Por que insisten en atacar al mercado; ¿cual país ha dado bienestar total a sus ciudadanos mediante la estatización de la producción?

Por que en vez de pregonar ideologías sobradamente comprobadas como fracasadas (léase socialismo de cualquier siglo); no regresan a ver el ejemplo de Irlanda, Estonia, Taiwan, Singapur. Otrora países atrasados que lograron prosperar en base a saber aprovechar las ventajas de la globalización con mercados más abiertos, poco intervención estatal y más productividad.

Simplemente uds. simplemente se basan en los "fines" pero no tienen ni idea de como hacerlo (los medios). Y quieren inventarse sobre la marcha algo para lograrlo. Por favor sean más prácticos y pragmáticos.
Related Posts with Thumbnails

Buscador Libertario